Menú Portada
Representantes del Grupo Rizzoli se aproximan al presidente del Grupo Planeta

Pedro J. Ramírez flirtea con José Manuel Lara Bosch

Febrero 11, 2011
pq_924_lara.jpg

Parece que José Manuel Lara Bosch se ha cansado de esperar a Jaume Roures para culminar la fusión de Antena 3TV y La Sexta. El presidente del Grupo Planeta no se mordió la lengua en un acto reciente al calificar como una jaula de grillos a la cadena participada por el presidente de Mediapro: “Que se pongan de acuerdo entre ellos. Los accionistas de La Sexta tienen músicas y pasos cambiados. En la primera reunión se acordó una ecuación de canje y no se volvió a hablar de ese tema. A partir de ahí se empezaron a discutir temas menores, lo que me hace pensar que hay sectores que no estaban con ganas de acuerdo. No es mi problema, no puedo poner de acuerdo a los accionistas de La Sexta”. Roures no tardó mucho en responder para asegurar que “difícilmente veo por qué no podrían ponerse de acuerdo, no hay reinos de taifas en nuestra casa; a lo mejor alguien quiere tener harenes, pero son cosas diferentes… Hablamos de la opinión de Lara que, como siempre, ha hablado con los mismos de La Sexta, en referencia a Televisa, que cuenta con el 40% de la cadena.

Y con quién iba a hablar José Manuel Lara sino era con los empresarios mexicanos que son los que más dinero han puesto, los que soportan la mayor parte de la deuda y que han conseguido, con su patrimonio, avales millonarios para Emilio Aragón y compañía. El presidente de Antena 3TV, ante el estancamiento de las negociaciones con La Sexta, no ha ocultado la posibilidad de alcanzar acuerdo con la Cadena COPE o Punto Radio que le permita ampliar el número de postes del que dispone Onda Cero. “Saben que estamos dispuestos a hablar cuando quieran”, asegura.

Pedro J. Ramírez, al acecho

Pero mientras todo eso sucede se producen, al parecer, otras reuniones y con otros objetivos. Representantes del Grupo Rizzoli, máximo accionistas, entre otros medios de comunicación, del diario El Mundo, han visitado las instalaciones de Antena 3TV y Onda Cero ubicadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No es la primera vez. Todo apunta que, ante las dificultades económicas por las que atraviesa el segundo periódico más leído de España, su director, Pedro J. Ramírez, se ha puesto en contacto con Lara Bosch para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo que pueda aliviar la maltrecha economía de Unidad Editorial.

Dicen de Lara que siempre está dispuesto a escuchar ofertas pero que también tiene las cosas muy claras: un equipo de profesionales estable, identificados con la empresa; Onda Cero va como un tiro; Antena 3TV se mantiene en esa lucha difícil y encarnizada con Tele5 por mantener el segundo lugar del ranking tras TVE y los canales temáticos de televisión del Grupo funcionan; por último, el diario La Razón es el ojito derecho, por no decir capricho, del Presidente del Grupo. Con este panorama, Pedro J. Ramírez tiene muy complicado su desembarco, más imperioso que nunca, ante el fracaso de Veo 7. Ni con Ernesto Sáenz de Buruaga, un ex de Antena 3TV, levanta cabeza. Quizás el director de El Mundo le fichó con este fin.

La oferta del máximo exponente en España de Unidad Editorial sería el ofrecimiento de un periódico asentado como El Mundo, con capacidad de influencia en amplios sectores de la sociedad, como soporte escrito del Grupo capitaneado por Lara Bosch, aunque éste echará el resto por La Razón.