Menú Portada

Pedro J. Ramírez critica, ahora, los errores de medición de comScore que lleva meses denunciando Extraconfidencial.com

Julio 4, 2017
pedro j el español

Dos años y medio. Este es el tiempo que queda para que comience el contrato del nuevo medidor de audiencia de los medios digitales que sustituya a comScore…o no. Son muchos los que piensan que la extraña prórroga que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), concedió a la empresa de medición estadounidense para seguir siendo la auditora, para los años 2017 y 2018, es un trato de favor. Así podrá tener tiempo, de nuevo, para subsanar los errores en medición que se llevan denunciando durante meses y tenga ventaja a la hora de poder optar por una nueva renovación en 2019. No le faltan amigos a comScore. Mes tras mes El País saca pecho de los aumentos de audiencia que le atribuye este medidor. No es el único que se entrega en cuerpo y alma a esta empresa. El Mundo, El Confidencial, 20 minutos o La Vanguardia también apuestan en solitario por los datos de comScore, aunque se van uniendo deserciones, cada vez más sonoras.

El último ha sido Pedro J. Ramírez en la presentación de resultados de El Español. Ya había dejado clara su “amago deserción” de los datos de comScore cuando hace dos semanas destacaba como noticia los datos auditados por OJD Digital que, basado en las estadísticas captadas por Google Analytics, aseguraba que su audiencia era de 22 millones de usuarios únicos y no los 7,3 millones que le atribuye comScore. Eso sí, para no salirse de lo políticamente correcto para las agencias de publicidad, a la vez que desdeña de este sistema de medición, tampoco lo abandona.

Un sistema de medición en entredicho

Este pasado 28 de junio, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, se desmarcó abiertamente de comScore y apostó por los datos reales de Google Analytics que pueden ser certificados: “Quien dice que El Español tiene 22 millones de usuarios únicos es Google Analytics y quien certifica que la medición es correcta es la OJD interactiva”, afirmó ante sus accionistas.

Llama la atención que esta postura se tome casi dos años después del nacimiento de su periódico, tras 20 meses de medición. Tiempo ha tenido para comprobarlo, como ha venido denunciando Extraconfidencial.com.  La empresa tan sólo emplea 1.624 dispositivos en smartphones, exclusivamente Android, para medir una audiencia de 27 millones de usuarios que no para de crecer. Esta es una realidad incontestable pero que muy pocos denuncian y muchos de ellos, cuando lo hacen, se quedan a medias.