Menú Portada
Máximo responsable de la Fundación Clinic de Barcelona

Pedro Alonso: ¿Por qué el BBVA embargó al Príncipe de Asturias Patarroyo su centro en Colombia y luego patrocinó la institución que dirige?

Febrero 18, 2008

Pedro Luis Alonso conoció a Manuel Patarroyo en 1990 y pronto se convirtió en su principal discípulo realizando el primer ensayo con Spf66 en Tanzania que reportó un 31% de eficacia en mayores de un año. Fue contratado en el CSIC gracias al prestigio del Premio Príncipe de Asturias colombiano. Pronto se convirtió en gestor de todo el dinero aportado por España para el desarrollo de la primera vacuna sintética contra la malaria de la historia. Según los documentos en poder de extraconfidencial.com, durante varios años recibió financiación simultánea de EE.UU. y España. Muchos acontecimientos desfavorables para Patarroyo y favorables para Alonso coincidieron en el tiempo. Durante los últimos años se ha hecho famoso internacionalmente, esforzándose afanosamente en ocultar su pasado con Patarroyo, al desarrollar en el Centro de Salud Manhiça, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional una vacuna del Ejército de los Estados Unidos.

pq_456_ALONSO.jpg

  1. ¿A qué atribuye el hecho de que el BBVA embargara en enero de 2001 a Patarroyo el Instituto de Inmunología San Juan de Dios y todo su equipamiento, y que en abril de 2002 esta entidad bancaria comenzara a patrocinar las investigaciones del Clinic con la RTS/S norteamericana?
  2. ¿Porqué no incluye en su currículum los ensayos con Spf66 dirigidos por usted, como los publicados en distintas publicaciones científicas?
    La AECI comprometió con Patarroyo 600 millones de pesetas desembolsados en tres años al Clinic y gestionados en su totalidad por usted. ¿Cuánto dinero de esta partida recibió Patarroyo?

  3. ¿A qué atribuye el hecho de que sólo llegasen fondos a Mozambique y que los restantes países no recibiesen un céntimo? ¿Devolvió el Clinic estas otras cantidades a la AECI?

  4. ¿Es cierto que en 1995 el Clinic recibió ayudas públicas superiores a los 815 millones de pesetas, que en 1996 superaron los 851 millones, los 864 millones en 1997, los 423 millones en 1998 y los 749 millones en 1999?

  5. ¿Por qué concepto recibió el Clinic 22 millones de pesetas en 1995, 7 millones en 1997 y 35 millones en 1999, procedentes del Nacional Institute of Health de EEUU?

  6. ¿Por qué conceptos en 1998 el Clinic recibió del National Institute of Health (USA), la Unión Europea, la Comisión Europea y la Universidad de Leiden, 383 millones de pesetas, más otros 903 de la AECI y la SECIPI?

  7. Usted siempre habla de “mi vacuna” pero ¿no es verdad que esta pertenece a EE.UU.? ¿Qué parte de propiedad de esta vacuna le corresponde a España?

  8. ¿Por qué se le prohibió la entrada a Patarroyo en la Conferencia de Arusa (norte de Tanzania) celebrada el 22 y 23 de febrero de 1996?

  9. ¿Por qué incumplió el memorando de entendimiento firmado en junio de 1995 por usted, Patarroyo y la entonces Secretaria General de la AECI, Ana María Ruiz Tagle, para financiar el “desarrollo y evaluación de la Spf66” de Patarroyo y “completar el avance científico de esta vacuna ha supuesto en los últimos años”?

  10. ¿Tiene algún interés personal en los patronatos del Institut Dínvestigacions Biomediques Agust Pi I Sunyer (Idibaps) que preside el hepatólogo del Clinic Joán Rodés?

  11. ¿Pertenecen usted y su esposa al Comité Científico de la Fundación África Viva?

  12. ¿Preside usted el patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, creada en enero de 1997?

  13. ¿Pertenece usted al Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad que preside también el doctor Rodés?

  14. ¿Además del patrocinio que obtiene anualmente de la AECI, cuánto recibe de estas otras entidades?

  15. ¿Qué sucedió cuando Patarroyo llegó acompañando a su Majestad la Reina Doña Sofía en un avión de la Fuerza Aérea Española para inaugurar el Centro de Salud de Manhiça?

  16. ¿Es cierto, que no le dijo que no le había reservado alojamiento porque no tenía presupuesto para él, y el premio Príncipe de Asturias se alojó en el mismo Hotel que la monarca española, sufragándoselo de su bolsillo?

  17. ¿Ensayaba usted la Spf66, o quizá estaba empezando ya a usar el dinero de la AECI para investigar la RTS/S norteamericana?

  18. ¿Cómo explica la diferencia contable por importe de 7.237.140 pesetas entre la memoria de la AECI y su página web?

  19. ¿Porqué ha ocultado sistemáticamente que la RTS/S produce “apoptosis” (muerte lenta celular)?