Menú Portada
Su SICAV, Macri Inversiones, supera los 2,5 millones en activos

Pedro Almodóvar, un indignado del 15M con un patrimonio de más de 41,5 millones de euros

Mayo 14, 2012

A través de su sociedad El  Deseo D A SL, tiene participaciones en Fomento de Construcciones y Contratas

La SICAV tenía depositados 200.000 euros en 2008 en Lux Invest, fondo que invertía en productos tóxicos de Bernard Madoff

En los dos últimos años publicó los anuncios de la Junta General de Accionistas de esta sociedad en La Gaceta, un medio especialmente beligerante con el director manchego


Hoy 15 de mayo se cumplirá un año del inicio de las movilizaciones que tomaron como nombre esta fecha. Por ello, desde el pasado sábado se han llevado a cabo manifestaciones y concentraciones que con lemas como “¡Porque somos el 99%!” reivindican una serie de cambios que como ellos mismos reconocen se presentan de una forma caótica y desordenada.

Aun así, este pasado domingo, los concentrados en la Puerta de Sol de Madrid, recibieron una visita inesperada, la del director y productor Pedro Almodovar que manifestó, “es una de las cosas más bonitas que he vivido”. Lo que no sabemos es si el cineasta manchego está a favor de ciertas reivindicaciones que se han hecho en la asamblea como el aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas o la eliminación de las SICAV, tipo de sociedad en la que tiene una parte de su más que cuantioso patrimonio.

El Deseo SA, mucho más que una productora

La mayor parte de esta fortuna “cuelga” de la sociedad El Deseo SA su empresa más conocida dedicada “la producción y servicios relacionados con la misma películas cinematográficas incluso video” y de la que es propietario al 84,99% Pedro Almodovar, teniendo su hermano Agustín, el 15,00% restante.

Pero esta sociedad va mucho más allá, ya que sirve como empresa matriz de otras seis mercantiles: El Deseo D A SL, El Deseo P C SL, El Deseosol SL, Vyesol Quemados 17 SL, El Deseo Inversiones SL y Macri Inviersiones SICAV SA, todas ellas al 100% menos esta última, que lo es al 99,97%. Así el balance total refleja activos por 41,73 millones de euros, en buena parte por la valoración de una de las empresas, El Deseo D A SL

Productoras y constructoras

Esta empresa tiene un balance de lo más peculiar, con 38,98 millones de euros en activos, tan sólo refleja en la última información financiera un solo trabajador activo en 2011. Su objeto social es muy similar al de su matriz, “la producción, coproducción, distribución y exhibición de cualquier material audiovisual cualquiera que sea su soporte, ya sea magnético, químico metálico o herciano”, pero no es lo único en lo que se asemeja.

Sus resultados están muy relacionados con la producción de películas, así en 2009 facturó 18,12 millones mientras que en 2010 descendió a los 3,77 millones. Pero al igual que su matriz, también tiene participaciones en otras empresas, como la catalana Comunidad Filmin SL, el 14,29% de Cameo Media SL adquirida recientemente o lo que más sorprende una participación indeterminada en la sociedad Fomento de Construcciones y Contratas SA, controlada por Esther Koplowitz.

Cuando invertía en el capitalismo más salvaje

Pero sin duda una de sus inversiones estrella es la participación del 99,97% que tiene en la SICAV Macri Inversiones, antiguamente denominada como Oyster Inversiones SICAV SA y antes Dock Inversiones SIMCAVF SA. Con unos activos de 2,51 millones de euros (2,24 en inversiones financieras a corto plazo), en los dos últimos años retiraron 2 millones de euros invertidos en esta sociedad que se beneficia de grandes beneficios fiscales, tributando al 1% por el impuesto de sociedades. Pero también realizaron grandes cambios, tanto en su gestión como en su política de inversión (el último publicado por la CNMV en abril de 2011).

Y es que el indignado Almodóvar llegó a tener cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio en la SICAV, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff, el inversor estadounidense acusado de un fraude por valor de 50.000 millones de dólares. En ese momento la SICAV era gestionada por la sociedad del Grupo Santander, Santander Asset Management.  Tras esa importante pérdida, en el 2010 Almodóvar revocó el acuerdo de gestión que mantenía con Santander para confiar su patrimonio a Fortis Gesbeta, además de cambiar su nombre de Oyster Inversiones a Macri Inversiones.  

Importantes acuerdos en Junta General de Accionistas que por supuesto tiene que anunciar en un medio escrito, como hizo el 9 de marzo de 2009 y el 28 de mayo de 2010. Pero lo hizo en un medio sorprendente, como es “La Gaceta” de Julio Ariza, uno de los medios que más ha atacado al director. Pero lo que es seguro es que con este patrimonio, Pedro Almodóvar no está en el “99%” del que hablan las plataformas reunidas en la Puerta del Sol, y si, en el 1% privilegiado que ve la crisis de una manera muy diferente.