Menú Portada
LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE PATRIMONIO NACIONAL (I)
Con 7 contratos de alta dirección

Patrimonio Nacional gastó 52,5 millones de euros en sus 1.412 trabajadores en 2011

Septiembre 20, 2012

Además de la alta dirección, la plantilla tiene 261 funcionarios y 1.144 laborales fijos

Durante el ejercicio  2011 se realizaron además 74 contratos de interinidad

El jeque de Emiratos Árabes regaló a final de 2011 al rey Juan Carlos dos Ferrari valorados en 500.000 euros, custodiados por Patrimonio pero sólo para uso de la Casa Real


Cuando uno piensa en Patrimonio Nacional, lo que primero pasa por la cabeza son los distintos palacios que disfruta la Casa Real pero son custodiados por el Estado. Pero es mucho más, como su propia definición deja claro, este organismo dependiente del Ministerio de Presidencia de Soraya Sáenz de Santamaríacustodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y los miembros de la Real Familia” en los que hay mucho más que edificios.

De hecho, hace apenas unos meses se conoció como el Rey Juan Carlos amplió su extensa colección de coches de lujo con dos Ferrari, valorados en unos 500.000 euros, que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, regaló a Don Juan Carlos a finales del pasado año. Y es que, los bienes custodiados por Patrimonio Nacional, aunque jurídicamente no son propiedad del Rey, sólo pueden disfrutarlos el jefe del Estado y su familia. Es el caso, entre otros muchos, del óleo pintado por Salvador Dalí El atleta cósmico, que decora el despacho del monarca, y por el que el Ejecutivo que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero pagó 2,8 millones de euros.

Un gigante presupuestario

Con todo ello se crea un gigante con un patrimonio aportado de 427 millones de euros, que necesita de un enorme presupuesto para su gestión, y por supuesto, está el de personal, como destacado. Así, a 31 de diciembre de 2011, el organismo contaba con 1.412 efectivos, de los cuales 7 eran de de alta dirección (5 hombres y 2 mujeres), 261 funcionarios (162 hombres y 99 mujeres) y 1.144 laborales fijos (728 hombres y 416 mujeres).

Es más, en plena crisis, durante el ejercicio 2011, se realizaron además 74 contratos laborales de interinidad (46 contratos con mujeres y 28 con hombres). Por todo ello, se elevó el gasto de personal a 52,5 millones, más de la mitad de las subvenciones que recibe el Estado para su funcionamiento. Y es que, más allá de los bienes culturales que son “patrimonio de todos” ¿No hay otros que se puedan enajenar? Lo cierto es que como les informará extraconfidencial.com, Patrimonio Nacional sigue siendo un gigante en tiempos de crisis.