Menú Portada
Esta cantidad, sin contar impuestos, supone un incremento del 6,13% respecto al anterior contrato del 2009

Patrimonio Nacional destina 560.000 euros a la restauración y mantenimiento de lámparas

Febrero 6, 2013

Mientras que en 2009 sólo hubo un único concurso, ahora se ha dividido en dos pero incrementando la cuantía total
El importe adjudicado supone el 60% de lo que la empresa ganadora, Cleaner Lamp SL, facturó en todo el 2011


Entramos en la cuenta atrás para conocer los datos del déficit del Estado del año 2012, una cifra fundamental que marcará buena parte de la agenda económica de este año. Aunque su no cumplimento es más que seguro, la desviación y las consideraciones que sobre esta desviación hagan desde Bruselas pueden llevar a nuevos ajustes para todos y con especial hincapié en el sector público, el que más perdió empleo el pasado año. Recortes para todos, y por supuesto también a los trabajadores de Patrimonio Nacional. En este sentido, los empleados de la empresa pública que se encarga del servicio a la corona y del mantenimiento de los principales palacios y monasterios de Patrimonio Nacional se concentraron en protesta el pasado 6 de enero frente al Palacio Real mientras el Rey Juan Carlos I se encontraba dentro celebrando la Pascua militar.

Las razones esgrimidas por el representante del comité de empresa de Patrimonio Nacional del CSI-F, Carlos Zarco, es que a los recortes que han tenido los empleados públicos se añaden otros nuevos que lleva a que según el representante sindical las condiciones de los trabajadores sean “como criados del siglo XVI“. Según ha denunciado Zarco, se pretende que realicen su trabajo hasta las diez de la noche por el mismo sueldo y “hay gente que ganará incluso menos que el año pasado“, además del aumento de horario. De hecho, la empresa ha denunciado el Convenio Colectivo y el día 24 se inició la negociación del nuevo.

Mantenimiento que no sabe de crisis

Mientras todo esto sucede, Patrimonio Nacional continúa con sus contrataciones, seguramente necesarias pero también llamativas. Las últimas, dos licitaciones para el mantenimiento y restauración de las lámparas que están situadas en el Palacio Real, Palacio de Aranjuez, Palacio de La Granja, Palacio de El Pardo y Reales Alcázares de Sevilla. Ambos contratos, han sido adjudicados a la empresa madrileña Cleaner Lamp SL, por un importe de 255.058,32 euros (IVA incluido) para el de mantenimiento y 301.996,30 euros también impuestos incluidos para el de restauración, 559.489 euros en total.

Este contrato, y la empresa adjudicataria, no son nuevos, ya que se realizó otro en 2009 por 505.400 euros para la “restauración de lámparas de Patrimonio Nacional”. Pero si es llamativo que por un lado, y a pesar de la crisis, se haya incrementado el importe un 6,13%, sin contar impuestos (en 2009 el IVA era del 16% y actualmente es del 21%), pero además que se desdoblará en dos, así por el concepto de restauración hay una importante reducción, pero por al incluirse el mantenimiento el resultado global es un mayor coste para el contribuyente pero también mayores ingresos para la empresa adjudicataria, que lo fue, por presentar la “oferta más ventajosa” sin especificar si era por motivos económicos, técnicos o una combinación de ambos. De hecho, para esta sociedad dedicada a la “restauración y tratamiento de bronce y la restauración de bienes y objetos de carácter histórico artístico” supone económicamente el 60% de todo lo que facturó en 2011 (776.000,24 euros según los últimos datos Registro Mercantil).