Menú Portada
Paradoja: a quien el BBVA embargó su centro de investigación en Colombia, es recibido en audiencia en La Zarzuela

Patarroyo presenta a la Reina Sofía una metodología lógica para el diseño universal de vacunas

Marzo 13, 2008

El premio príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo y su hijo Manuel Alfonso fueron recibidos en audiencia oficial en el Palacio de La Zarzuela por S. M. la reina doña Sofía, con quien -junto al resto de la familia real- mantiene una excelente y entrañable amistad. Horas antes de divulgar su hallazgo en una Conferencia Magistral Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, el investigador y su hijo Manuel Alfonso anticiparon personalmente a la monarca sus espectaculares resultados.

pq__manuelpatarroyo.jpg

Como ha adelantado en numerosas ediciones extraconfidencial.com, cuando se encontraba en pleno apogeo de su vacuna el Premio Príncipe de Asturias colombiano Manuel Elkin Patarroyo fue embargado por el BBVA que preside Francisco González, al mismo tiempo que comenzaba a patrocinar a sus principales rivales. Tras volver a empezar de cero Patarroyo vuelve a sorprende al mundo con un hallazgo trascendental para la historia de la ciencia universal. Un minucioso trabajo que el investigador y su hijo Manuel Alfonso tuvieron ocasión de poder anticipar a la reina doña Sofía durante una recepción privada en el Palacio de la Zarzuela.
Según declaró Patarroyo a extraconfidencial.com, “hemos dado prácticamente con el número Pi. Se trata de un hito en la historia de la medicina mundial. Hasta ahora, no existía un método racional y este tipo de ciencia se ha venido realizando de forma empírica sobre parámetros de ensayo-error. Eso no significa que hayamos terminado, sino que estamos muy cerca, aunque aún queda mucho camino por andar”.
El creador de la primera vacuna química de la historia ha vuelto a revolucionar el mundo de la ciencia universal. Hasta este momento, no existían reglas para el desarrollo de vacunas, sin embargo el trabajo desarrollado por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), no sólo ha logrado afianzar la validez de la química para su obtención, sino que ha establecido un decálogo para el desarrollo lógico y universal de cualquier vacuna.

El mejor manuscrito sobre vacunas de malaria

Este reporte científico aparecerá a principios de semana en la revista Accounts of Chemical Research. Firmado por Manuel Elkin y Manuel Alfonso, ha merecido máximos elogios por parte de sus cuatro editorialistas. Según la información, el primer revisor lo ha definido como “el mejor manuscrito sobre vacunas contra la malaria que he tenido la oportunidad de leer en los últimos once años”.
Según fuentes científicas, “este método lógico matemático universal inaugura una nueva era en el desarrollo de vacunas y constituye un auténtico hito en la historia de la ciencia y de la farmacología moderna abriendo las puertas a un campo hasta ahora desconocido e inexplorado”.
Pero no son los únicos elogios. Según el segundo editorialista, el artículo firmado por el Premio Príncipe de Asturias y su hijo “sintetiza una aproximación para racionalizar la producción de una vacuna efectiva contra la malaria y abre amplias perspectivas experimentales para diseñar vacunas contra otros patógenos”. Su sencillez y lenguaje docente ha llevado a un tercer revisor a escribir que “este texto es adecuado para especialistas en la materia y para lectores en general”.
No son los únicos elogios. El último de estos editorialistas “anónimos” considera que “el manuscrito describe una aproximación original al diseño racional de vacunas multivalentes contra malaria”. Concluye asegurando que “el artículo es claro pero el espacio es limitado para ofrecer todos los detalles de los datos experimentales que les han conducido a la formulación de las hipótesis y reglas descritas”.
Son los principales encabezamientos que acompañaran a este artículo gestado en La Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) que verá la luz la semana próxima. Un resumen de 5.000 palabras, cuya totalidad ya ha sido aceptada por Chemical Review, la primera revista química del mundo.

Conferencia en la Facultad de Farmacia 

Con satisfacción por el interés mostrado por Doña Sofía hacia su trabajo y especialmente por tan trascendental hallazgo, los doctores Patarroyo se desplazaron a la Facultad de Farmacia, donde pese a lo inconveniente del horario (20:30 horas), según palabras del decano Benito del Castillo, el científico colombiano “demostró una vez más su capacidad de convocatoria”, atrayendo a más de 200 personas que se dieron cita en el auditorio. El acto estuvo introducido por el vicerrector y matemático de la Universidad Complutense Carlos Andrada. Además, integraron la mesa estaban Rafael Rotger, vicedecano de Investigación y Especialidades Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM, Agustín García Suero, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, y Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Durante la exposición de más de una hora y media, el investigador no eludió hablar de sus problemas con los monos amazónicos que usa en sus experimentos que a raíz de dos reportajes publicados por la revista colombiana Cambio la han mantenido en ascuas durante los últimos meses. “Estoy acusado de tráfico de micos”, aseguró.
Posteriormente Manuel Alfonso explicó a extraconfidencial.com que “han hilado fino contra nosotros. Estamos autorizados a capturar monos, pero como son los nativos quienes los cazan y se los compramos, eso es tráfico de monos y nosotros somos traficantes”.
Tras su intervención en Madrid, la gira científica de los doctores Patarroyo continúa. Ayer mismo llegaron a Valencia para dictar otra conferencia. Su trayecto concluirá hoy en Bilbao, desde donde pondrán nuevamente rumbo a Colombia.
El camino está abierto y todo índica que en los próximos meses los principales medios de comunicación del mundo volverán a hablar largo y tendido sobre el descubridor de la primera vacuna química de la historia, y creador de un nuevo y original método racional para la fabricación universal de vacunas.