Menú Portada
Ángeles Alarcó acumuló en sus dos primeros años al frente de la sociedad más de 50 millones de quebranto

Paradores se gasta 2,5 millones de euros para publicidad en uno de sus peores momentos acuciado por la caída de la ocupación hotelera (en tan solo 5 años, pasaron de una media del 70% a desplomarse a un 52%), y por las continuas pérdidas

Febrero 6, 2015

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirma que no se franquiciarán los Hoteles mientras Paradores mantiene esta opción como una nueva línea de negocio en su Plan Estratégico
No son suficientes las ampliaciones de capital que se inyectan desde el Gobierno (46 millones en 2012, 35 millones en 2013 y otros 30 en 2014), que no logran cerrar la espiral negativa en la que ha sumido la entidad española
Hace escasos meses Paradores realizó una licitación por un importe de 393.078 euros, sin incluir IVA, para la “contratación del servicio de canales de pago de televisión para su distribución”. Una semana después, la sociedad lanzó una nueva licitación de 175.457 euros para compra de “griferías y sanitarios”.


Contra el vicio de pedir, existe la virtud de no dar. En la segunda opción se mantiene Paradores de Turismo, presidido por Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, ante la posibilidad de abrir la puerta a la iniciativa privada para hacerse cargo de sus Hoteles de alta categoría. Una confianza extrema en el sistema público que no se comprende por dos motivos: la filosofía de gestión la sociedad y los excesivos gastos que producen los Paradores de España. En el primero de los casos, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha dicho recientemente que “no se franquiciará” ninguno de los Paradores de Turismo, mientras que en la página web de esta sociedad estatal se puede leer este órdago al empresario: “Dentro del Plan Estratégico de Paradores de Turismo se encuentra la creación de una nueva línea de negocio para que su red de establecimientos crezca a través de franquicias. Si cuenta con un establecimiento hotelero en funcionamiento, quizá le interese formar parte de esta empresa turística y así, dar valor a la marca Paradores. En el documento adjunto encontrará un manual donde se explican las condiciones que deben cumplir los nuevos socios, así como lo que Paradores ofrece a sus franquiciados”.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, insiste en que “las franquicias son un nuevo modelo de negocio, pero no se va a franquiciar ningún establecimiento de la red que compone Paradores”. La contradicción entre la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, está encima de la mesa y su solución podría evitar los ingentes gastos que la red de Paradores nacionales causa al erario público.

Un oferta ¿ventajosa?

Gastos como, por ejemplo, su publicidad. La entidad del sector público viene de adjudicar la contratación “del servicio de una central de compra de medios para el desarrollo de la campaña publicitaria de Paradores de Turismo de España, S.A.”. En total, cerca de 2,5 millones de euros (2.420.000 euros), los que recibirá la empresa Media Planning Group, S.A. fundada por Leopoldo Rodés Castañes, pero que a partir de 2006 comenzó a actuar bajo el paraguas francés de Havas Media.

Resulta curioso que, a pesar de haber recibido un total de diez ofertas, <strong>Paradores haya otorgado el contrato a Media Planning Group por ser, dice el anuncio, la “oferta más ventajosa según los criterios de adjudicación establecidos en el Pliego de Condiciones de Contratación”. Es necesario destacar que esta oferta no ha rebajado ni un céntimo el valor estimado del contrato ni el presupuesto base de licitación.

Delicada situación

La situación no es ventajosa para Paradores de Turismo de España, que en 2012 cerró el ejercicio con 42 millones de euros de pérdidas. Además la gestión de Alarcó acumuló en sus dos primeros años al frente de la sociedad más 50 millones de quebranto. No son suficientes las ampliaciones de capital que se inyectan desde el Gobierno (46 millones en 2012, 35 millones en 2013 y otros 30 en 2014) que no logran cerrar la espiral negativa en la que ha sumido la entidad española.

Una de las razones a estos números rojos pueden ser los gastos. Además de los mencionados, hace escasos meses Paradores realizó una licitación por un importe de 393.078 euros, sin incluir IVA, para la “contratación del servicio de canales de pago de televisión para su distribución”. Una semana después, la sociedad lanzó una nueva licitación de 175.457 euros para compra de “griferías y sanitarios”. Una política que no encaja con la austeridad promovida desde el Gobierno de Mariano Rajoy y que coincide en tiempo y forma con una realidad espeluznante: los datos de ocupación de las habitaciones, en tan solo 5 años, pasaron de una media del 70% a desplomarse a un 52%.