Menú Portada
Despidos de 644 trabajadores

Paradores presenta un plan de reestructuración para el 14% de la plantilla

Noviembre 26, 2012
pq_885_paradores2.jpg

La dirección de Paradores ha presentado a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

En un comunicado, la compañía que preside Ángeles Alarcó ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es “garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y a la de la actual demanda” y asegurar “la supervivencia de la compañía”.

El plan contempla el control de costes operativos para situar a la cadena en una posición competitiva y reducir así las pérdidas que acumula desde 2007.

“La situación financiera de la compañía es insostenible”, subrayó la compañía, que advierte de que “de no tomar medidas en el año 2013 las pérdidas alcanzarán los 139 millones de euros”.

Para 2012, la cadena prevé cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. “A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012 se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011”, apuntó.

Ahorrar 20 millones

Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.

“Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios”, apuntó la cadena.

Paradores subrayó que por ello se hace “inevitable” acometer una reestructuración de centros y de plantilla, ya que actualmente está “muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector”.

Acuerdos

La dirección de Paradores indicó que la compañía va a realizar “todo el esfuerzo posible” para aplicar “un plan social que minimice los efectos de la medida”.

La compañía ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que le obligar a tomar “tan difícil situación” y de tratar de “alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.

UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.