Menú Portada

Paradores de Turismo se gasta 625.000 euros en lencería mientras intenta parchear sus seis ejercicios en pérdidas con el dinero proveniente de otros mercados como Portugal o Montenegro

Febrero 10, 2016

La red pública, presidida por Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, arrastra una deuda de 75 millones y supone un coste para el Estado de 128 millones de euros en fondos. Los cuatro lotes -lencería de habitaciones, lencería de comedor especial, lencería de felpa y lencería de comedor estándar-, han beneficiado a la empresa Red de Suministros Industriales S.A.

alarco-paradores

Seis ejercicios en pérdidas, ajustes de plantilla y red en el último trienio, y ampliaciones de capital en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por un total 152 millones de euros  por parte del Estadado para hacer frente al pago de deudas incurridas Esta es la carta de presentación de la red pública de Paradores de Turismo, un conjunto de Hoteles de alta categoría distribuidos por toda España. La Sociedad Anónima Estatal ha debido sortear el mal tiempo con un calvario de recortes desde 2012 ejecutando rebajas de salarios entre un 0,5% y un 3% anual dependiendo del poder adquisitivo. Sin embargo, no todos los trabajadores de Paradores pasan los mismos apuros. Su presidenta, Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, cobra 173.183 euros brutos anuales con la empresa pública ahogada en pérdidas.

Ante esta situación, la red pública española ha decidido buscar más allá de nuestras fronteras las opciones que no encuentra dentro. A la apertura del primer Parador fuera de España, en la localidad portuguesa de Penalva do Castelo, y la negociación para establecer nuevos Paradores en México, hay que sumarle ahora el contrato firmado por Paradores con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro, en el marco de FITUR para la venta de su “know how” el pasado 20 de enero. Así, el equipo de consultoría de Paradores estudiará en Montenegro cuatro localizaciones para saber si es posible transformarlas en Hoteles, similares a los de la cadena pública española.

Pese a tener 19 ofertas, los cuatro lotes fueron adjudicados a una sola empresa

Para todos estos establecimientos Paradores, sin reparar en el estado de sus desnutridas arcas, lanzaba el contrato para el “suministro de lencería, con destino a los establecimientos de Paradores de Turismo de España, S.A.”. Un contrato que cuenta con un presupuesto de 624.573,87 euros.

El paquete, dividido en cuatro lotes –lencería de habitaciones, lencería de comedor especial, lencería de felpa y lencería de comedor estándar-, ha beneficiado en su totalidad a la empresa Red de Suministros Industriales S.A. debido, según los pliegos, a tratarse de la oferta económicamente más ventajosa, mediante la aplicación de los criterios objetivos de valoración establecidos en la cláusula séptima del Pliego de Condiciones de Contratación”. A pesar de haber recibido 19 ofertas para los cuatro lotes, Paradores ha decidido otorgar los contratos a la misma empresa, una sociedad valenciana cuyo objeto social es la fabricación, transformación, compra, venta, distribución, representación y subcontratación de toda clase de productos y artículos textiles”.   

No es la primera vez que Paradores se gasta un buen pellizco en cuestiones discutibles. En octubre de 2015 la red pública sacó el contrato para el suministro de naranjas de zumo, con destino a los establecimientos de península de Paradores de Turismo de España, S.A.”. Un acuerdo que comenzaba su andadura con un valor estimado de unos 1.842.443,18 euros pero que más tarde se rebajó hasta la no menos mareante cifra de 660.550 euros, impuestos incluidos.

Doinel Castro