Menú Portada

¡Parad, por favor!

Julio 28, 2014

Es el ruego que el Papa Francisco ha manifestado en las últimas horas desde la Plaza de San Pedro, que termine la sangría de destrucción en la Franja de Gaza, donde las nubes medias y altas, se funden con el polvo que generan los bombardeos y los más de 32 grados. El resultado, más de mil vidas perdidas. Un niño muere cada hora. Al igual que en Ucrania, es Tiempo para la Paz.

¡Parad, por favor!, es lo que le pedía un servidor ayer a las temperaturas. Que sin pasar de los 40 grados, fueron muy sofocantes en algunas localidades como Hornos en Jaén, 38 grados y donde conciliar el sueño se hizo imposible como en localidades como   Montehermoso, Cáceres, donde los termómetros no bajaron en toda la noche de 27 grados. Y parece que nuestros ruegos han surtido efecto porque lo más noticiable del tiempo durante las próximas 24 horas será la bajada brusca de los termómetros entre 6 y 8 grados en el interior peninsular, sistema ibérico y  al este de Castilla – La Mancha, Guadalajara y Cuenca. En el mediterráneo el descenso será más liviano de tan solo 2 o 3 grados. Los vientos del norte, fuertes al oeste de Galicia y el aire frio en altura, que llegan al cantábrico serán los responsables de este respiro a finales de Julio. Por el norte se moverán en torno a los 22 grados de Asturias, las noches con manta de León, 9 grados o los 35 grados del valle del Guadalquivir, calor controlado. 

Martes, 29 de julio, se mantiene el riesgo de fuerte tormentas moderadas en el área del pirineo catalán en concreto en la provincia de Gerona, donde sigue activado la alerta naranja por chubascos de hasta 40 litros en 1 hora. Las precipitaciones se extenderán al norte de Baleares. Lluvias débiles en La Rioja, Navarra o País Vasco. Riesgos costeros, intervalos del oeste fuerza 7, en la Costa del Sol y en el Guadalhorce. Controlado el incendio de la sierra de Huelva que ha calcinado más de 400 hectáreas yque fue difícil de combatir porque los medios aéreos no pudieron volar por culpa de la densa niebla. Se mantiene las nubes al norte de las Canarias y en la parte más oriental de las islas. Finales de julio, hace calor, como no puede ser de otra manera, pero soportable.

Santa Marta quien quiera pan, que lo parta