Menú Portada

Papeles de Panamá: La Real Sociedad todavía no ha pagado las deudas y sanciones del presunto fraude fiscal gracias a la connivencia del PNV

Abril 5, 2016
nihat-darko-kovacevic-real-sociedad

Según ha podido saber Extraconfidencial.com de fuentes directas de la investigación: “No es en absoluto cierto que las deudas, fraudes y sanciones vinculadas a los Papeles de Panamá estén ya pagados por la Real Sociedad. De hecho, el diputado general del PNV, Markel Olano, cuatro políticos más, entre ellos el ex diputado de Hacienda, Peio González, el ex director de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azúa, el ex diputado de Deportes, Iñaki Galdós y la subdirectora de Inspección de la Hacienda Foral de Guipuzcoa, Coro Pereiro, se hallan imputadas en este momento por el Juzgado número 5 de lo Penal de Donostia”, indican estas fuentes.

Tras la publicación de los Papeles de Panamá y su gran repercusión internacional, anticipados en primicia en el caso de la Real Sociedad por Extraconfidencial.com, el actual Consejo de Administración del equipo de fútbol donostiarra, presidido por Jokin Aperribay Bedialauneta, se defiende diciendo que es verdad “pero que era la práctica habitual y todos los demás equipos lo hacían”. Lo cual no es verdadero, ya que no lo hacían más que los directivos de la Real Sociedad y algunos jugadores, en particular, como Messi, Mascherano o Neymar, pero nunca un Club al completo.

Lo más relevante de la investigación judicial es que esta actividad, presuntamente delictiva desde el punto de vista fiscal, se dejó de practicar sólo tras la llegada a la presidencia de la Real Sociedad del empresario Iñaki Badiola, que denunció estas maniobras oscuras e, incluso, puso al gerente del club txuri urdin, Iñaki Otegui Arbelaiz -conocido en Donostia como “El Bárcenas”-,  en la picota, incluyéndole en un ERE y destituyéndole de todas sus funciones. “Pero el juez Pedro Malagón y los Administradores Concursales (Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi, este en representación de la propia Diputación), junto a la propia Diputación Foral de Guipúzcoa dirigida por Markel Olano y el actual presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay,  lo restituyeron en el cargo en un acto de una prevaricación sin precedentes”, afirma Badiola.

No se ha pagado nada

La documentación publicada, y presente en los 11,5 millones de archivos obtenidos en los Papeles de Panamá, apunta a Iñaki Otegui, actual gerente del equipo, como el responsable último de la administración y el control de estas compañías off shore desde hace ya años. A día de hoy, los conceptos de IVA siguen sin abonarse gracias a la permisividad de la Hacienda Foral Vasca, en manos del PNV, y a la actuación, que muchos consideran sospechosa, de la jueza María José Aguirre Zuazu, para condonarlo.

La publicación internacional de los Papeles de Panamá del despacho del conseguidor Mossack Fonseca sobre estas sociedades off shore vinculadas a la Real Sociedad puede ahora agilizar las investigaciones que lleva el Juzgado número 5 de lo Penal de Donostia. Se debe investigar con claridad y rotundidad las duras acusaciones que realizó en su día el ex presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ante el Juzgado de lo Mercantil y ante su pasivo titular Pedro Malagón,  que entre otras cuestiones ilegales señalaba:

-El impago de 30 millones de IVA, de los cuales 5 Millones de Euros no están aún prescritos.

-El impago del IRPF por importe de 12 millones de euros no prescritos, más otros 6,4 millones en sanciones.

-El pago de cinco sueldos en B, incluidos los pagos al gerente de la Real Sociedad Iñaki Otegui, durante al menos los siete años precedentes al 2008.

-La contabilidad B por importe anual de más de un millón de euros. El contable Pedro Urribetxeberria, fue inicialmente sacado del club por Badiola y fichado por el Racing de Santander, volviendo de nuevo a la Real Sociedad con Aperribay.

-El pago de sustancias prohibidas de manera anual al doctor Eufemiano Fuentes con dinero B por importe de 386.000 euros, que se pagaron anualmente entre los años 2002 a 2007 en dinero B por parte de los doctores Eduardo Escobar y Antxón Gorrotxategui.

-La constitución de sociedades en paraísos fiscales creadas para eludir el pago de impuestos. Por ejemplo, Darko Kovacevic: Abina Marketing Limited (Islas Vírgenes Británicas); Nihat Kahveci: Kandi Marketing Limited (Islas Vírgenes Británicas);Sander Westerveld: Global Survey (Islas Vírgenes Británicas); Tayfun Korkut: Redway Limited (Niue); Valeri Karpin: Capital Image Management Limited (Islas Vírgenes Británicas); Gabriel Schürrer: International Image Management Limited (Islas Vírgenes Británicas); Mattias Asper: Burton Associates Limited (Niue); Mikel Arteta: Sunday Morning (Países Bajos)

Los papeles en un cajón

Pero las sociedades off shore de los jugadores de la Real no solo se limitaban a Panamá y a las Islas Vírgenes, también Holanda y otros paraísos fiscales fueron utilizados en el caso de otros jugadores, como Víctor López, Demetradne, Fabio Felicio y Stevanovic…

Según las acusaciones que obran en poder del Juzgado nº 5, “todos se conchabaron, entre ellos el Juez Pedro Malagón, los Administradores Concursales, los actuales gestores de la Real Sociedad y el Diputado General del PNV, Markel Olano, y el entonces Diputado de Presidencia, Eneko Goia -actual alcalde del PNV en Donostia-, para taparlo y condonarlo ulteriormente metiéndolo en el cajón en vez de llevarlo a delito”.

nihat
Cantidades que se pagaban a Nihat mediante sociedades offshore

Esto ha hecho que los altos cargos del PNV -el actual diputado general de Guipúzcoa, máxima autoridad en la zona, Markel Olano Arrese, el ex diputado de Deportes y Acción Social, Iñaki Galdós Irazabal; el ex diputado de Hacienda, Pello González Argomaniz; y el director general de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azúa Galdos, así como María del Coro Pereiro Zabala, subdirectora general de Inspecciones Tributarias de la Hacienda Foral Vasca-, estén imputados por delito de Falsedades y Prevaricación en el caso de evasión fiscal de la Real Sociedad. También se quiere ampliar la querella contra el actual alcalde de San Sebastián, el ex diputado foral Eneko Goia, por firmar todas las actas del Consejo de Diputados junto a Markel Olano.

pago-a-kovacevic
Uno de los abonos a Kovacevic

La Juez titular, Silvia Villanueva Hormías, ha abierto ya las Diligencias 1501/2015 y pide ahora a la acusación particular una fianza de 80.000 euros por el daño social que se pueda crear, aunque el Fiscal ha dictaminado que sean 10.000 Euros, y la Audiencia provincial que se inicien ya las investigaciones sin establecer aun la fianza.

Repercusión internacional

Extraconfidencial.com viene informando en exclusiva de todas las actuaciones presuntamente ilegales dentro de la Real Sociedad con la permisividad del PNV y que ahora han salido a la opinión pública tras la publicación los Papeles de Panamá. Nuestro periódico ha sido citado como principal denunciante de estas prácticas presuntamente ilegales en el fútbol español por casi todos los más prestigiosos medios americanos, desde Chile a México, pasando por el populoso periódico paraguayo ABC. En España, el periódico El Confidencial, que ha destapado todo el escándalo, ha citado las investigaciones iniciales de nuestro periódico cumpliendo con la norma deontológica más elemental del periodismo, que no cumplen, sin embargo, muchos de los demás medios: CITAR Y NO APROPIARSE DE LAS INFORMACIONES. (Gracias a los compañeros de El Confidencial y a todos los que nos han citado).

El PNV condonó a la Real Sociedad 6,3 millones en sanciones tributarias

Como ya informó Extraconfidencial.com, la Hacienda Foral de Guipúzcoa y el Consejo de Diputados de esta demarcación vasca, con el PNV a la cabeza, admitió y aprobó la condenación total de las sanciones tributarias impuestas a la Real Sociedad de Futbol SAD, derivadas de la comprobación e investigación fiscal de la que fue objeto, en relación con los conceptos tributarios de la retención a cuenta de los Rendimientos de Trabajo (IRPF) y de las retenciones a cuenta por Rendimientos del Trabajo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (jugadores extranjeros). La condenación total de las sanciones tributarias a la Real Sociedad sumaron la cantidad de 6.369.252 euros.

Sin ningún tipo de rubor y con un trato de favor claro y manifiesto, el  Consejo de Diputados de Guipúzcoa, con el diputado General del PNV, Markel Olano Arrese a la cabeza, decidió condonar las deudas a la Real Sociedad antes incluso de que se interpusieran las correspondientes sanciones tributarias (Orden Foral 953/2009). Así se puede ver en el acuerdo del Consejo de Diputados de Guipúzcoa de 1 de septiembre de 2009, firmado casi un mes antes de que se interpusieran las sanciones que fue el día 29 de ese mismo mes. Los diputados del PNV no tuvieron la prudencia ni el decoro de analizar los hechos y fundamentos de Derecho en los que se basaban las sanciones y luego decidir si había o no lugar a la condonación.

Las actas que se levantaron contra la Real Sociedad se fundamentan básicamente en la recalificación como rentas del trabajo de los pagos satisfechos por el club donostiarra en concepto de adquisición de derechos federativos. La utilización de la figura de los “derechos federativos” ha sido una práctica muy utilizada en el fútbol español para blanquear dinero. En términos similares, la realización de pagos a sociedades no residentes en concepto de “derechos federativos” ha  sido otra práctica habitual de los clubes de fútbol de la primera división española.

La simbiosis PNV-Real Sociedad

La corrupción política del PNV en la Real Sociedad ha dado lugar a que este equipo de fútbol se haya aupado con el dinero público de la Diputación guipuzcoana dentro de la elite del balompié español. Un informe confidencial y reservado de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que obra en poder de Extraconfidencial.com, indica los privilegios que los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), han venido realizando estos años atrás en beneficio de las finanzas de la Real Sociedad, el club de fútbol bandera de Guipúzcoa. Este Informe es un recopilatorio de situaciones vividas donde se hace referencia, por ejemplo, a los contratos de jugadores estrella extranjeros del club txuri urdin en paraísos fiscales como el ruso Valery Karpin, el serbio Darko Kovasevic, o el turco Nihad Kahveci.

La clave eran los supuestos “derechos federativos”

El riesgo fiscal que suponía este montaje lo asumían gratuitamente los jugadores, pues desde el momento que estos pactaban con el club una retribución neta esto suponía que el sueldo se había negociado considerando ya pagados los impuestos, cosa que los dirigentes de La Real Sociedad no hacían inventándose el tema del pago de “derechos federativos” a una sociedad instrumental radicada en un paraíso fiscal. Así era la propia Real Sociedad la que se ahorraba el pago de los impuestos no ingresando el dinero que le correspondía en las cuentas de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que miraba hacia otro lado con el visto bueno del PNV.

La Hacienda Foral de Guipúzcoa ha permitido que los fichajes de la Real Sociedad traspasasen el dinero a sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes, Panamá u Holanda, en concepto de “otras retribuciones” y “derechos federativos” mientras que las declaraciones de IRPF de los jugadores estrella del club donostiarra presentaban sueldos mensuales en torno a tan sólo 1.000 euros, incluso, inferiores a los abonados a los canteranos. Jugadores que cobraban millones de euros y que tan sólo declaraban cantidades mínimas, de 10 a 60 veces menos de lo que cobraban vía sociedades instrumentales en paraísos fiscales, en una clara operación de ingeniería financiera para evadir impuestos.

El equipo txuri urdin, durante los años de Gobierno del PNV, no  ha tenido apenas actuación administrativa o fiscalizadora y, si esta existía, era meramente de índole puramente formal. Se resolvía sin problema alguno en las oficinas de la Dirección de la Hacienda Foral. Era tal el grado de simbiosis  entre el poder político, que ostentaba el PNV, y la Real Sociedad que la Hacienda Foral se convirtió en un departamento más dentro de la estructura del Club txuri urdin.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho