Menú Portada

Papeles de Panamá: La Diputación Foral de Guipúzcoa del PNV regularizó, liquidó y condonó las deudas tributarias de las sociedades off shore de la Real Sociedad en vez de llevarlas a delito

Abril 11, 2016
Real-Sociedad-2003

En una medida sin precedentes dentro de la Diputación Foral de Guipúzcoa, este organismo autónomo, en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en vez de llevar el dolo cometido a delito en los Tribunales, regularizó el fraude de las sociedades off shore de la Real Sociedad de Futbol SAD. Primero liquidó y luego condonó todas las deudas derivadas de las sanciones tributarias impuestas al Club donostiarra, como consecuencia de la comprobación e investigación fiscal de la que fue objeto en relación con los conceptos tributarios de la retención a cuenta de los Rendimientos de Trabajo (IRPF), y de las retenciones a cuenta por Rendimientos del Trabajo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (jugadores extranjeros).

Fue el 10 de julio de 2008 cuando se inició una comprobación por parte de la Hacienda Foral de Guipúzcoa a la Real Sociedad, procedimiento que, al encontrase las facultades patrimoniales de la Administración intervenidas por concurso, debía contar en todo momento con la supervisión de los administradores concursales, dado que de dicho procedimiento inspector podrían derivarse consecuencias económicas para la Real Sociedad. No obstante, los administradores concursales no se pronunciaron respecto a dicho procedimiento inspector en su informe de fecha 1 de noviembre de 2008, ni tampoco de la conformidad de las actas firmadas por los mismos y por los dirigentes del club vasco. Actas a las que dieron su conformidad por los impagos de retenciones de IRPF y retenciones de no residentes derivadas del procedimiento de Inspección Tributaria.

Una regularización ad hoc

La Real Sociedad, como consecuencia de la referida actuación inspectora, fue objeto de  una regularización fiscal que supuso la incoación de unas actas que derivaron a su vez en unas sanciones administrativas, donde se indicaba que el club donostiarra no cumplía con su obligación de proceder a realizar retenciones respecto de las retribuciones salariales abonadas a los futbolistas extranjeros en paraísos fiscales, simulando estos pagos como cantidades abonadas por la adquisición de “derechos federativos”. El  mismo presidente del club, Jokin Aperribay Bedialauneta, señaló entonces que la Real Sociedad había sido objeto de una regularización fiscal por el IRPF.

Así, paralelamente a la actuación sospechosa de los administradores concursales, las denuncias que obran ya en poder de la Justica indican “la existencia de una concatenación de hechos que demuestran la existencia de una intromisión de los órganos políticos de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Hacienda Foral en el expediente de comprobación  de la investigación inspectora cuya resolución corresponde exclusivamente a los técnicos inspectores, existiendo un abuso de poder así como actuaciones que quedarían dentro de la esfera del delito de prevaricación, falsedad documental, estafa procesal y administración desleal”.

Todo indica que con esta actuación, el Diputado General de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, echa por tierra el objetivo de la lucha contra el fraude fiscal, ya que con posterioridad a tener en sus manos un expediente de delito fiscal, condona al 100% de 6.369.252 euros derivada de unos hechos que ser recogen en las propuestas de sanciones por retenciones de IRPF y de las de los no residentes, y que la propia inspección lo califica como hechos donde se emplean medios fraudulentos por utilización de elementos falsos o falseados. Y en vez de llevarlo a delito, obvia el dolo, y liquida las cuentas y condona las sanciones. Da un plazo de 30 años para liquidar las deudas pero deja prescribir todo lo no pagado antes de 2004.

Además, no se llegó, incluso, a realizar una propuesta de condonación de las sanciones que permitiera justificar las mismas. Por ello es innegable que el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, produjo un grave quebranto para los intereses generales condonando una deuda de 6,4 millones de euros a una sociedad anónima como es la Real Sociedad, que según sus técnicos tributarios había incurrido en un flagrante delito a través de los pagos en sociedades off shore.

Resumen-regularizaciones
Resumen por las regularizaciones por actas o sanciones a la Real Sociedad

Una contabilidad B

Dentro  estas sanciones condonadas estaban incluidas las multas por pagar un sueldo B de la contabilidad al gerente del club, Iñaki Otegui, el cerebro de la trama de Panamá, según los papeles incautados por el consorcio de periodistas de investigación, y no retener e ingresar en la Hacienda Foral los importes pertinentes, hecho del que era conocedor el propio Diputado de la Hacienda Foral de Guipúzcoa,  pues así lo puso por escrito el propio diputado.

De hecho, el diputado general del PNV, Markel Olano, cuatro políticos más, entre ellos el ex diputado de Hacienda, Peio González; el ex director de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azúa; el ex diputado de Deportes, Iñaki Galdós; y la subdirectora de Inspección de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, Coro Pereiro, se hallan imputadas en este momento por el Juzgado Número 5 de lo Penal de Donostia

El impago del IVA de las camisetas

Pero también se levantaron unas actas por el impago de IVA, como también publica hoy Extraconfidencial.com.  Con una sanción colateral de cerca de medio millón de euros, por un IVA impagado de cuatro millones de euros. Según las denuncias, este IVA impagado procedía de la no declaración de las ventas de las tiendas de la Real Sociedad, Esto ocasionó el levantamiento de unas actas ya que la Real Sociedad repercutía el IVA que cobraba de los productos que vendía en las tiendas oficiales y, sin embargo, no lo ingresaba en la Hacienda Foral, es decir, se apropiaba irregularmente de dicha cuota de IVA repercutido que cobraba a los clientes.

También, según la denuncia en el juzgado, hay ventas no declaradas en las tiendas que tienen un claro impacto en el impuesto de sociedades, al tratarse de ingresos no consignados en sus liquidaciones, y dentro de este concepto impositivo, no serían deducibles los gastos que pertenecen a la Contabilidad B por propia naturaleza ilícita. Los gastos que pertenecen a la contabilidad B denunciada de la Real Sociedad, sin ningún tipo de información sobre ellos, ascienden a 7,25 millones de euros. LO que ocasiono una sanción de 888.462 euros por no emitir facturas oficiales.

También figuran pagos  de bonificaciones especiales, pagos a la desconocida empresa IMFC por ojear jugadores, pagos ad directivos por derechos de imagen, como al ex presidente José Luis Astiazarán,  pagos a intermediarios desconocidos, pagos efectuados sin factura ni albarán que ni siquiera están contabilizados, y la creación de sociedades off shore como forma del pago salarial de los jugadores, evitando así el pago de impuestos.

Fue como consecuencia de incluir a la Real Sociedad en el plan denominado “incongruencias y rentas no declaradas, rendimientos no declarados”, cuando se hizo una llamada directa a la regularización del impuesto de sociedades. Por tanto, es verdad que la Real Sociedad regularizó sus cuentas tributarias, pero la simple relación de irregularidades constituye hechos punibles dentro del IRPF y que no se han plasmado en las autoliquidaciones de la sociedad anónima deportiva.

A los Tribunales

La Diputación Foral de Guipúzcoa no llevó a delito el dolo cometido, guardando en un cajón el informe y condonando las deudas tributarias ante los posibles traspiés judiciales futuros, que ahora ya se dirimen en los Tribunales de Justicia.

Hoy, grupos de accionistas de la Real Sociedad se plantean ir al Juzgado a denunciar los papeles del entramado de “Panamá”. Entre ellos el grupo formado por los antiguos pequeños accionistas y aficionados de la Real Sociedad (Apars), hoy englobados en Izarra Taldea, que cuentan ya con el apoyo de Fasfe, la Federación Nacional de Aficionados  y Simpatizantes del Futbol Español

En resumen:

IVA

– La Real Sociedad hasta enero de 2008 no paga ni un solo euro por IVA
– La Real Sociedad comienza a pagar el IVA con la entrada de un nuevo Presidente el 3 de enero de 2008. Una vez echado este presidente. La Diputación deja prescribir los 30 Millones de Euros de IVA impagados en los años anteriores, así como las sanciones.

IRPF

– La Real Sociedad hasta enero de 2008 no paga ni un solo euro por IRPF.
– La Real Sociedad comienza a pagar el IRPF con la entrada de un nuevo Presidente el 3 de enero de 2008. Una vez echado este presidente. La Diputación recibe de Hacienda el informe de delito, fijando en 12 millones de Euros los impuestos por IRPF no prescritos. Le propone a la Real Sociedad en el año 2009 pagar esos 12 Millones de Euros en 30 años y la Real Sociedad acepta. Adicionalmente las sanciones por esos impagos – 6.4 Millones de Euros – se las condona. (Actualmente estos temas están en un juzgado de lo penal de San Sebastián con 5 personas imputadas, entre ellas el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, el Diputado de Hacienda Peio González, el Director de Hacienda Pedro Mari Ruiz de Azua, el Diputado de Deportes Iñaki Galdós y la Subdirectora General de Inspecciones de la Hacienda Foral de Gipuzkoa Coro Pereiro).

SUELDO EN B de IÑAKI OTEGUI y otras 4 PERSONAS MÁS

– La Diputación condona las sanciones a la Real Sociedad por el sueldo en B de Iñaki Otegui y 4 empleados más del Club, Sueldos que existían hasta el 31 de Diciembre de 2007.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho