Menú Portada
El no patrimonio del Consejero Delegado de Mediaset España

Paolo Vasile no posee ninguna propiedad en nuestro país donde ocupa 11 cargos de alta dirección

Septiembre 4, 2011
pq_927_vasile.jpg

Este lunes comienza una nueva temporada televisiva, con Telecinco, líder de las televisiones privadas buscando continuar con esta posición. Para ello continúa apostando por los realities de famosos, mientras que su estrella de la mañana, Ana Rosa Quintana defiende que “la telebasura no existe”, ya saben la presentadora que renovó Vasile “porque hacía audiencia de cojones”. Mientras en otras cadenas destacan los  cambios de caras especialmente el paso de Pablo Motos a Antena 3 desde Cuatro, la cadena adquirida hace apenas medio año por el grupo Mediaset. Una compra que ya genera dudas y es que esta misma semana Mediaset como empresa cotizada informaba a la CNMV sobre el valor de la cabecera cuatro.

Según estos datos la que fuera cadena en abierto del Grupo Prisa vale 160 millones de euros o lo que es lo mismo 340 millones menos de los 500 que pagó en el mes de abril. Aunque la valoración es aun provisional y habrá que esperar a finales de año, la compra puede acabar en un auténtico fiasco. Más cuando Paolo Vasile defendió su adquisición por las economías de escala que generarían y que se notaría en los resultados, mientras ha sucedido todo lo contrario; ha ganado en el primer semestre 85 millones de euros, un 13% menos que en 2010.

Tres millones de euros en acciones

Por eso no nos extraña el empecinamiento del Consejero Delegado de Mediaset España de defender a sus estandartes como Belén Esteban, que llegó a llamarla como “precursora del 15-M” unos días antes que se conociera el embargo de su propiedad en Paracuellos del Jarama por parte de la Agencia Tributaria por impagos con Hacienda, todo un ejemplo.

 Si las fórmulas actuales no funcionan, puede acabar el 2011 como un año aciago para Mediaset. Ya el verano ha sido un fracaso estrepitoso en sus nuevos formatos de Cuatro, vencidos por incluso presentadores que desdeñaba y que han conseguido lo impredecible, que un nuevo canal de TDT le superara en esa franja horaria en audiencia.

Y es que mientras Vasile no tiene ninguna propiedad a su nombre en nuestro país si acumula el máximo poder como representante de los intereses del sector de los medios de comunicación de Silvio Berlusconi en España

Además de Consejero Delegado de Mediaset, Paolo Vasile ostenta hasta diez cargos: Consejero de Agencia de Televisión Latinoamericana de Servicios y Noticias España, S.A., Consejero de Canal Factoría de Ficción S.A.U., Presidente de Conecta 5 Telecinco S.A.U., Presidente de Grupo Editorial Tele5 S.A.U., Consejero de Publiespaña S.A.U., Presidente de Telecinco Cinema S.A.U., Consejero de Fundación Telecinco 12 Meses 12 Causas entre otros cargos de consejero que repite en empresas que preside.

Todo ello se resume en una remuneración millonaria. Tan solo en Telecinco se destinó en 2010 a los miembros del Consejo 2,07 millones de retribución fija, 967.000 euros en variables, 459.000 euros en dietas y 48.000 euros en otros, mientras en otras sociedades del grupo han recibido 695.000 euros en retribución fija y 711.000 en variable, otros 1,44 millones de euros más.

Eso sí, lo que si posee es un importante patrimonio en acciones. Según el último informe de Gobierno Corporativo tenía  612.375 acciones o un 0,11% de las acciones de Telecinco, hoy Mediaset, unas acciones que a pesar del descalabro bursátil de las últimas semanas valen 2,97 millones de euros.

Mucho dinero en juego y en manos de las decisiones del todopoderoso Paolo.