Menú Portada
El canal Factoría de Ficción continuó emitiendo el spot el 1 de noviembre

Paolo Vasile incumple la orden de la Junta Electoral de retirar la campaña de la Generalitat de Cataluña para las elecciones del 25-N

Noviembre 1, 2012
pq_885_Paolo-Vasile.jpg

Este pasado miércoles, la Junta Electoral Central exigió la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman la campaña institucional de la Generalitat para fomentar el voto en las elecciones del próximo 25 de Noviembre al Parlamento catalán. El Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular, Iniciativa per Catalunya y Ciutadans habían recurrido esta campaña el día anterior ante la Junta Electoral de Barcelona argumentando que el gobierno catalán vinculaba, de forma partidista, el fomento del voto con una manifestación apoyada por Convergència  i Uniò, y por tanto podía alentar el voto hacia esta formación nacionalista.
De hecho, después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la resolución a la Junta Electoral Central (JEC), esta institución lo dejó muy claro determinando que la publicidad estaba “no amparada por la legislación electoral aplicable a las elecciones al Parlamento” y que, por tanto, la Generalitat “deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador“.

Mediaset no se entera
A pesar de ello, más de 24 horas después de la resolución de la Junta Electoral, el canal de Mediaset Factoría de Ficción seguía emitiendo por la tarde el anuncio en el que aparecen imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: “Yo estuve en la última Diada“, para que poco después de la afirmación, otro leyera la frase “Yo voté“. Un incumplimiento claro por parte de la cadena de Paolo Vasile a pesar que la propia Generalitat aseguró ese mismo miércoles que acataba la decisión de la Junta Electoral Central, aunque la recurriría.
Pero ante esto hay cosas que no se pueden discutir: los 271.000 euros de coste de esta campaña pagada por la Generalitat, que Mediaset siguió emitiéndola a pesar de la exigencia de la Junta Electoral Central y que el canal estrella de esta cadena en España, Telecinco, ya anuncia una entrevista a Artur Mas para el próximo sábado. Ustedes juzguen.