Menú Portada
Consejero delegado de Tele 5

Paolo Vasile: ¿Es cierto que pagó a Kiko Hernández 24.000 euros por una entrevista en exclusiva en La Noria tras superar su presunta enfermedad?

Febrero 14, 2010

Antropólogo de formación, Paolo Vasile (Roma, 1953) se forjó en Italia como productor de cine y televisión. Se incorporó al Grupo de Comunicación Mediaset, de Silvio Berlusconi, del que llega a ser subdirector y para cuyo Centro de producción de Roma trabajó hasta 1998. El 30 de marzo de 1999 el Consejo de Administración de Tele 5 le nombra Consejero Delegado.

pq_922_vasile.jpg

Durante su gestión, Telecinco se ha consolidado como la cadena de mayor audiencia en España, según datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA): ocupó el primer puesto en el ranking de audiencias de televisión en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. También propició la salida a Bolsa de la cadena en 2004.

Por otro lado, ante la creciente proliferación de programas basura en televisión, denunciada desde distintos foros y por diversas personalidades públicas (incluidos, sucesivamente, los presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero), Paolo Vasile, se ha visto obligado a reconocer en público en más de una ocasión los excesos cometidos por la cadena que encabeza, como ocurrió con el reality show Hotel Glam (en julio de 2003), o con el despido del director del programa de testimonios  A tu lado (en diciembre de 2003).

Partidario declarado de la denominada autorregulación de contenidos, en 2004 impulsó un Código de medidas para evitar la emisión de espacios que pudieran vulnerar los derechos de los menores, especialmente en el horario de protección infantil. En noviembre de ese mismo año, Vasile estampaba su firma en el convenio para la señalización de los programas vespertinos de la cadena privada conforme a los criterios determinados por el  Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), y el 9 de diciembre, la cadena suscribía el Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.

A pesar de la firma de estos convenios su cadena ha seguido emitiendo innumerables contenidos que atentan contra la veracidad, el derecho a la intimidad, a la integridad moral de las personas, Posteriormente, manifestó su rechazo a la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, por considerar que los límites son “puertas secundarias a la censura“. Y aquí algunas frases célebres: stamente atentar contra el derecho al honor y la intimidad?Antena 3 y nosotros hemos seguido caminos diferentes y por eso nosotros ganamos el triple”; “la televisión pública es un arma en contra de la libertad de prensa”; y “el proyecto de La Sexta ha sido devastador, por su culpa el sector esta quebradísimo”. Paolo Vasile no se muerde la lengua.


1. ¿Le ha requerido algún consejero de la cadena explicaciones sobre la cobertura informativa del caso Rafita?

2. ¿Le consultan los responsables de los distintos programas el contenido de los mismos?

3. ¿Cree en el todo vale por una buena audiencia?

4. ¿En cuántas ocasiones se ha entrevistado de forma privada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

5. ¿Cree que afectará a la imagen de Telecinco la situación judicial por la que atraviesa el hijo de Silvio Berlusconi en Italia?

6. ¿Qué opinión le merece la actitud de su colaborador Kiko Hernández proclamando su presunto cáncer?

7. ¿Es cierto que cobró 24.000 euros por una entrevista en exclusiva en La Noria tras superar su presunta enfermedad?

8. ¿Tiene ya decidido quién ocupará la dirección de informativos cuando se consume la fusión con Cuatro?

9. ¿Y el área de Deportes quién la encabezará, J.J. Santos o Manolo Lama y Manu Carreño?

10. ¿De cuántos puestos de trabajadores tendrá que prescindir?

11. ¿Mantendrá los Planes de Opciones sobre acciones para los directivos que se incorporen de Cuatro?

12. ¿Cómo justifica la adjudicación de un crédito “privilegiado” sin intereses de 564.000 euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)?

13. ¿Ha zanjado Tele 5 sus contenciosos con la Hacienda Pública española?

14. ¿Considera que recibe un trato privilegiado por parte del Ejecutivo socialista?

15. ¿Cree que cumplirá las expectativas de ingresos con la retirada de publicidad en Televisión Española?

16. ¿Ha recibido en alguna ocasión directrices sobre el tratamiento informativo referente a la Casa Real?

17. ¿A cuánto asciende la cantidad provisionada en los Juzgados para hacer frente a las distintas demandas interpuestas contra Tele 5 por supuestamente atentar contra el derecho al honor y la intimidad?