Menú Portada
Por la serie "Anclados" y el programa "¡Vaya Fauna!", producido por Luna Berlusconi, sobrina de Silvio Berlusconi

Paolo Vasile bate records en Telecinco: doble campaña en las redes sociales contra la cadena por denigrar a niños con cáncer y animales

Julio 5, 2015

En Anclados, el personaje de Mariano (Joaquín Reyes), intentó convencer a Cristiano Ronaldo para que cediese sus derechos de imagen para anunciar su barco. Para ello usó un niño sano al que sobornó para que se hiciera pasar por un enfermo de cáncer. “Firme aquí y aquí, y aquí, es para toda la planta de niños moribundos…” Esta fue la escena que levantó la polémica en las redes sociales, y que ha provocado que la Fundación La Sonrisa de Álex creara una solicitud en Change.org exigiendo disculpas
Por décimo mes consecutivo, la cadena privada ha liderado claramente las audiencias. En el mes de junio con un 14,8% de cuota de pantalla, seguida de lejos por Antena 3 (13,5%) y La 1 (10,0%)
Todo ello con una fórmula que no varía: series, talent shows y realities que se autoalimentan en la polémica, pero que a su vez indignan más al público. Una estrategia peligrosa que acrecienta las críticas


Por mucho que lo intente Antena3 TV, Telecinco cierra la temporada televisiva siendo la cadena líder. El último mes en que la cadena del Grupo Planeta consiguió ganar a la de Mediaset fue agosto de 2014, un mes precisamente en el que la audiencia televisiva es la más baja del año. Desde entonces, Paolo Vasile barre a Silvio González, sin que este sepa dar en la “tecla” que pueda revertir la situación. En el lado contrario, el italiano ha conseguido aglutinar un público muy fiel alrededor de una fórmula que -con pocas variaciones-, repite mes a mes. Dos o tres series nacionales, en las que combinar tramas -en unas y humor sin más-, y en otras, talent shows y realities que autoalimentan buena parte de su programación desde programas de corazón como Sálvame o Sálvame De Luxe a debates propios. Pero todo ello, llevado a un límite que conlleva riesgos.

Esto es lo que ha ocurrido esta semana con su serie de humor Anclados y con el nuevo talent show, en este caso de animales, Vaya Fauna, presentado por Christian Gálvez y producido por Luna Berlusconi, la sobrina favorita de Silvio Berlusconi, que han llenado de críticas las redes sociales con varias peticiones de disculpas o de retirada del programa en la plataforma Change.org. 

Anclados y las burlas a los niños con cáncer

Cronológicamente, la primera polémica saltó el lunes en la serie Anclados. En ese episodio, el personaje de Mariano (Joaquín Reyes), intentó convencer a Cristiano Ronaldo para que cediese sus derechos de imagen para anunciar su barco. Para ello usó un niño sano al que sobornó para que se hiciera pasar por un enfermo de cáncer. “Firme aquí y aquí, y aquí, es para toda la planta de niños moribundos…” Esta fue la escena que levantó la polémica en las redes sociales, y que ha provocado que la Fundación La Sonrisa de Álex creara una solicitud en Change.org exigiendo disculpas.

Según explican en la petición, que ya supera las 31.000 firmas, “lejos del humor, era más una humillación a todos los niños enfermos de cáncer”.  “No puede ser que luchemos por dar a conocer este problema y por la investigación del cáncer infantil, y que se utilicen estos conceptos denigrantes y degradantes en una seria de actualidad”. En la página de Facebook Diario de un viaje que cuenta la historia de un niño con cáncer, también explican porqué se han sentido tan dolidos: “Lo primero y más doloroso es que se refieran a una planta oncológica como planta de niños moribundos, claro que mueren, demasiados mueren, aunque muchos salen adelante. A esa hora en verano hay muchos críos viendo la tele, los míos estaban viéndola menos mal que no veíamos esa cadena… Imaginaos el dolor si hubieran escuchado esa frase...”.

Polémico liderato de audiencia de Vaya Fauna

Pero sin recuperarse de los efectos de la primera polémica, el pasado miércoles 1 de julio saltó otra incluso de mayor repercusión. Ese día se estrenó ¡Vaya Fauna!,programa producido por Luna Berlusconi y que presenta Christian Gálvez que hace doblete con Pasapalabra.  El formato es sencillo: adaptar concursos de talentos que ya se emiten en la cadena, como La Voz o Tú sí que vales aunque ahora son los animales los que tienen que mostrar sus habilidades: perros en monopatín, patos atléticos, caballos bailarines y un oso trompetero entre otros.

El programa acabó la noche siendo líder de audiencia pero revolucionando Twitter, con mensajes con un hashtag muy claro: #NoAVayaFauna, con frases como: “¿Cómo pueden emitir programas así por la tele?” o afirmaciones más rotundas como: “Vergonzoso y humillante el programa de Telecinco“, son algunas de los misivas que publicaron los usuarios de la red social criticando el programa. A esta polémica se unió Frank Cuesta, conocido como Frank de la jungla y ex presentador del grupo Mediaset, con un vídeo en YouTube dedicado al presentador del formato, Christian Gálvez y con frases como: “Sois cómplices de una situación de muchos animales que es muy dura“.

Además de las críticas al programa, se han iniciado varias iniciativas de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en las que piden la retirada y cancelación del mismo. La más importante ya supera las 70.000 firmas. En ella señalan que por estos programas “pueden llegar a confundir a las personas, llevándoles a hacer creer que pueden convertir a los animales en un entretenimiento mediático sin tener en cuenta que la realidad es que se trata de seres vivos que requieren atención y cuidados” y por ello solicitan “la retirada de programas como ¡Vaya Fauna! que fomentan el especismo y los espectáculos con animales, muchos de ellos salvajes, cuyo lugar no es un plató de televisión”. La polémica está servida y de momento Telecinco y Paolo Vasile no da su brazo a torcer. Cada vez le quedan menos sectores de población en ofender ¿Cuál será la siguiente? Seguro, seguro, que a los homosexuales ni se le ocurre. ¿Cuánto apuestan?