Menú Portada

Panasonic presenta sus nuevos televisores 4K Pro

Septiembre 28, 2015
4k panasonic

En su afán de llevar la calidad de imagen hasta el perfeccionismo, en el proceso de fabricación de su nueva gama de televisores Premium con tecnología 4K Pro y pantalla OLED (CZ950), Panasonic ha contado con la colaboración del renombrado colorista de Hollywood Mike Sowa, más conocido por su trabajo en películas como Oblivion e Insurgent.

Sowa ha participado en la calibración y las pruebas de calidad de imagen en el nuevo televisor. Después de su trabajo, el profesional ha manifestado: “Panasonic está demostrando su compromiso con la excelencia mediante la ingeniería de su nuevo televisor. Mi mundo sobre la narración visual se basa en la precisión de color y la necesidad de una pantalla que halague la visión creativa. Panasonic ha elevado su nueva televisión OLED a un nivel que solo esperaría en pantallas profesionales”.

La participación de Sowa con la nueva generación de televisores con tecnología 4K Pro ha surgido gracias a las colaboraciones existentes entre Panasonic y Hollywood desde la creación de su Panasonic Hollywood Laboratory (PHL) en 1993 para establecer estándares en la industria y desarrollar tecnologías dedicadas a la búsqueda de la excelencia en la calidad de imagen. El Vicepresidente y Director de los laboratorios PHL Ron Martin ha afirmado: “Panasonic Hollywood Lab proporciona un vínculo importante entre la comunidad creativa de Hollywood y el diseño y desarrollo de productos que nos tomamos muy en serio. Nuestro legado ha sido el de la excelencia en calidad de imagen. Trabajar con un colorista como Mike Sowa, con el calibre del trabajo que desarrolla y haberlo involucrado en el proceso de ajuste de la calidad de la imagen, nos da una ventaja que no puede ser subestimada”.

¿Qué es 4K Pro?

Desde el nacimiento del televisor hemos tenido que aceptar que nunca llegamos a ver en casa lo que los directores de cine verdaderamente prevén cuando realizan sus obras maestras. La reproducción de la señal tan precisa en el televisor requiere un procesamiento de alta complejidad para ajustar la señal de acuerdo con las características de la tecnología de panel. En muchos casos, esto no se hace con precisión y logra una imagen que, o bien no puede reproducir ciertos colores y detalles (por ejemplo, negros profundos y detalles en escenas de poca luz) o agrega colores más saturados que no están en la señal original.

Para Panasonic, sin embargo, recrear fielmente la visión del director ha sido durante mucho tiempo la principal guía para mejorar la  calidad de imagen y, en consecuencia, la compañía ha aprovechado sus décadas de experiencia en el mundo del vídeo y de la tecnología de procesamiento de imágenes de nivel profesional para desarrollar su gama de televisores 4K Pro que incluye los modelos CX800, el CR850 (su primer televisor curvo) y el reciente anunciado CZ950 con pantalla OLED.

La tecnología 4K Pro ofrece un nuevo nivel de calidad de imagen de televisión que se acerca más que nunca a la visión exacta que tienen los directores de cine y de fotografía. Lo hace combinando el nivel profesional avanzado de procesamiento del procesador Studio Master 4K de Panasonic con los paneles fabricados a medida, ofreciendo así al menos el 90% de la gama de colores Digital Cinema Initiative (DCI).
La gran calidad de imagen no sólo se  basa en la resolución

Para Panasonic, la resolución 4K es sólo una parte de una experiencia de imagen envolvente y precisa. Así, mientras que el nuevo motor de imagen 4K Pro maximiza el impacto de la cantidad de píxeles 4K (38440×2160), también cuenta con toda una serie de tecnologías -incluyendo el diseño del panel y sistemas de procesamiento- para hacer frente a todos los otros aspectos clave de la calidad de imagen de los televisores.

Procesador Studio Master 4K: El procesador de imagen del televisor, propiedad de Panasonic, ha sido diseñado desde el principio para producir imágenes que son totalmente fieles a la visión del director. Se basa en la enorme fuente de conocimientos acumulados durante décadas de imagen por el Panasonic Hollywood Laboratory, división de televisión de plasma respetada internacionalmente en el negocio de AV profesional que trabaja para ofrecer un color sin precedentes, un contraste único y un fenomenal brillo y dinamismo.

Precision Colour Drive: Panasonic ha introducido en sus televisores de consumo el sistema de Gestión de Color 3D usado en sus pantallas profesionales. Gracias a la experiencia adquirida con los televisores de Plasma, Panasonic ha creado tablas de consulta 3D y las ha aplicado a las  pantallas LED y OLED. Este sistema, proporciona un enfoque volumétrico de color con control espacial por el que un cambio en cualquier color de entrada provoca un cambio en las transiciones entre colores a la salida según la tabla de consulta 3D. El resultado es una reproducción mucho más precisa de las tonalidades de color por nivel de brillo que la obtenida en televisores convencionales.

Mientras los televisores convencionales sólo controlan los colores rojo, verde y azul, los modelos CR850 (LED CURVO), CX800 (LED) y CZ950 (OLED), también referencian el cian, magenta y amarillo, para conseguir una mayor precisión del color. El CZ950 además ofrece el  ajuste preestablecido de imagen, True Cinema, que contiene los ajustes de calidad de imagen sintonizados y calibrados por el colorista de Hollywood Mike Sowa.

Black Gradation Drive para LCD: normalmente los televisores LCD controlan la retroiluminación y los ajustes de ganancia por separado utilizando el procesamiento de 8 bits para ofrecer 256 pasos de gradación. Con su procesador Studio Master 4K sin embargo, Panasonic ha logrado por primera vez que el control de retroiluminación y los ajustes de ganancia se controlen bajo el mismo paraguas de procesamiento, trabajando en tándem para aportar niveles de luz localmente más precisos. Y aún mejor, utilizando un procesamiento de 10 bits para reproducir 1024 pasos de gradación. Lo que, en términos de imagen, significa un mayor  detalle en las partes menos iluminadas con tonos de color más precisos, evitando el vacío en las zonas en sombra que se genera en las pantallas LCD.

Absolute Black Drive para OLED: La capacidad del OLED para ofrecer una nueva respuesta a los niveles de negro -que Panasonic llama Absolute Black– en realidad ha sido un reto para los fabricantes de televisores OLED. La experiencia de Panasonic con la tecnología de plasma ha permitido conseguir en el televisor CZ950, una gradación más completa entre los negros y la oscuridad absoluta, dando como resultado una imagen hermosa y precisa incluso en las zonas de imagen muy oscuras.

Compatibilidad HDR: El procesador Studio Master 4K está preparado para reproducir  contenido HDR nativo (High Dynamic Range). El HDR utiliza una combinación de contenido creado especialmente para esta tecnología con un panel de imagen que soporta altos niveles de brillo  y escenas de gran color para ofrecer imágenes con una dinámica de luminancia mucho más amplia que la de un televisor tradicional. Así, el usuario puede disfrutar de mucho más contraste, colores más ricos, un sombreado mejorado y gran cantidad de detalle en el color.

Paneles LCD con tecnología Wide Colour Phosphor: El segundo elemento clave de la tecnología 4K Pro en los televisores Panasonic CX800 y CR850 es el uso de las pantallas LED junto con la nueva tecnología Wide Colour Phosphor, diseñadas para complementar el trabajo del procesador Studio Master 4K. Estas pantallas pueden reproducir un sorprendente 98% del espacio cromático de la Digital Cinema Initiative (DCI), un 5% más de lo que se puede obtener con los últimos paneles Quantum Dot, además de proporcionar un procesamiento de color de 10 bits para ofrecer 64 veces más colores que un típico panel LCD de 8 bits.

Esto quiere decir que en los televisores de Panasonic se puede apreciar una gama de colores mucho más sutil -especialmente en áreas rojas y verdes- tal y como se verían en una sala de cine. Una vez más los televisores Panasonic están perfectamente cualificados para permitir el disfrute en casa de imágenes con calidad cinematográfica.

Pantallas con brillo excepcional: Las pantallas LCD también son capaces de producir casi el doble de luminosidad por vatio que una pantalla convencional, además de conseguir una gama de colores con calidad cinematográfica. Esto hace que los nuevos televisores de Panasonic sean ideales para la reproducción de contenido HDR (High Dynamic Range). Otra de las peculiaridades es el ahorro de energía, que quedará de manifiesto a finales de mes con la factura de la luz.