Menú Portada

Palo de agua

Diciembre 11, 2013

Expresión muy utilizada por los Canarios, cuando en las islas afortunadas llueve a cantaros. Y si, tiene suerte, con ver llover porque en el resto del país, llevamos un mes que no cae una gota. La situación en el archipiélago va a seguir siendo muy complicada en las próximas 24 horas, pero las Alerta Roja, por 200 litros en 12 horas en La Palma o Tenerife y los vientos huracanados en La Gomera y El Hierro, con rachas que superaron los 120 km por hora, van remitiendo y ahora los avisos por riesgos costeros, lluvias copiosas y vendaval, picos de 80 km por hora, se traslada a las islas más orientales de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, donde pueden caer 50 litros en apenas unos minutos.

El motivo de este temporal ha sido que la borrasca, que lleva días dando vueltas por el atlántico, se ha encontrado con una masa de aire frio, que ha liado parda. Algunos pensarán, pues si el frente viene empujado por los vientos del sur, ¿tendremos agua en horas?. Pues va a ser que no. El anticiclón sigue sin moverse del corazón de Europa y las precipitaciones brillan por su ausencia. Como mucho, tendremos un aumento notable de las nubes por el sur y oeste de la península.

Jueves 12 de diciembre, más de uno estará a punto de salir de pobre en 10 días, pero la mayoría seguiremos metidos entre nieblas, que hablando del tiempo, siguen siendo persistentes en la cuenca del Ebro, sureste de Castilla – La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana es incluso en Baleares. Mejoran ligueramente las heladas aunque siguen siendo de primera división en Aranda de Duero, Burgos 5 bajo cero, pero en el capítulo de las máximas, las costas de Almería suman 18 grados, el Guadalquivir, la veintena y a orillas del cantábrico unos suaves 15 grados.  Solo me queda recordarles a los amigos del mojo picón que no se desesperan con las lluvias en Canarias porque

Cuando en diciembre mucho llueve, buen año el que viene”.