Menú Portada
Antes del terremoto, adjudico a Haití 6,8 millones para proyectos de lo más diverso

Palestina, Marruecos, Perú y Nicaragua las otras agraciadas por las ayudas de Moratinos

Marzo 17, 2010

Cualquier excusa es buena para subvencionar y, al mismo tiempo, para justificar parte de la política exterior española que encabeza Miguel Angel Moratinos. En nuestra edición de ayer, les ofrecíamos un avance de la Relación de Ayudas de Cooperación Internacional concedidas en cuarto trimestre del año 2009 y que, íntegramente, les adjuntamos. Más de 260 millones cuando en 2010 tiene presupuestado un total anual de 993 millones de euros.

pq_923_moratinos_onu.jpg

Y es que, pese a la crisis, estamos que lo tiramos. Sobre todo si nos detenemos en subvenciones a Proyectos, cuando menos, sorprendentes.

Unos de los proyectos que tiene más cariño Exteriores son los que subvencionan a la Autoridad Nacional Palestina, no obstante Moratinos fue, nombrado Director General de Política Exterior para África Subsahariana y Oriente Medio en 1993, y tras la llegada del PP, embajador en Israel en 1996 hasta que ese mismo año, la Unión Europea le confía la alta representación de la misma en el proceso de paz árabe-israelí, cargo que desempeñaría hasta 2003. Así en ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina dedica 500.000 euros. A estos hay que añadir otros 2.000.000 de euros para la construcción de almacenes para reparación de equipos electrónicos de la policía palestina, otros 600.000 euros para su delegación en Madrid. Si a estas cantidades le sumamos las dirigidas a ONGs  de los Territorios Palestinos y las ayudas directas al desarrollo de esta región suman un total de 4.900.000 euros.

La Nicaragua de Ortega, otro país eje Castro – Chávez también es otro de los más afortunados:  El Instituto Nicaragüense de Turismo para financiar proyectos de Ecoturismo, 75.000 euros, apoyo a la actividad pesquera internacional 30.000 euros, a la Corte Suprema para subvencionar una nueva reforma procesal 150.000 euros, para acceso de las mujeres a la justicia en materia de familia 700.000 euros a los que hay que añadir otras ayudas para regiones específicas o pueblos indígenas. Aunque los platos fuertes son de una cuantía muy superior: Un millón de euros para políticas de salud, dos millones de euros para el desarrollo del plan de policía nacional y 1,5 millones para el desarrollo integral del barrio de Acahualinca en Managua, el total 11.291.000 euros sin contar otras subvenciones regionales en las que se lleva un pellizco y otra compartida con Costa Rica.

Perú, con 2,9 millones de euros y Marruecos con 7,3 millones, destacando 5 millones de euros para el desarrollo de programas de salud, tampoco salen mal parados por las ayudas de Moratinos.

Haití antes del terremoto

Capítulo aparte son las ayudas al país más pobre del hemisferio occidental, concedidas antes del seísmo que ha arrasado gran parte de la nación caribeña y que desde este medio intentamos también colaborar en su recuperación. El total son 6,8 millones repartidos en 5,5 millones en dos subvenciones para educación a los que sumar otros 48.500 euros para el Ministerio de Cooperación Externa. A estas cantidades hay que añadir 1.250.000 euros para Organizaciones Gubernamentales que realizan trabajos en este país a razón de dos partidas de 400.000 euros y otra de 450.000 euros.

En el otro extremo están otro tipo de subvenciones que ustedes pueden juzgar en el documento que les adjuntamos, como muestra estos ejemplos:

·        ·        Observatorio de territorios étnicos, territorios de comunidades negras en contexto de conflicto armado, para Afrodescendientes, 376.000 euros.

·         ·         Dignificación de los afrodescientes y su cultura, 390.000 euros.

 ·         Recuperación de la memoria histórica del afrodescendiente en la ciudad de Cartagena de Indias, 150.000 euros
 

El enorme presupuesto de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional, da para mucho, incluso para proyectos de memoría histórica lejos de nuestras fronteras.