Menú Portada

Pablo Vázquez, presidente de Renfe, que podría perder 20 millones de euros en cuatro días por la huelga de Maquinistas, se deja 605.000 euros en su apuesta por el talento musical

Junio 14, 2016

En conmemoración del 75 aniversario de la Compañía Ferroviaria, es lo que costará la asistencia técnica para la gestión del Proyecto ‘Renfe con el talento musical’ t&t (tren y talento), enfocado a artistas noveles

Pablovazquezvega

Renfe, presidida por Pablo Vázquez, podría perder 20 millones de euros. 5 millones por cada día de una huelga que se reproducirá, además del pasado viernes 10 de junio y domingo 12, hoy día 14 y 16 de junio. Cuatro días para expresar la protesta del colectivo de Maquinistas con la cúpula directiva del operador ferroviario perteneciente al Ministerio de Fomento de Ana Pastor. Todo apunta a que el acuerdo entre las partes se encuentra cada vez más enquistado y los Maquinistas agrupados en los sindicatos de SEMAF, CCOO  y UGT no piensan ceder ante el presidente de la compañía. Y es que Pablo Vázquez, dicen, ha incumplido todos los acuerdos suscritos. No parece pues que se consiga consenso en torno a un Plan de Empleo, ya que la movilización choca con la oferta para incorporar a la Compañía Ferroviaria 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán Maquinistas. El plan de empleo contempla la incorporación a Renfe de este medio millar de nuevos trabajadores para cubrir el grueso de las vacantes que generó el plan de bajas voluntario para 750 empleados que la operadora llevó a cabo el pasado año. Pero a pesar de ello, las cuentas de Renfe siguen lastradas en los números rojos.

Las pérdidas irreversibles a las que se pueda enfrentar Renfe, no parecen ser óbice para que la Red Nacional de Ferrocarriles continúe licitando contratos millonarios y de relevancia cuestionable para la Compañía. Eso es lo que ha hecho la operadora a través del programa “Tú historia tu canción”. Una iniciativa que apuesta por el marketing colaborativo, enfocado a través del mundo de la música como activador de implicación o compromiso entre la marca y el público. De este modo, según Renfe, en conmemoración del 75 aniversario de la Compañía,  ha abierto su buzón para recoger las historias increíbles que les suceden a los viajeros en sus trenes. Así, los artistas Bebe y Juan Zelada pondrán música a las historias recapituladas por Renfe.

Más de 600.000 euros a la asistencia técnica de un proyecto musical

Pero como no toda actividad es gratuita, la Dirección General Económico-Financiera de Renfe ha decidido sacar a concurso el contrato que regirá la asistencia técnica para la gestión (definición, desarrollo, y promoción) del proyecto ‘Renfe con el talento musical’ t&t (tren y talento) enfocado a artistas noveles (músicos/cantantes/ compositores)”. Para ello dispondrá de unos 605.000 euros que beneficiarán a aquella empresa que se lleve un procedimiento negociado con publicidad. Todo un arranque millonario del cual, seguramente, vendrán muchos más gastos.

Cierto es que existen otras formas, menos gravosas, para apoyar el talento musical de los jóvenes artistas. El actual Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena ha sacado pecho recientemente de que ha anulado las pruebas para músicos de calle que había implantado Ana Botella. Sin embargo, todo artista callejero que quiera desenvolver su actividad en la vía pública debe presentar su currículum en el registro del Ayuntamiento, el cual procederá a estudiar su solicitud. Esto es, el Consistorio de Carmena se reserva el derecho de admisión de este o aquel músico, en detrimento de los que no obtendrán tal permiso. Por lo pronto, parece que las actuaciones de la gente con talento siguen demasiado controladas en las calles españolas, mientras Renfe se gasta grandes dosis de dinero público para promocionarlas. Los extremos se tocan.

Doinel Castro