Menú Portada
EXCLUSIVA
Además de los casos Monedero y Errejón, se amplían las extrañas licencias de los dirigentes del partido político

Pablo Iglesias claudica ante los nuevos escándalos en Podemos: El líder de la formación en Madrid, Jesús Montero, ingresó en la Universidad Complutense por el turno libre y sin el tribunal fijado por el BOE

Enero 21, 2015

Gracias a ello se situó en enero de 1998 como funcionario de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria y actualmente figura como técnico de apoyo ganando 74.049 euros, casi igual que Mariano Rajoy como presidente de Gobierno

Protegido por el rector José Carrillo, que ampara a “la casta universitaria” de Iglesias, ha sido director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria
 

Fue el rector de la UCM, Carrillo, quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas y para ello llamó al decano de Políticas, Heriberto Peiró, con el fin de que llevase al Consejo de Gobierno la propuesta y una vez allí “la casta” la aprobó
 


Jesús María Montero Delgado (Mataporquera, Cantabria, 4 de septiembre de 1963), el llamado a ser el nuevo líder de Podemos en Madrid y posible candidato al Ayuntamiento de la capital de España, amparado por el organigrama duro de la formación desde Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero, pasando por Iñigo Errejón, es uno de los miembros de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo decanato ostenta José Carrillo, donde se situó en enero de 1998 como funcionario de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria por el turno libre, según la documentación que obra en poder de Extraconfidencial.com.
 
El 5 de marzo de 1998 el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de 9 de enero de ese mismo año, que hoy reproduce este periódico, donde se le nombraba funcionario de carrera por el turno libre y en primera posición. Junto a él aparece en segundo lugar, Alejandro Cremades Rodríguez, también hoy colocado como subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación y Ciencia dentro de la secretaría general de Universidades. La citada resolución viene firmada por el entonces rector de la Complutense Rafael Puyol Antolín.
 
La investigación de Extraconfidencial.com ha descubierto que en el BOE del 18 de enero de 1997, página 1913, figura una Resolución de 23 de Diciembre de 1996, de la Universidad Complutense de Madrid, por el que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Técnicos de Gestión Universitaria (http://www.boe.es/boe/dias/1997/01/18/pdfs/A01913-01913.pdf). En las bases de la convocatoria se dice que el número total de vacantes reservadas al sistema general de acceso libre asciende a dos plazas.


 

Grave defecto administrativo
 
En la página 1915, Apartado 5, dedicado al Tribunal, se dice en el punto 5.1: “ El Tribunal Calificador de estas pruebas es el que figura como Anexo III a esta Convocatoria”. Pero en la página 1922, en el Anexo III, nos encontramos con que dice: “Tribunal, pendiente de designación”. Según los expertos consultados, “esto suena raro, muy raro; resulta que la Universidad Complutense manda al BOE una Convocatoria, se ocupa de un Tribunal, pero resulta que ese Tribunal no figura. Precisamente, es en este Tribunal donde está la madre del cordero. La UCM es una universidad donde hasta hace escasos años era vox populi de que si no estabas en la “lista” mejor que ni te presentaras porque no tenías opciones de ninguna clase de aprobar”.
 
Para los expertos consultados, muchos son los interrogantes que surgen tras este grave defecto administrativo que benefició al líder de Podemos en Madrid, Jesús Montero:
 
a) ¿Cuántas personas se presentaron al sistema general de acceso libre?
b) ¿Cuándo se designó el Tribunal y si fue enviado al BOE, para que todos los firmantes se enterasen?
c) ¿Quiénes componían ese Tribunal?
d) ¿En qué días se celebraron las pruebas y qué opositores tomaron parte en ellas? ¿En qué locales?
e) ¿Cuáles fueron las calificaciones?
f) ¿Existe la posibilidad de acceder a los ejercicios de los dos que obtuvieron la plaza?
Además en el apartado 5.11 se indica que “el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo”: A ir a esa página uno se encuentra con que sólo habla de remuneraciones. Según fuentes de la Universidad Complutense, “los únicos que pueden percibir esas remuneraciones en la Complutense son unos pocos. Pues entonces, dominan los Tribunales y son quienes han formado la Supercasta y la Casta Complutense”.
Montero fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España de 1984 a 1988
 
Desde que ingresó en la Universidad Complutense ha desempeñado distintos puestos durante los distintos gobiernos de los rectores Rafael Puyol, Carlos Berzosa y el actual, José Carrillo, hijo del que fuera dueño y señor del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo  En la actualidad, Jesús Maria Montero Delgado ejerce de técnico de apoyo. Pero lo significativo es que aparece en la lista de la Supercasta de la Universidad Complutense de Madrid en el puesto número 49 del famoso ranking de “potentados” de dicha Universidad madrileña con un sueldo de 74.049 euros, según datos oficiales del catálogo de Pas Funcionarios y Pas Laboral de 2014, al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, y cuya lista ya publico este periódico en su día como exclusiva. Una retribución que iguala prácticamente a la del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Jesús Montero es licenciado en Sociología, la antigua facultad del líder de Podemos.
 
Todo este cúmulo de circunstancias están amparadas y protegidas por el rector Carrillo. No hay que olvidar que el nuevo líder de Podemos en Madrid, Jesús Montero, mantiene desde hace ya años una buena relación con la familia Carrillo. No en vano, fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de 1984 a 1988. Y participó en la creación de Izquierda Unida, junto a Gerardo Iglesias, llegando a ser candidato al Senado por esta formación en 1986, obteniendo un paupérrimo resultado. También siempre se ha postulado como un fans de Dolores Ibarruri, la celebré Pasionaria, participando, incluso, en la elaboración de un editado por su mano derecha Irene Falcón y titulado “Asalto a los cielos. Mi vida junto a Dolores Ibarruri”, como también en otros libros de la Fundación de la Pasionaria, como “Mujeres y Poder”.Protegido por los rectores Carlos Berzosa y José Carrillo, este ultimo la persona que ampara a “la casta universitaria” de Podemos, ha llegado a ser director de Extensión Universitaria en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria, donde controla a las bases estudiantiles.
 
De Izquierda Unida a Podemos
 
Fue precisamente el rector José Carrillo quien ideó la forma para que Pablo Iglesias fuese nombrado Profesor Honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas. Para ello llamó al decano de la Facultad de Políticas, Heriberto Peiró, con el fin de que llevase al Consejo de Gobierno la propuesta y una vez allí “la casta” la aprobó. Fuentes de ese Consejo de Gobierno de la Complutense aseguran a Extraconfidencial.com que “la idea partió de Carrillo que fue quien maquinó la forma para que fuese llevada a Consejo de Gobierno, ya que el de motu propio no podía. Convenció al decano Peiró para que en la Junta de Facultad de Políticas se aprobara la propuesta y una vez logrado ese objetivo se llevase ya al Consejo de Gobierno de la Complutense. Una vez allí, Carrillo presionó para que se aprobara. Y lo logró. Pablo Iglesias salió nombrado Profesor Honorífico de la Complutense”.
 
Fue en 1998 cuando Montero dejó de militar en Izquierda Unida, según él, “por una reflexión política en el sentido de que yo pensaba que habían dejado de jugar la función de herramienta para el cambio político”. Años más tarde se situaría como miembro del equipo técnico preparatorio de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Fue elegido para tal misión por el propio Pablo Iglesias, llegando después a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal. Desde prácticamente su inicio, ha participado en el partido liderado por Pablo Iglesias, fundamentalmente con ponencias sobre como gestionar la salud pública. En su día- mediados de los años ochenta-, fue improvisado articulista de opinión del diario El País sobre distintos temas políticos.
 
Ahora, cuenta con el apoyo del núcleo duro de Podemos, el llamado politburó, integrado por algunos profesores de la Universidad Complutense, que dominan el Campus de Somosaguas, principalmente las facultades de Políticas, Económicas y Filosofía.
 
Los expertos se pronuncian: “O renuncia a la Complutense o renuncia a Podemos”
 
Montero fue elegido a comienzo del mes de enero de 2015 secretario municipal de Podemos de Madrid con su candidatura Claro Que Podemos que alcanzó 3.605 votos de los 6.413 emitidos (el 61,5%, el doble que su principal rival Alicia Muñoz). Ahora, en menos de un mes, debe decidir quien participa en nombre de Podemos en las municipales de mayo en la capital de España. Y, además, debe poner en marcha la elaboración del programa con el que concurrirán a esos comicios. La prueba decisiva de si es un oportunista de la política o alguien que es consecuente con sus ideas es si está dispuesto a implicarse en la política renunciando al sueldo de lo que realmente es: Un superprivilegiado de la Complutense, aspecto que deberían conocer los profesores y PAS. ¿Qué adjetivo poner a quien gana igual que el presidente del Gobierno, mientras que hay muchos profesores que ya quisieran llegar a mileuristas?.Y eso, como técnico de apoyo, cuando hay tantos profesores cargados de clase que no tienen tiempo para investigar.
 
Pero lo importante, al igual que en el caso de sus amigos y compañeros de partido, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, es que debe aclarar qué es lo que hace y va a hacer en la Universidad, en este caso en la Complutense. Saber cuántas horas va a dedicar a la Universidad y cuantas al partido. Y si va a renunciar o no al sueldo de privilegio que tiene en esta universidad madrileña. Según los expertos universitarios, “o renuncia a la Complutense o renuncia a Podemos. Lo que debe estar a disposición de todos los ciudadanos es saber cuantas horas dedica a la Complutense”.
 
Es un caso más a añadir las extrañas licencias que mantienen en la Universidad española los dirigentes de Podemos. Ya no sólo es el caso de Iñigo Errejón y su famosa beca; o el de la compatibilidad de Juan Carlos Monedero con su empresa ad hoc Caja de Resistencia y sus más de 425.000 euros de facturación en dos meses… son ya más los escándalos que salpican al líder Pablo Iglesias y ante los que parece claudicar.
 
 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho