Menú Portada

Pablo Iglesias acapara la pre campaña electoral televisiva con siete entrevistas en una semana, Belén Esteban denuncia el expolio de Toño Sanchís y a Bertín Osborne se le resisten las estrellas VIP

Junio 6, 2016
Pablo Iglesias sexta noche

El Deluxe volvió a repetir el enésimo “belenazo”, palabra que hace años conllevaba que las audiencias se disparaban y, sin embargo, ahora rara vez llegan al 20% de share. Belén Esteban, en este caso refugiada por el equipo del programa para explicar sus cuentas, volvió a atacar a Toño Sanchís: “Sé que va a haber un juicio, muy duro, me estoy preparando para ello, porque sí tengo sentimientos, y le he querido y me tengo que preparar, este tema es doloroso, aparte del dinero, la traición, es la mentira que sigue fomentando”.

El programa señalaba por su parte que Sanchís le había dicho a Belén que tenía que tributar el 56% de sus facturas, pero como el tipo máximo de la Comunidad de Madrid es de un 43,5% la idea que se instaló en el programa es que el manager se habría quedado con la diferencia. También se pasó por el programa Ivonne Reyes, que explicó su punto de vista sobre la muerte de su hermano: “Solo sabemos que cayó desde un puente. No sabemos si le dio un paro cardíaco antes o si hubo una reacción de las pastillas que tenía que tomar con el alcohol. En mi cabeza creo que se cayó y que le hizo efecto la pastilla con lo que estuviese bebiendo, pero que haya sido él solo, no queremos pensar. Me cuesta mucho creer que fuese un suicidio”.

El gran tour televisivo de Pablo Iglesias

En lo que llevamos de precampaña Pablo Iglesias ha acaparado prácticamente todas las entrevistas televisivas. Y es que, en apenas 12 días, entre el viernes 27 de mayo y el domingo 5 de junio, el líder de Podemos ha encarado las elecciones dejando a un lado los actos de calle -en la campaña del 26J no estará en la mitad de los principales mítines que organiza el partido para centrarse en la televisión-, y ha ocupado noche y día los platós: del Feis tu feis de Cuatro el viernes 27, las entrevistas de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso el martes 31, la de Pedro Piqueras el jueves 2, la de Los Desayunos de TVE el viernes 3, las preguntas familiares de La Sexta Noche el sábado 4 y el cara a cara con Rivera en Salvados ayer domingo; es decir, que Iglesias ha acaparado siete espacios en poco más de una semana, dominando sin duda su presencia televisiva en comparación con Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Pero Podemos disfruta en las televisiones pero sufre en los periódicos. No hay más que ver el editorial que le dedicó ayer El País a la pinza entre el partido y La Sexta, propietaria del editor de La Razón: “Ahora, Podemos se dedica a amenazar a un PSOE aturdido con una eventual desaparición en caso de no apoyarles y así garantizarse su apoyo para llegar a La Moncloa. Su estrategia es clara: asfixiar a los socialistas negándoles el acceso al Gobierno y dominar la agenda mediática, para lo cual ha contado con el inestimable apoyo de un canal de televisión perteneciente a Atresmedia, grupo empresarial que juega a todas las barajas -es el mismo que edita La Razón-, y que sabe estar al lado del Gobierno cuando la situación lo requiere”.

Los famosos VIP se le hacen de rogar a Bertín

Bertín Osborne, instalado en Telecinco por los jugosos contratos comerciales que ha encadenado, afirmó en su adiós a TVE que dejaba la Cadena Pública porque, como no le aseguraban un mínimo de programas, no podía cerrar varias entrevistas estelares.

Pero los famosos prometidos, Antonio Banderas, Rafa Nadal, Eva Longoria o Julio Iglesias, siguen sin llegar todavía, por lo cual Bertín se tiene que conformar con verse con Malú, cantante con la que el presentador cosechó esta semana uno de los peores resultados de audiencia de su programa y esta noche con el mítico piloto Ángel Nieto, personaje que tampoco cuenta con expectativas de barrer en audiencias.

Fuego amigo en TVE

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado en un Informe las deficiencias informativas de los Telediarios de la Pública en los últimos meses: de la excesiva cobertura del tema de los Titiriteros, las irregulares piezas sobre el Caso Nóos, la sobredimensión sobre la financiación de Podemos y la sectaria forma de ver el tema del “Compi Yogui” de Doña Letizia Ortiz, ex presentadora del Telediario junto a Alfredo Urdaci.

Aun así la Cadena presidida por José Antonio Sánchez está dando menos que hablar que en otras Elecciones, quizás en parte porque el peso informativo de TVE ha menguado por el hundimiento de las audiencias del Telediario en particular y de la Cadena en general.

Jorge Higueras