Menú Portada
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

Pablo Cimadevila hace realidad sus sueños para ser feliz

Octubre 29, 2013

Gallego de Pontevedra. 34 años. Con 4 años le atropelló un coche y quedó parapléjico. Se dedica al diseño, fabricación y venta de joyas desde hace 13 años. Antes fue nadador paralímpico. Dos medallas de oro en Sidney con récord del mundo y récord paralímpico, una de bronce en Atenas, dos de bronce en Pekin y 5º en Londres. Campeón del Mundo en Nueva Zelanda en 1998 y Campeón de Europa en Alemania en el 1999. Pero Pablo es mucho más…

pq_938_pablo_portada.jpg

Qué eres Pablo, ¿nadador o joyero?

Soy @PabloCimadevila, ¿me sigues en twitter? Soy sólo una persona que intenta cumplir sus sueños y hacer a los demás cómplices de esos sueños. Nadar, hacer joyas son dos actividades que me hacen feliz. Para mi la vida consiste en eso.

Qué fue antes, ¿la inspiración y la creatividad o la natación?

Cada persona nace con unas cualidades. En mi caso siempre he sido curioso, creativo, pero a la vez tenaz y con objetivos. La natación me ha ayudado a cumplir objetivos. El diseño, a vaciar la mente y llenarla de creatividad.

¿Cuándo decides dejar el agua y montar tu empresa de joyería?

Cuando me di cuenta de que ya había cumplido mi sueño de lograr una medalla de oro paralímpica. Entonces empecé a tener la sensación de que hiciera lo que hiciera en el deporte, jamás se valoraría el esfuerzo de deportistas que lo dan todo por un país que en su mayoría solo piensa en el partido del Domingo. Por eso decidí centrarme en mi empresa de diseño y fabricación de joyas, donde la creatividad no tiene límites ni barreras.

¿Por qué diseñas joyas y no vestidos, por ejemplo?

Si algún día diseño ropa, que sea interior y femenina por favor. Siempre me ha interesado la escultura y la arquitectura. La joyería es el mejor espacio donde poder plasmar los volúmenes, donde poder crear de la nada objetos que en muchos casos traspasan el espacio y el tiempo.

¿Es difícil sacar una empresa adelante con la crisis?

Para mi es más difícil vivir sin ilusión. Prefiero dificultades y lograr superarlas que la tranquilidad de pegar sellos en un despacho.

En tu época de nadador profesional, ¿podrías decir que llegaste a tocar la gloria?

Campeón paralímpico, record del mundo y paralímpico. ¿La gloria? Lo único que puedo decir es que me propuse un objetivo y lo logré. La verdadera gloria es la de aquellos que con sus actos pueden cambiar el mundo. Yo solo he cambiado la pared de casa de mis padres que está llena de esas medallas que a ellos les hacen felices y a mi me hacen recordar que tanto esfuerzo solo ha servido para decorar una pared.

Hay deportistas que alcanzaron esa gloria y, cuando las circunstancias los pusieron otra vez en la tierra, sus vidas se convirtieron en desastrosas… ¿Por qué pasa eso? ¿Qué hay que hacer para que eso no ocurra?

Cuando en tu vida lo único que existe es el deporte, en ocasiones pierdes la perspectiva de que ganar una medalla o un partido no te convierte en mejor o peor persona. Mi abuelo siempre me decía que lo importante en la vida es ser buena persona. La familia es siempre lo más importante para no perder la perspectiva.

¿Es verdad que eres un experto en dar la vuelta a las dificultades y hacer fácil lo difícil?

Son un experto en no ver dificultades sino retos. La vida sin retos es rutina y la rutina es la mayor de las dificultades para superar. Haz aquello que te apasiona y jamás veras dificultades sino retos. (esto lo twitteo!!!! @PabloCimadevila)

¿Cambiarías algo de tu vida? ¿Y del mundo? ¿Te gustaría cambiar el mundo?

Ghandi decía : “Se el cambio que quieres ver en el mundo”. Me gustaría intentarlo, lo voy a conseguir.

Has cruzado el canal de la mancha a nado, has ganado medallas de oro, tienes tu propia empresa, ayudas a los demás, eres solidario… ¿Qué te queda por hacer? ¿Algún sueño por cumplir?

Me he propuesto tener más seguidores en Twitter que Cristiano Ronaldo. Es algo imposible y por eso me motiva poder conseguirlo. No es solo por mí, es por romper barreras, reglas, normas. También quiero crear una fundación, hacer el curso de paracaidista profesional, dar la vuelta al mundo en globo….. estar VIVO!!!!!!!

¿Para qué quieres tener más seguidores en Twitter que Cristiano Ronaldo?

No es idea mía. Una seguidora twitteo que yo era más guapo que Cristiano Ronaldo y que no entendía que tuviera menos seguidores que él. Sólo intento darle la razón…@PabloCimadevila

<div align=”justify”>¿Todo el mundo puede cumplir sus sueños?

Hazme un favor. Ponte delante del espejo de tu casa y pregúntate sinceramente:

Soy feliz?
Si la respuesta es SI, puedes irte a dormir.

Si la respuesta es NO, coge papel y lápiz y escribe como querrías que fuera tu vida. El día que hayas tachado todo lo que hayas escrito en la lista, vuelve a hacerte esa misma pregunta.

El secreto de la felicidad es hacer realidad los sueños. @PabloCimadevila

Rosana Güiza Alcaide