Menú Portada
EXCLUSIVA. LOS ORÍGENES DEL CASO PUJOL (y IV)
Los Policías reconocen implícitamente haber elaborado estos documentos para evitar que determinados mandos policiales pudieran echar tierra por encima

Otros dos Informes inéditos y reservados de la UDEF recogen “Informaciones llegadas de algunos imputados que quieren negociar” e “Informaciones llegadas de Sector judicial no nacionalista

Septiembre 15, 2014

"Los responsables contactados dicen que lamentablemente en los últimos tiempos se les ha intentado forzar la inmovilidad a la hora de solicitar nuevas pruebas, Comisiones rogatorias, entradas y registros… alegando siempre que como afecta a políticos de CDC se podrían utilizar en clave electoral”, aseguran los Policías
La bruja "Adelina" no pudo salvar a los Pujol de las investigaciones judiciales. Según la Policía, “esta señora hacía una serie de conjuros para predecir el futuro por el método de frotar por la espalda y cuello y luego romper un huevo y ver que aparecía negro porque se había llevado la ´energía negativa´”


A Philip McMahan, un norteamericano domiciliado en Andorra que en 2012 estaba imputado por el Caso Pretoria, se le acabó la paciencia. ¿Por qué cargar él solo con las culpas de otros, especialmente de Jordi Pujol y su entorno? McMahan, que era gestor de cuentas off shore y fue directivo de la Banca Catalana de Pujol bajo las órdenes de Francesc Cabana, cuñado de Pujol, mantenía también una estrecha relación con Macia Alavedra desde hacía unos 30 años. La titular del Juzgado n° 3 de Andorra, María Angels Moreno, a petición de la Audiencia Nacional, le había inmovilizado más de cuatro millones de euros que tenía repartidos en nueve cuentas en bancos del Principado: Adbanc, Credit Andorra y Banca Mora. Total, que McMahan se ofreció para colaborar con la Justicia contra los que hasta entonces habían sido sus “amigos”. La Policía ya había empezado a descubrir el auténtico expolio de Cataluña… y la bruja “Adelina” no pudo salvar a los Pujol.  Así se confirma en los documentos 4 y 5 (titulados “Informaciones llegadas de algunos imputados que quieren negociar” e “Informaciones llegadas de Sector judicial no nacionalista”) elaborados por Policías de la Comisaría General de Información en septiembre de 2012 y que Extraconfidencial.com ha venido publicando hasta hoy. Esos Policías, conectados con sindicales de los Mossos d´Esquadra, extrajeron datos de diferentes sumarios para que “no se perdieran” y se pudiera investigar lo que ahora ha empezado a hacerse público con el llamado Caso Pujol. 

Caso Pretoria: la trampa se cierra
 
En esta última entrega, los Policías de la UDEF destacan el grado de colaboración que hace más de dos años ya mostraban algunos jueces de Barcelona no adscritos al sector nacionalista catalán, así como algunos “arrepentidos”, como Falciani o el citado McMahan, que quería verse libre de su imputación en el Caso Pretoria.
 
Como se recordará, el Caso Pretoria es el nombre en clave dado por el ex juez Baltasar Garzón a las actuaciones judiciales iniciadas el 27 de octubre de 2009 por unos supuestos delitos de soborno, corrupción urbanística y blanqueo de dinero en Cataluña. Entre los inicialmente detenidos se hallaban el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (del PSC), el ex consejero de Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Macià Alavedra (de CiU) y el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta (también de CiU).
 
Alavedra y Prenafeta habían sido hombres de absoluta confianza de Jordi Pujol durante sus gobiernos al frente de la Generalitat, y habían coincidido con el “delfín” de Pujol, Artur Mas. Entre los imputados en el mencionado Caso figuraba el norteamericano McMahan, según destacan los Policías de la UDEF, quienes creían saber que 2,7 millones de euros de los descubiertos a McMahan pertenecerían, en realidad, a Alavedra. La trampa, pues, comenzaba a cerrarse sobre el círculo más íntimo de los Pujol.
 
Escriben los Policías al respecto: “Ha ofrecido [el confidente] la posibilidad de informar de todas las operaciones que ha estado realizando en los últimos años a la familia Pujol y a la de Mas [se supone que al padre de Artur Mas, a quien se le descubrió una cuenta en Suiza], y otros dirigentes de CDC, siempre que le liberen de la imputación y pueda recuperar el dinero trabado, ya que su actual situación económica es muy mala y se siente abandonado y traicionado por todos, en especial por el propio Pujol“.
 
Las ´brujas´ de Jordi Pujol
 
Gracias a este tipo de “confidentes arrepentidos” -una figura que encaja en el ordenamiento jurídico español-, la Policía española pudo conocer algunos pormenores del que fuera presidente de la Generalitat, tales como que Pujol creía, al parecer, en las brujas, y en concreto en una tal “Adelina“, que vivía en las montañas, en las Escaldes: “Esta señora -dice el Informe de la Policía- hacía una serie de conjuros para predecir el futuro por el método de frotar por la espalda y cuello y luego romper un huevo y ver que aparecía negro porque se había llevado la ´energía negativa´“.
 
Pero la brujería no pudo impedir la decisiva colaboración que en 2012 ofreció a las autoridades españolas Hervé Daniel Marcel Falciani, el ex informático del banco HSBC de Ginebra (Suiza) acusado por la Justicia suiza de robar los datos personales de 130.000 cuentas opacas en el país helvético. El Informe policial en poder de este periódico relata que a principios de septiembre de 2012 (cuatro días antes de que los policías de la UDEF fecharan el Informe que comentamos), “funcionarios de esta Comisaría General (UDEF), se entrevistaron con dicho interno en presencia de su letrado J. E. G. ofreciéndose a colaborar con las autoridades judiciales españolas al igual que lo había hecho con otros países. A cambio solicitaba no ser extraditado y permitírsele vivir en España bajo la condición procesal de testigo protegido“.
 
Más de 100.000 millones de euros que se le escapan a Hacienda
 
Según este documento, en septiembre de 2012 Falciani ofreció aportar mayor información de la suministrada a las autoridades francesas, italianas y a Estados Unidos y profundizar en la documentación que afectaba a la que ya obraba en poder de la Agencia Tributaria española, ya que en su día le fue remitida por la fiscalía francesa que le intervino el ordenador. “Gracias a su colaboración facilitó claves de acceso y otras medidas de seguridad para poder ser aperturado –dicen los documentos policiales-, que confirman que Falciani se ofreció incluso a facilitar la solicitud ante las autoridades francesas del disco duro que obraba en su poder, ya que, además de la información exhaustiva que contiene, aparece una lista de políticos españoles y de empresarios, cuyo conocimiento podría aportar a las arcas de Hacienda Pública más de 100.000 millones de euros“.
 
Ese dato es realmente escalofriante por lo elevado de la cifra de lo evadido de España, pero explica los motivos que guiaron al gobierno de Mariano Rajoy, con su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la cabeza, a realizar una de las más impresionantes amnistías fiscales que se recuerdan. Pero Falciani fue más allá, y desarmó los planes del gobierno de Rajoy, porque paralelamente ofreció a la Policía española facilitar las “últimas técnicas de blanqueo, los sistemas operativos de las cuentas off short que penden en racimo, así como el sistema de ocultación del efectivo en los balances oficiales de los bancos privados para evitar el control de blanqueo de las agencias estatales que persiguen dichos delitos“.
 
Entre los datos ofrecidos por uno y otro “arrepentido” parece que había especial referencia a imputados catalanes directamente relacionados con el Caso Palau que ya comentamos, pero los Policías escribieron al respecto: “Llama la atención la insistencia de preguntas y las visitas a esta Comisaría General de mandos del CNP [Cuerpo Nacional de Policía], que han tenido relación con dicha Comunidad, algunos en otros destinos actualmente y otros en situación de jubilación, segunda actividad…” (sic). Es decir, que los Policías reconocen implícitamente haber elaborado estos Informes para evitar que determinados mandos policiales pudieran echar tierra por encima.
 
Informaciones desde el sector judicial no nacionalista
 
El último de los Informes policiales de referencia recoge la información obtenida en fuentes judiciales y de la Fiscalía que, “con ocasión de reuniones cordiales han mostrado preocupación porque los temas que afectan en Cataluña al CDC [el partido de Pujol y de Mas] puedan finalmente desarrollarse en un ambiente de libertad de actuación, sin ningún tipo de limitaciones y prevaleciendo la separación de poderes que en toda democracia debe imperar“.
 
El documento relaciona varios procedimientos judiciales, como la Diligencias Previas 3360/2009-D que se seguían en el Juzgado de Instrucción n° 30 de Barcelona, y de otros procedimientos por supuestos desvíos de fondos a Convergència Democràtica de Catalunya. De esos sumarios, los Policías de la UDEF extrajeron datos como la supuesta existencia de una serie de sociedades que habrían emitido facturas falsas a las instituciones del Palau de la Música, para que “mediante el uso de artimañas económico financieras, se procediera a bifurcarlos de diversas formas, utilizando facturas falsas libradas por sociedades como HISPART, Fundaciones como Trias Fargas que desempeñaran la labor de plataformas…“.
 
Para probar lo que relacionaban en estos documentos, ya en septiembre de 2012 estos Policías decían disponer, entre otros datos, de anotaciones manuscritas que relacionaban a diversas Fundaciones catalanistas con la recepción y desvío de fondos provenientes de diversas constructoras, que “sirvieron para que se ´prestaran´ a CDC contabilizándolo como inversión financiera en (la) Trías Fargas“. Y avisaban ya entonces: “El proceso del dinero ingresado por las constructoras, equivalente al 4% de la facturación por obras realizadas, iría a cuentas de las instituciones del Palau de la Música y desviadas con posterioridad, a organizaciones vinculadas inicialmente con Carles Torrent” y luego con otro antiguo tesorero de CDC.
 
“Importantes salidas de dinero de forma injustificada… hacia CDC”
 
Otro sumario del que estos Policías de la UDEF, junto a Mossos d´Esquadra, obtuvieron datos fue el que se seguía en el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, caso que estaba conectado con el anterior. En los documentos elaborados por estos Policías a raíz de este sumario se señalaba ya que Sergio W. Sabinicelio, nombrado administrador concursal de las empresas New Letter y Letter Graphic y de su mercantil matriz, Mail Rent, declaró que había observado en sus contabilidades la existencia de irregularidades contables e “importantes salidas de dinero de forma injustificada, resultando factible que algunas de estas salidas terminaran sirviendo para financiar las actividades de organismos políticos, en especial CDC“.
 
Y, además, declararon los Policías, que en un registro en una nave industrial en el Polígono Les Guilleries, de Badalona, que se había realizado el 15 de marzo de 2012, “aparecieron diversos albaranes justificativos de entregas de material propagandístico a CIU“. Y añadieron en su quinto documento de trabajo: “Tanto en el primer caso como en el segundo, aparecen anotaciones diversas, algunas manuscritas, con referencia a transferencias a bancos suizos y otras cuestiones de interés“.
 
Otros datos igual de comprometedores se obtuvieron del Juzgado de Instrucción n° 5 de Tarragona, a través de un sumario antiguo que ya contaba con 30.000 folios y para el que ya habían sido solicitadas nueve Comisiones Rogatorias, a Suiza, Holanda, Andorra y Liechtenstein. El sumario se refería a la compra de unos terrenos por valor de 535 millones de euros y su venta a Eroski por 1.337 millones: “Se investigan los 800 que faltan, con cuentas en Liechtenstein a nombre de varios dirigentes políticos, entre ellos AM y su padre“, decía este Informe policial, sin aclarar el nombre real que se escondía tras esas siglas.
 
Escándalo político: quisieron dificultar la investigación del Caso Campeón
 
Finalmente, estos Policías de la UDEF encontraron colaboración en el Juzgado de Instrucción n° 3 de Lugo que instruía el sumario del Caso Campeón, en el que entonces aparecía implicado el ex ministro de Fomento, José Blanco, que más tarde quedaría fuera del caso. Estos Policías buscaban vínculos entre el empresario Dorribo y los políticos Fernando Blanco (del BNG), José Blanco (del PSOE), Pablo Cobián (del PP), y de otro hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol (de CDC), entre otros. El sumario siguió adelante, como sabemos ahora, e implicó especialmente a Oriol Pujol, pero pasó por muchas particulares como relataron expresamente los Policías de la UDEF:
 
-“Los responsables contactados dicen que lamentablemente en los últimos tiempos se les ha intentado forzar la inmovilidad a la hora de solicitar nuevas pruebas, Comisiones rogatorias, entradas y registros… alegando siempre que como afecta a políticos de CDC se podrían utilizar en clave electoral y en medios de comunicación no nacionalistas, que intentarían subrayar en demasía y con gravedad las supuestas corrupciones que afectan a sus dirigentes”.
        
-“Lo curioso de este argumento es que ya empezó a utilizarse desde hace bastante tiempo, en concreto desde septiembre de 2011 con la excusa de las elecciones generales de noviembre, y este mismo planteamiento se les repite prácticamente desde antes del verano del presente [2012]”.
        
-“Se recomienda que responsables de esta Comisaría General, transmitan estas quejas a las Autoridades Judiciales del Gobierno Central [sic], por si es posible que esta inmovilización deje de producirse, máxime por la sensación de impunidad que se trasmite a la ciudadanía, a la que todos nos debemos“.