Menú Portada
El negocio del cine español (I)
Ya había sido financiada por el ICO y vendido los derechos a RTVE

Otros 750.000 euros del Estado para la película “Bajo las estrellas”, de Fernando Trueba

Julio 16, 2009

La película costó 1,9 millones de euros y recaudó poco más de un millón

En 2005 fue aprobada la financiación por el ICO y la compra de los derechos por la televisión pública

Cuatro años después de este convenio aún sigue recibiendo dinero del Estado

Fue protagonizada por Alberto San Juan, conocido entre otras cosas por presentar la ceremonia de los Goya del “No a la Guerra”


¿Es el cine español un negocio? Es una pregunta difícil de contestar, imagínense un Restaurante en el que no entra clientela, el resultado sería el cierre o quiebra del negocio, pero en el cine español, esto no ocurre.

La actual ministra de Cultura y entonces presidenta de la Academia de Artes Cinematográficas, Ángeles González-Sinde ya lo dijo en la entrega de los premios Goya del 2008, en los que estaba nominada la película “Bajo las estrellas” de la productora Fernando Trueba, los ingresos de taquilla “no es el único beneficio que el cine genera a la sociedad”, ya que hay otros más importantes. Y tanto, los beneficios que consigue la película y que salen del bolsillo de todos los españoles.

Así una película que consiguió una recaudación de poco más de 1 millón de euros y que costó 1,9 millones, acabará con superávit, gracias a la mano pública en una historia que se inició hace 4 años y que ha puesto su guinda Cultura entregando otros 750.000 euros.

Ya en 2005, se benefició de un acuerdo de financiación preferencial avalado por el ICO, el mismo que anuncia tantos créditos a las Pymes que nadie ve, bueno casi nadie. El sistema es fácil, la televisión de todos compra los derechos y con este “aval” la productora consigue unas condiciones de financiación preferentes por el ICO, es decir el Estado avala a una entidad privada para que el Estado la financie. En concreto “Bajo las estrellas” se benefició del acuerdo firmado por el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, la entonces Directora General de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, el Director de Televisión Española (TVE), Manuel Pérez Estremera, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez. En virtud de este acuerdo, el ICO puso a disposición de los productores españoles nada más y nada menos que 75 millones de euros.

Lo grave es que TVE no está comprando una película de éxito, o un fracaso, no sabe ni lo que compra ya que lo hace con anterioridad del estreno de la película. Si sale buena, quizá la emitan un domingo si es mala, siempre habrá un martes de madrugada en la 2. El resultado comercial no importa nada.
Pero si esto no es suficiente, un año después del estreno, Cultura se saca otro regalito de la manga, las ayudas para la amortización de películas cinematográficas, es decir asegurarse que no haya ninguna pérdida. Para ello el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se reservó a tal fin la cantidad de 55 millones de euros del presupuesto de gastos del Organismo para el año 2009 y de los que la empresa FERNANDO TRUEBA, P.C., SA se ha llevado otro buen pedazo de la tarta valorado en 747.292 euros.

Productor y actor reivindicativos

“Bajo las estrellas” fue protagonizada por Alberto San Juan, actor conocido por la ceremonia del “No a la Guerra” y por no ocultar sus preferencia políticas que le han llevado a defender que el PSOE tiene “una sensibilidad social infinitamente mayor que el PP”, pedir la disolución de esa cosa llamada Conferencia Episcopal o pedir el voto “para que no gane el PP”.

Fernando Trueba fue uno de los que intervinieron más activamente en la conferencia política del PSOE, e incluso propuso al PSOE que instara a las televisiones privadas a comportarse como un servicio público.
Viendo el resultado que ha conseguido no es raro que pida esto.