Menú Portada

Otros 2,2 millones de euros para subvenciones a Fundaciones de partidos políticos

Octubre 26, 2010

La Sabino Arana Fundaziona recibe más de 25.000 euros por un ciclo de conferencias sobre África 

pq__moratinos.jpg

Suma y sigue. Y. oigan, siempre encuentran unos y otros una buena excusa para recibir subvenciones. De momento, y algo es algo, el Partido Popular de Mariano Rajoy presentó el pasado lunes una batería de 504 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 con el objetivo de recortar 750 millones y evitar así la congelación de las pensiones. El PP plantea recortes en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y reducir el presupuesto de la Corporación RTVE en 200 millones. El presidente de la televisión pública, Alberto Oliart, ya ha manifestado su oposición.
Pero todo apunta que los gatos en subvenciones a partidos y sindicatos serán, cuando menos, los mismos que en este año. El pasado 23 de octubre, a través del BOE, el ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejaba su particular herencia. La Resolución de 8 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, concedía subvenciones para Fundaciones y Asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal, para “la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático”.
En total, otros 2,2 millones. Los beneficiados, los de siempre. Las hay muy llamativas. Por ejemplo, la concesión de 25.432,35 euros a la Sabino Arana Fundaziona para un “Ciclo de conferencias y seminario sobre África”, “Diálogos de Bilbao, un mundo en transformación bicentenario de las independencias americanas” y para la “Presentación del libro “Los vascos en las independencias americanas”. La totalidad la pueden observar en el documento que se adjunta. Los más remunerados la FAES del PP, con poco más de un millón de euros y la Fundación Ideas para el Progreso (PSOE), con 962.563,59 euros.