Menú Portada
Más ayudas, sin contar con la comisión que cobran por los ERE

Otros 1,3 millones de subvención para los sindicatos por “la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada”

Junio 23, 2009

A Cándido Méndez, secretario general de UGT, le ha faltado tiempo para responder al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que solicitaba en Madrid moderar los salarios y abaratar el despido. Su petición se centraba en la “necesidad” de reformar el mercado laboral. Así apoyaba la postura de su homólogo en España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La moderación salarial reclamada por Trichet la justificaba en la necesidad de “equilibrar riesgos inflacionistas”. Méndez y su sindicato harán lo que diga el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien ya ha anticipado que su Ejecutivo no aplicara esta medida. Y buenas razones, PSOE y UGT, tienen para ello.

pq__cmendez.jpg

Desde estas páginas hemos informado puntualmente de esas otras subvenciones que las principales organizaciones sindicales reciben en nuestro país. Hoy traemos a estas páginas una resolución de pasado día 3 de junio del ministerio de Educación, concretamente de la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que “se conceden las ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida, parcial o totalmente, con fondos públicos”.
Pues nada. Tal y como se puede comprobar en el cuadro que se ajunta, otros 1.366.820 euros que van a engordar las arcas de los principales sindicatos en este sector de la educación.
Recordemos que con efecto de 1 de enero del 2009 a todos los trabajadores de UGT se les aplica como pago a cuenta del incremento salarial, nada más y nada menos que una subida salarial del 3,75%, en un momento en el que la crítica situación económica ha llevado a un desplome sin precedentes de la inflación hasta un -0,9%.
Así lo refleja el BOE del 14 de abril, el Estado abre las subvenciones que concede a los sindicatos, 15,8 millones, un 2,5% más de lo concedido en el año anterior, un jugoso botín que se reparten principalmente los dos sindicatos mayoritarios, Comisones Obreras y UGT. Una cifra nada desdeñable que supuso más del 81% del total de esta subvención.

Cobro de comisiones a costa de los ERE

Hace pocos días se hacia oficial la subida salarial de los trabajadores de la Unión General de Trabajadores. Con efecto de 1 de enero del 2009 a todos ellos se les aplica como pago a cuenta del incremento salarial, el IPC previsto oficialmente por el Gobierno de España, para este año -2%- más el 1,75% sobre todos los conceptos salariales según se establece en su Convenio Colectivo. Nada más y nada menos que una subida salarial del 3,75. Si sumamos todas las subvenciones del último ejercicio, los cobros de UGT se incrementaron un 9,9%, un aumento reforzado a golpe de BOE por el Estado a los dos principales sindicatos. Así este año, tan solo las subvenciones que concede el Ministerio de Trabajo a los sindicatos se incrementó hasta los 15,8 millones, un jugoso botín que se reparten principalmente los dos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, nada más y nada menos que 6,45 millones y 6,1 millones cada uno.
Todo ello sin contar con la incalculable recaudación que todos ellos ejecutan sin ningún pudor a costa de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo), cada día, por desgracia, más generalizados. Todas aquellas organizaciones sindicales con representación cobran una comisión, que varia entre el 5% y el 10%, a aquellos trabajadores que representan y que se acogen a esta medida. Una información que, pese a las trabas, les ofreceremos con datos. Resulta sorprendente que, entre otros, los grandes beneficiados de la crisis sean los denominados sindicatos de clase.