Menú Portada
Pere Sampol, senador del PSM, quiere averiguar a qué se debe la actitud de dejación de la Administración española

Otro paso en las elecciones de la RFEF: en el Senado se preguntan qué pasa

Octubre 20, 2008

El senador autonómico del Grupo Mixto Pere Sampol (BLOC) presentará hoy en el Senado una batería de iniciativas parlamentarias por las presuntas irregularidades que se están produciendo en el proceso electoral de la Federación Española de Fútbol que preside Ángel María Villar. El senador del PSM ha tomado la decisión de interpelar al Gobierno central por la indefinición que el Consejo Superior de Deportes está adoptando en el tema en lo que Sampol entiende como una inhibición ante el desafío de la RFEF al Estado español.

pq__sampol.jpg

Mientras el calendario electoral elaborado por los hombres de Villar prosigue su curso de forma inapelable sin que las impugnaciones, denuncias y demás lo detengan, la justicia ordinaria no tardará en pronunciarse sobre la solicitud de suspensión cautelar formulada en la demanda por la vía contenciosa-administrativa interpuesta por la oposición. Como publicábamos ayer, Angel Villar será reelegido el próximo 24 de noviembre porque con el reglamento electoral que la RFEF ha elaborado conculcando a la Orden Ministerial y con el consentimiento del secretario de Estado Jaime Lissavetzky, nadie tiene opción de ganarle. El voto secreto no está garantizado, el voto por correo es al uso, y en consecuencia los votos “cautivos” no podrán dar esquinazo.
Por cierto, que sucedió hace tiempo pero viene a cuento que se lo reseñe por primera vez ahora. Resulta que en la Comisión Directiva del CSD en la que se aprobó el reglamento electoral, algunos miembros de esa Comisión preguntaron a Lissavetzky por qué no estaba el informe preceptivo de la Junta de Garantías Electorales. La respuesta fue que se añadiría más tarde. ¿Se explican ahora por qué el documento está lleno de errores, contradicciones y no se ajusta a la OM? Porque nadie del CSD ni de la JGE lo leyó.
Pero, aleluya, parece que a alguien de la política el tema no le está gustando y mucho menos que por parte de una entidad que recibe subvenciones del Estado se ría de esta forma de la Administración. En el PP nadie dice esta boca es mía, con lo que asienten la gestión del Gobierno. Ha tenido que ser un senador de Baleares quien alarmado por lo escuchado y leído –le ha debido costar, porque salvo en esta página y de vez en cuando en As y Cadena Ser, ningún medio se pronuncia- ha decidido saltar al ruedo y llevar el tema al Parlamento. Hoy, en el Senado Pere Sampol expondrá sus iniciativas parlamentarias tendentes a controlar al Gobierno.
Nos adelanta Sampol que “pediré explicaciones al señor Lissavetzky por la falta de claridad y las irregularidades que está habiendo en el proceso electoral de la Federación de Fútbol. Esta Federación está incumpliendo la normativa y además su presidente, el señor Villar, alardea de estar haciéndolo. No reconoce la autoridad del Estado español, pero sí que acepta las subvenciones”.
Pere Sampol no está seguro que Lissavetzky vaya a responder a sus preguntas, pero casualmente a final de mes el secretario de Estado deberá pasar por el Senado para exponer el programa de su departamento, momento en que Sampol le exigirá explicaciones. El senador no entiende por qué el expediente abierto en su día a Villar por las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas sigue abierto tras cinco años, bajo la excusa de que el tema está ante la Justicia ordinaria. Que aproveche y se lo pregunte al “huidizo” secretario de Estado. Por cierto, que igual ya es hora de preguntarle por otras muchas cuestiones.