Menú Portada

“Otro gran paso para la humanidad”

Noviembre 12, 2014

Más de una década esperando que el módulo o la nave, Philae, descendiera de la sonda Rosetta y se posara sobre la superficie del cometa 67P/CG, que  merece toda nuestra atención. Algunos científicos han equiparado este momento al de la llegada del hombre a la luna, no tanto por la expectación, sino por los datos que nos puede aportar esta especie de “lavadora moderna”, acristalada, que debe contarnos entre otras cosas, ¿cómo se formaron los  planetas, de donde procede el  agua o como se creó el sistema solar?. Estamos ante un nuevo hito de la exploración espacial, que esperamos tenga un final feliz.

Pongamos de nuevo  los pies en la tierra para contarles que lo que resta de semana va a ser un sin cesar de paso de frentes que se generan en el atlántico y van caminito del mediterráneo. El primero ya lo tenemos encima, que dejarán nubosidad abundante y precipitaciones fuertes en el oeste y sur de Galicia, Castilla-León, avisos amarillos, 40 litros en 12 horas  y rachas de viento de poniente de 90 km por hora. Los chubascos pueden ser tormentosos en  Extremadura.

Un frente que alcanzará pero de forma mucho más débil el sistema central y el cantábrico más oriental. Si llueve lo hará de forma testimonial en el alto Ebro. Y cuanto más al este peninsular nos vayamos, sureste, mediterráneo y Baleares menso riesgo de mojarnos tendremos. No se libran del agua en Canarias en su parte más occidental.   

La parte positiva de tantas nubes, lluvias y frentes es que al estar los cielos más cubiertos, las heladas, son casi inexistentes, salvo en los pirineos y zonas altas de montaña. Localidades tan de moda sin querer como Bullas, Murcia, superan los 20 grados, nuestro carillo para ellos, Ibiza donde tanto ha llovido durante estos días, lucirá el sol y unos esplendidos 23 grados. Mañana el turno de agua, aguas  a modo, será para el centro y este de la península.

“Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar.”