Menú Portada
Una delegación de Jefes de las AEAT de Baleares se trasladó a Murcia

Otra reunión de “fraternidad” (8.800 euros), entre Jefes de Hacienda

Junio 26, 2011
pq_927_meseguer-dentro.jpg

La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que ha supuesto  una caída del 32% respecto al mismo periodo del 2010 y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año. Son datos del último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados que se conoció la semana pasada. La recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.

Pues ni estos datos ni los últimos nombramientos tanto en la secretaria de Estado de Hacienda como en la AEAT, parecen haber hecho reflexionar a sus máximos dirigentes sobre la necesidad de reducir gastos como sea, ya que son ellos quienes saben cuánto cuesta recaudar en estos tiempos. Recientemente, este periódico les informaba de una reunión de “trabajo” de 40 Jefes de Hacienda en el Parador Nacional de La Granja de San Ildefonso (Segovia) durante un fin de semana. El coste de la convocatoria, según cálculos realizados por el Sindicato de Técnicos GHESHA), sería de 12.300 euros con cargo al erario público y a los asistentes se les abonan medias dietas y pagos de desplazamiento por kilometraje.

De reunión en reunión

Tras el citado encuentro de los directivos de Madrid en el Parador de la Granja, la Agencia Estatal de Administración Tributaria organizó otra en Murcia –los pasados días 16 y 17-, en esta ocasión para Administradores, Jefes de Dependencia, Adjuntos, Coordinadores y Delegados de de Baleares. La tapadera fue un “curso para directivos” en Murcia y el alojamiento de los invitados de Palma (20 personas), en el Hotel Arco de San Juan, como no podía ser de otra manera de 4 estrellas. Es la primera vez, según fuentes consultadas por Extraconfidencial.com, que se producen encuentros entre delegaciones de fuera de la Península.

Distintos colectivos de Hacienda consideran que “la AEAT incurre en gastos superfluos en época de crisis y recortes e inútiles porque no tiene ningún sentido organizativo una reunión entre la dirección de Murcia y Baleares (ni de Castilla la Mancha, ni de ninguna otra Delegación), ya que los objetivos, sistemas de organización y todos los temas de gestión los decide la dirección de la AEAT y las Delegaciones Especiales obedecen. La Agencia no es un reino de Taifas en el que cada Delegación se coordina con las restantes para decidir que hacen o dejan de hacer. Por tanto este viaje no tiene ninguna justificación profesional”. 

Más de 8.000 euros, coste total

Según ha podido constatar este diario, la convocatoria de reuniones de “trabajo” o de “fraternidad” es una práctica generalizada en la Agencia Estatal, quien, por el contrario, se muestra muy exigente e inflexible con los gastos de representación, dietas y desplazamientos de los contribuyentes a los que investiga.

Una estimación del coste mínimo del curso aproximada sería:

1.657,60

Vuelo Mallorca-Alicante ida y vuelta con tarifa 50% descuento de residente insular

600,00

Traslado bus Aeropuerto El Altet (Alicante) – Murcia – Aeropuerto El Altet (Alicante)

1.590,00

ALOJAMIENTO Y DESAYUNO 20 directivos de Baleares en Habitación doble o individual 79,50€ IVA incluido

2.133,60

2 dietas 20 directivos de Baleares (jueves y viernes) *

2.133,60

2 dietas 20 directivos de Murcia (jueves y viernes) *

8.114,80
TOTAL COSTE MÍNIMO

 

(*) El coste de las comidas y cenas de cada directivo se ha calculado al importe de la dieta, 53,34 euros al día. Es de suponer que las comidas y cenas de cada asistente son superiores a ese importe. Las facturas de los restaurantes han sido pagadas directamente por la AEAT de Murcia.