Menú Portada
La Federación decide que el Betis-Barcelona se juegue el sábado en La Cartuja o en el Vicente Calderón al no elegir estadio el club verdiblanco

Otra cacicada de Villar: obliga al Betis a jugar fuera del Lopera sin que Apelación dictamine

Marzo 26, 2008

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ordenó al Real Betis Balompié a comunicarle de forma oficial el nombre del estadio donde el próximo sábado jugará contra el FC Barcelona el partido de Liga, que tenía que ser diferente al Ruiz de Lopera por estar clausurado por dos partidos. Lo grave de los hechos es que el Betis ha recurrido el cierre al Comité de Apelación que se pronuncia esta tarde. Al no responder el Betis, ha ordenado que se juegue en La Cartuja o en el Vicente Calderón. ¡Cacicada!

pq__lopera.jpg

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en representación del Betis, es uno de los principales oponentes a la gestión de Angel María Villar. La semana pasada, cuando el Comité de Competición decretó el cierre del Ruiz de Lopera por dos partidos y dio por perdido el partido ante el Athletic del que quedan por jugarse 25 minutos tras el botellazo a Armando, el presidente bético José León dijo públicamente que Villar les había amenazado con perseguir al equipo mientras Tebas fuese su representante. Dicho y hecho.
Al atropello de dar por perdido un partido del que resta un tercio por jugarse y la clausura del campo por dos partidos, se une ahora el obligar a designar sede cuando la justicia deportiva le permite aún dos recursos antes de tener que cumplir la sanción de la clausura. El problema de Villar no es ya su mala gestión ni sus favoritismos, sino que además ahora ya no se esconde y tras proclamar en público la pasada temporada que el Athletic no bajaría –se salvó en la última jornada-, en ésta los errores que favorecen al equipo vasco no pasan desapercibidos. Por ejemplo cuando en el Athletic-Madrid la hinchada rojiblanca, no sólo un energúmeno cono en el caso del Betis, acribilló a lanzamientos de toda índole a Iker Casillas, siendo alcanzado numerosas veces, una de ellas con una navaja suiza en toda la cabeza. Como Casillas no pidió que se detuviera el partido, el Athletic ganó el partido 1-0 y los comités castigaron a los bilbaínos con 600 euros. Al Betis le han sancionado con un castigo que no se aplicaba en la liga española desde hacía 73 años.

El Betis no elige campo, elige la RFEF

La RFEF solicitó al Betis la proposición de un estadio alternativo al Ruiz de Lopera por si Apelación confirma la sanción. El plazo acabó a las 17 horas de ayer, pero el Real Betis no propuso nada. En palabras del consejero del club Manuel Castaño, “el Betis no ha propuesto ningún estadio porque esta petición es injusta. El club no se puede hacer responsable de la organización de un evento de esta magnitud sin tiempo. Aún queda la decisión de Apelación y del CEDD, pero si no nos dan la razón nos iremos al campo que designe la Federación. Si no hay más remedio jugaremos en La Cartuja, pero porque nos obliguen, no porque queramos. Nos han dicho que el césped está recién sembrado”. Así será porque a las 18 horas el estadio designado por la RFEF fue La Cartuja, o en su defecto, el Vicente Calderón de Madrid. 
Castaño ya ha anticipado que si Apelación o CEDD no dan al Betis la razón en la doble sanción –partido del Athletic y cierre del Lopera-, “el próximo lunes acudiremos al Juzgado de primera instancia de Las Rozas en Madrid, donde presentaremos la documentación que acredita que hemos agotado la vía deportiva”. Villar tendrá su oportunidad para expulsar al Betis de su seno porque incumpliría las normas FIFA. A ver si de verdad lo hace y veremos qué autoridad tiene FIFA sobre la justicia de otros países.
En toda Andalucía sólo hay un estadio, La Cartuja, con mayor capacidad que el Ruiz de Lopera y sería el único que podría albergar a todos los socios y seguidores béticos que acuden cada partido al Lopera. Pero el estadio está en malas condiciones porque no se utiliza y carece de los tornos que obliga la competición a instalar para controlar los aforos. Si Apelación el CEDD no lo remedian, se jugará en La Cartuja.
A todo esto, mientras en la web oficial del Betis el partido está marcado para las 20 horas del sábado y no indica dónde se jugará, en la web oficial de la LFP se señala el mismo horario y el estadio Ruiz de Lopera como sede. Veremos cómo acaba el sainete, pero la autoridad competente debe intervenir ya.