Menú Portada

Otoño seguro es

Septiembre 13, 2013

Si en septiembre comienza a llover. Y siento decirles que a las lluvias persistentes que durante toda la semana han venido cayendo sobre el mediterráneo, por la dichosa bolsa de aire fría, se suma una borrasca, ubicada al norte de las islas Canarias, que le han cogido envidia a la manta de agua caída sobre las Baleares y que va a ser la reina de la fiesta durante el fin de semana.

Será una película de miedo este viernes 13 en las islas afortunadas, en alerta amarilla, no solo por fuertes lluvias, sino también por el azote de los vientos alisios. Será el punto de partida de una borrasca muy animada, que se extenderá por el golfo de Cádiz y Ceuta, donde se esperan 40 litros en 12 horas y durante el fin de semana irán conquistando la península.

El sábado será una jornada inestable en todo el sur de España. Chubascos y tormentas en cualquier punto de Andalucía, sur de Extremadura y La Mancha. Pero no estará todo el día lloviendo y la precipitaciones brillaran por su ausencia en el centro y norte peninsular, donde se asuma el domingo un frente a la cornisa cantábrica, que se juntará con la borrasca Canaria y dejará muy pocos claritos, solo en el oeste de la península.

Las que si van a aguantar esta primera dentellada del otoño será las temperaturas, que incluso en el tercio norte y los pirineos donde se han rozado los 0 grados, se recuperan un tanto. Valdemaluque en Soria, tratarán de defender la media docena de grados. Tanto en el valle del Guadalquivir como en el interior de Cáceres, Casar de Palomero, se superan los 31 grados.

En resumen tenemos un fin de semana por delante cambiante como corresponde a mediados de septiembre, donde uno se pone la manga corta y se hiela, sale con la chaqueta y se asa o te sorprende un chaparrón a la vuelta de la esquina. Vamos un tiendo donde uno se pregunta cada mañana, ¡que me pongo hoy!