Menú Portada

Oro Inversor, el sospechoso negocio oculto del detenido Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, que es administrado por su “hombre de paja”, Ramón Perfecto Rodríguez, también arrestado en la Operación Nelson

Abril 18, 2016
paseillo-pineda-altamirano

Este lunes, cinco de los detenidos en la Operación Nelson, entre los que se encuentran los responsables del sindicato Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda Salido respectivamente, declararán ante el Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que les acusa de la comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal. La mencionada Operación se inició el pasado viernes cuando fueron arrestados además: María Teresa Cuadrado, esposa de Luis Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid y que también fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Javier Castro Villacañas Pérez, que realizaba en Manos Limpias labores de Comunicación pero también tenía vinculación laboral con Ausbanc, Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc, José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla, Alfonso Solé Gil, amigo íntimo de Luis Pineda y Tesorero de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, responsable del Área de Delegaciones de la aparente Asociación de Consumidores,  José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias, Luis María Suárez Jordana, director de Publicaciones de Ausbanc, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

El sábado fueron arrestadas otras tres personas más vinculadas con la organización: María Manuela Mateos, directora de Servicios Jurídicos, María Isabel Medrano, directora de publicidad y Hermenegildo García García, hasta hace pocos días director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc. Nueve de ellos fueron puestos en libertad este domingo y por ello, está previsto que hoy declaren, además de Luis Pineda y Miguel Bernard, Ángel Garay, Alfonso Solé, y Francisco Castro Villacañas.

Administrando los negocios de Luis Pineda

De todos los detenidos, Ramón Perfecto Rodríguez Martínez es el más desconocido, pero su relación con los negocios del presidente de Ausbanc es intensa. Los movimientos societarios de las empresas satélites de Luis Pineda Salido se aceleraron en el 2015. El 31 de marzo el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), publicaba como una de estas sociedades, Buenas Maneras SL, cesaba a su administrador único, María Teresa Cuadrado, mujer de Luis Pineda, para nombrar precisamente a Ramón Perfecto Rodríguez Martínez en este cargo.

buenasmaneras

Este nombramiento tendría una mayor relevancia pocos meses después. En el mes de julio cambiaba radicalmente la administración de Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL, una de las empresas más importantes de Luis Pineda, poseedora de buena parte de los inmuebles que ha ido atesorando en estos años y que tenía en su estructura a dos de sus principales acompañantes en el desarrollo de sus negocios: Alfonso Solé y María Mateos. Con este cambio, la sociedad inmobiliaria pasó a ser administrada por Buenas Maneras SL, cuyo administrador único era, desde marzo, como hemos visto, Ramón Perfecto Martínez.

estructuras

Oro Inversor, la opacidad de la compraventa de metales preciosos y la conexión con Forum-Afinsa

Pero este aparente intento de ocultar la propiedad de estas sociedades no supuso el primer contacto de Ramón Perfecto Martínez con los negocios paralelos de Luis Pineda. En 2012 se constituyó con un capital 50.000 euros la empresa Patrimonios Especiales y Oro Inversor SL administrada por él. Como su propio nombre indica, esta sociedad se dedica a la “inversión en lingotes de plata y oro además de otros bienes sólidos y tangibles de valor real”. A través de su página web vende lingotes de oro (de 2 gramos a 1 kilo), y de plata (de 50 gramos a 1 kilo), a particulares.

Los vínculos de esta sociedad con la estructura empresarial de Ausbanc son más que claros aunque este no figure como administrador de la misma. En primer lugar, su domicilio social está en Paseo Pintor Rosales 70 (Madrid), local de su propiedad donde ya tiene otros negocios como la Agencia de Viajes Ausventura o el Bar El Club de la Vida Buena. Pero su oficina está en la calle Marqués de Urquijo 45, justamente frente a Ausbanc y en unos bajos que también adquirió Pineda hace más de una década.

oroinversor

Por supuesto, para cuadrar más el negocio, la empresa se anuncia constantemente en las revistas de Ausbanc. Todas señales más que claras de quién es en realidad el propietario de la empresa.

oro-inversor

La creación de esta sociedad está muy vinculada con los negocios y contactos que mantuvo en su día Luis Pineda con las empresas Fórum Filatélico y Afinsa.  Tras la intervención de las mismas, el presidente de Ausbanc captó en un principio a miles de afectados bajo la premisa de la existencia de una responsabilidad patrimonial por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo que fuera éste el que restituyera la cantidad invertida por los inversores de estas empresas, y con ello, eliminando la responsabilidad de los gestores. Por todo ello organizó manifestaciones -a las que llevaba a sus empleados a cambio de días festivos tal y como ya informó Extraconfidencial.com en 2008-, y todo tipo de actos que no consiguió ninguno de sus objetivos.

Esta postura poco beligerante con los responsables de ambas sociedades ha estado muy ligada a la financiación que estos realizaron en años anteriores. Primero, a través de publicidad directa de Fórum Filatélico y Afinsa y, posteriormente, con publirreportajes de ASECI, la Asociación Española de Empresas de Coleccionistas de Inversión, que eran controladas por ambos. La relación fue tan estrecha que incluso se ficho a un ex empleado de Afinsa para el área de Comunicación de Ausbanc, que estuvo durante muchos meses “animando” las concentraciones que se realizaban casi semanalmente en la sede del PSOE de la Calle Ferraz de Madrid y que ha colaborado en el lanzamiento de esta nueva línea de negocio, que puede deparar muchas sorpresas en la investigación judicial en curso.