Menú Portada
Se entregan otros 2,95 millones al programa "Juventud en Acción", financiado por la Comisión Europea

Organizaciones como Jóvenes Cirqueros Zona Norte o la Asociación de tiempo libre Peta-Zeta beneficiadas con miles de euros por Bibiana Aído

Mayo 21, 2012
pq_923_aido.jpg

La crisis actual nos está ofreciendo muchas caras dramáticas, pero sin duda, una de las peores por las consecuencias presentes y futuras es el desempleo juvenil. Así, según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzó el 52% en el primer trimestre, triplicando el 17% de hace tan sólo cinco años. Estos datos revelan que ya hay más jóvenes que quieren trabajar en paro, 921.000, que con empleo, 850.000.

Con este panorama, hoy está convocada una huelga en todos los niveles de la educación, incluida la enseñanza universitaria. Una jornada de protesta centrada en los recortes recientemente aprobados por el Gobierno Central, pero que en ningún momento trata sobre este verdadero drama que está llevando a la huida de miles graduados universitarios.

Millones improductivos

En 2007, siendo directora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias Salgado, y estando este organismo adscrito al Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, se creó el programa “Juventud en Acción” 2007-2013, por el que se comprometía durante seis años millones de euros para promover la movilidad de los jóvenes, dentro de la Unión Europea buscando “inspirar en ellos sentimientos de solidaridad y tolerancia, así como involucrarles en la construcción del futuro de la Unión”.

A través de este programa, que han recibido de herencia de los nuevos gestores del Instituto de la Juventud,  teóricamente, se realizan intercambios de grupos de jóvenes y actividades de voluntariado gracias al Servicio Voluntario Europeo, así como iniciativas juveniles, proyectos de democracia participativa, creación de redes y apoyo a los trabajadores en el ámbito de la juventud, destinadas a jóvenes de entre 15 y 28 años. Aunque financiado por la Comisión Europea, el coste de la acción para este año, aprobado el pasado 15 de mayo, es de 2,95 millones, teniendo como beneficiarias decenas de organizaciones de toda España, desde la Fundación Ideas Para El Progreso vinculada al Partido Socialista con 18.128 euros hasta los Jóvenes Cirqueros Zona Norte con 13.628 euros, la Asociación de tiempo libre Peta-Zeta con 6.600 euros o la Unión Romaní con 15.693 euros. En definitiva, Millones de euros que manda la Unión Europea a España para encuentros de dudosa utilidad, cuando España “manda” a Europa a sus mejores profesionales en busca de las oportunidades que aquí no encuentran.