Menú Portada
Empezará a funcionar después de las vacaciones estivales, con el comienzo del nuevo curso político

Operación “Caza de Corruptos”: Podemos investigará las posibles corruptelas cometidas en el Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de Ana Botella y Ruiz-Gallardón y creará una subdirección general de Auditoría de Deuda y de la Función Pública

Julio 13, 2015

La investigación y la auditoría interna correrá a cargo de la concejalía de Economía de Ahora Madrid y de su titular, Carlos Sánchez Mato, que piensa nombrar a una profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, todavía cuna de los líderes de Podemos gracias al nuevo rector Carlos Andradas que, seis meses después, sigue silenciando el expediente a Juan Carlos Monedero
La campaña se ha bautizado en clave dentro de la formación Ahora Madrid y en, concreto, en el partido que lidera Pablo Iglesias como “La caza de corruptos”, una operación que dicen se van a tomar muy en serio a partir del próximo otoño
Según fuentes consultadas por Extraconfidencial.com, “los funcionarios están largando de lo lindo; como se dice popularmente, muchos están contando lo que no está en los escritos”
Se trata de priorizar la búsqueda de posibles pruebas de prevaricación y falsedad documental en casos muy significativos, para pedir en sede judicial la apertura de estos procedimientos cuyo archivo a día de hoy sólo es provisional


La formación Ahora Madrid, que lidera el Ayuntamiento de Madrid regentado por Manuela Carmena, junto al partido de Pablo Iglesias, Podemos, realizarán una exhaustiva investigación a través de una auditoría interna sobre las presuntas corruptelas que se hayan podido cometer en el Ayuntamiento de la capital de España durante la anterior gestión de los ediles del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, respectivamente.

La Operación se ha bautizado en clave dentro de la formación Ahora Madrid y en, concreto, en el partido Podemos, como “La caza de corruptos”, una campaña que, dicen, se van a tomar muy en serio a partir del próximo Otoño. En teoría, según apuntas fuentes de esta formación política, se iniciará antes de las Elecciones Generales para desmontar todo el entramado económico que puede aupar al Partido Popular de nuevo a La Moncloa.

Se trata, concretamente, de analizar con detalle la gestión realizada por dos de los pesos pesados dentro del PP: el ex ministro de Justicia de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Ana Botella, la mujer del presidente de honor de los populares, José María Aznar.

Crear una subdirección general de Auditoría de Deuda y de la Función Pública

La auditoría interna correrá a cargo de la concejalía de Economía de Ahora Madrid y de su titular, el economista Carlos Sánchez Mato, actual concejal de Economía del Ayuntamiento capitalino, que piensa nombrar a una profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, cuna de los líderes de Podemos. Una Universidad pública donde el actual rector, Carlos Andradas, sigue auspiciando y alentando a esta formación política, silenciado -seis meses después de abrirse una información reservada-, el expediente sobre la incompatibilidad del profesor de Ciencias Políticas y co fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Para ello, y ex profeso, se va a crear una subdirección general de Auditoría de Deuda y de la Función Pública. El tema lo va centralizar precisamente la concejalía de Economía y, en concreto, Carlos Sánchez Mato. Empezará a funcionar después de las vacaciones estivales; es decir, al comienzo del nuevo curso político. Se pretende destapar todos los casos de corrupción posibles en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa anterior.

En la lista figura, en primer lugar, los presuntos desmanes cometidos por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y todo lo que vaya saliendo posteriormente de las investigaciones. Muchos son los datos que funcionarios proclives a Podemos, e incluso no tan proclives, más bien antigallardonianos versus antibotella, han pasado confidencialmente a los líderes de la formación de Pablo Iglesias.

“Los funcionarios están largando de lo lindo”

Según fuentes solventes consultadas por Extraconfidencial.com, “los funcionarios están largando de lo lindo; como se dice popularmente, muchos estando contando lo que no está en los escritos”. Se trata de priorizar en la búsqueda de posibles pruebas de prevaricación y falsedad documental en los temas que se van a investigar, como el de los aparcamientos. Si se encuentran pruebas suficientes se va a pedir en sede judicial la apertura de muchos procedimientos cuyo archivo a día de hoy sólo es provisional.

Pero la gran novedad es la creación de esta subdirección general para investigar la corrupción. Un paso más en descubrir, según ellos, “la verdad de todo lo que determinados e importantes dirigentes populares han escondido”.

Juan Luis Galiacho

@jlgaliacho