Menú Portada
En Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide y Timanfaya se mantienen explotaciones mineras

Ocho Parques Nacionales mantienen actividades “altamente” incompatibles

Noviembre 3, 2008

Aún permanecen explotaciones madereras en Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Garajonay, Ordesa y Monteperdido, y Picos de Europa
 
Entre1999 y 2005 se realizaron 27 actuaciones de supresión o limitación de derechos que supusieron indemnizaciones cercanas a los 11 millones de euros

pq_628_picos.jpg

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales dispone que el patrimonio natural de los parques debe ser salvaguardado mediante las oportunas decisiones de gestión, señalando como actividades incompatibles con los fines declarativos de un Parque Nacional, las explotaciones extractivas de recursos naturales o minerales, los aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos con destino al proceso de producción o comercialización y, con carácter general, la caza y la pesca como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres. Y fue por esta directriz por la que Patrimonio Nacional realizó diversas actuaciones a fin de conocer las actividades incompatibles de cada Parque, así como los derechos que existen sobre ellas y sus titulares. Y… sorpresa.

Supresión de derechos cinegéticos

De momento, desde 1999 y hasta diciembre de 2005 se realizaron 27 actuaciones de supresión o limitación de derechos que supusieron indemnizaciones cercanas a los 11 millones de euros. Los derechos suprimidos fueron cinegéticos en su práctica totalidad, si exceptuamos la anulación de un derecho de explotación en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Según documentación que obra en poder de extraconfidencial.com, pese a todo “subsisten actividades incompatibles en diversos Parques Nacionales”. En concreto, existen explotaciones mineras en cuatro de ellos (Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide y Timanfaya) y explotaciones madereras en otros cuatro (Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, Garajonay, Ordesa y Monteperdido, y Picos de Europa).
En nuestra edición de mañana, informaremos, por ejemplo, lo que gasto Patrimonio Nacional por la supresión de derechos cinegéticos en el Parque Nacional de Doñana.