Menú Portada

“Nunca Máis”.

Octubre 16, 2012

Era un día como el de hoy, alerta naranja, en el litoral gallego por mala mar, viento de sur, con rachas de más de 100 km por hora y lluvias intensas. A 27 millas del cabo de Finisterre (A Coruña), se averiaba un petrolero, el “Prestige”, con 77.000   toneladas de fuel a bordo. Seis días después, 19 de noviembre del 2002, tras no saber muy bien qué hacer con el barco, alejar y acercar a la costa, este se partía en dos. El resto ya lo conocen, 1.600 kilómetros de costa infectados de chapapote, 3.600 millones de euros de pérdidas y un litoral destrozado. 10 años hemos tenido que esperar, la justicia española es más lenta que el Ferrari de Alonso, para ver sentados en el banquillo a los responsables de aquel desaguisado, sin hablar de las responsabilidades políticas, ¡que las hubo.

Pero siempre hay que quedarse con las cosas positivas, una marea de solidaridad llegó a las costas gallegas, los españoles se remangaron y paliaron los daños. Lo peor de todo es que una década después se sigue sin tomar las medidas para evitar otro Prestige. Y no abandonamos Galicia, caladero de buen marisco, ¡que rico ¡ y de nuevas borrascas, que van a atravesar la península afectando la fachada atlántica, Asturias e interior de Cantabria. El frente obligará a salir con paraguas en Castilla y León hasta el norte de Cáceres y por la tarde llegarán al  sistema central. El anticiclón sale al rescate al este y en el mediterráneo donde seguirán disfrutando de “huevos fritos”.

No quiero ver a nadie con bufanda, salvo en las zonas de montaña. Las zonas de frío Zamora, Teruel, Cuenca o Guadalajara, se mueven entre 5 y 7 grados de mínima, Cidones, Soria, 4 grados. Las máximas siguen intratables en Osuna, Sevilla, 27 grados. No solo son elevadas junto al Guadalquivir, también en Murcia y Canarias, conocedores de tragedias que gritan …¡Nunca Máis!