Menú Portada

Nuevos problemas para Albert Rivera: Los líderes de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís y Cesar Zafra, llamados de nuevo a declarar el 12 de septiembre por la supuesta trama en la capital de España, considerada por la Justicia como de “especial complejidad”

Agosto 8, 2016
villacis-zafra

Hoy, por fin, se reúne el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pero otros problemas acechan a la formación naranja. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís Sánchez, y su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Cesar Zafra Hernández, han sido de nuevo llamados a declarar como testigos el próximo día 12 de septiembre ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41  de Madrid, Juan Carlos Peinado García, que los había citado a declarar el pasado día 20 de junio, seis días antes de la celebración de las Elecciones Generales del 26-J, y a cuya cita judicial no acudieron.

Estos dos líderes del partido de Albert Rivera en la capital de España habían aducido motivos personales para no presentarse ante la Justicia, “con el fin de evitar distorsiones negativas en la campaña del 26-J”. Ambos deberán ya declarar “bajo apercibimiento si no comparecen” como testigos en las diligencias previas 4679/2015 que investigan la supuesta falsificación documental, suplantación de identidad y cohecho, entre otros delitos, con respecto a Begoña Villacís, como portavoz de Ciudadanos en Madrid, realizadas presuntamente por parte de la ex secretaria de organización de la formación naranja en la capital de España, Patricia Ocaña Cobos.

El magistrado Juan Carlos Peinado, en su providencia de citación, ya advierte a estos dos altos cargos de Ciudadanos que en caso de no personarse podría imponérseles una multa de 600 euros  y “se deducirá testimonio por un presunto  delito  de obstrucción a la Justicia”. Esta investigación sobre la supuesta trama en el partido Ciudadanos en la capital de España, está considera por este juzgado y por la Fiscalía como de “especial complejidad” de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El caso lleva ya casi un año en los despachos de la Judicatura, desde que el denunciante Antonio López Martínez interpusiera el pasado mes de octubre la citada querella. El magistrado Juan Carlos Peinado tiene desde el pasado mes de mayo un plazo máximo para la instrucción de 18 meses.

Prueba de escritura a Begoña Villacís

Begoña Villacís Sánchez deberá declarar en cuanto a la veracidad o falsedad de su firma y correo electrónico en los documentos y corroborar si conocía a no la existencia del demandante Antonio López Martínez. Y Cesar Zafra deberá aclarar la importancia y relevancia que tenia Patricia Ocaña en la formación naranja en función de su cargo de secretaria de organización del partido de Albert Rivera en la capital de España.

Se debe aclarar, por parte de la Justicia, si esta ex alto cargo de Ciudadanos, Patricia Ocaña, falsificó o no el contrato de Antonio López Martínez como asesor económico del partido en Madrid y suplantó la firma y la persona de Begoña Villacís. Para ello se prevé realizar ese día una diligencia de cuerpo de escritura a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Esa decisión judicial ya ha sido comunicada al denunciante Antonio López Martínez, que iba a ser el asesor económico del partido en Madrid y que sufrió en su figura la guerra interna vivida en su día por el control de Ciudadanos en la capital de España, donde está involucrado el portavoz y diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, número cuatro de la formación naranja por la capital de España y uno de los responsables que Albert Rivera ha designado en el Congreso de los Diputados para controlar su partido. Este llamamiento judicial se produce cuando precisamente en el día de hoy Albert Rivera está llamado a despacho por Mariano Rajoy para buscar un entendimiento formal que permita la gobernabilidad del Partido Popular en La Moncloa.

Los motivos reales para no presentarse el día 20 de junio

La defensa de Antonio López Martínez quiere saber con exactitud cuáles fueron los alegatos presentados en su día por Begoña Villacís y César Zafra para no presentarse el pasado día 20 de junio ante el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, tal y como habían sido citados en el primer llamamiento  judicial. En los próximos días el abogado de López Martínez se personará en el Juzgado para saber con exactitud las causas legales aportadas para no acudir y no se descarta la interposición de denuncias a título personal contra Villacís y Zafra en función de las alegaciones aportadas, “por obstrucción a la Justicia”. “Tratan sin duda de desgastarme moralmente, pero no lo van a conseguir”, afirma a Extraconfidencial.com el denunciante Antonio Martínez.

Según fuentes de la investigación, es tan abrumador el número de pruebas documentales en todos los formatos (llamadas, documentos, correos electrónicos, WhatsApps, etc), los oficios pedidos, las personas con cargos relevantes susceptibles de ser llamadas a declarar en la calidad que estime oportuna su señoría (testigos o investigados), que la causa se ha considerado como de “especial complejidad”.

diligencias
Citación a Begoña Villacís y Cesar Zafra

Nuevos problemas en Andalucía

Nuevas denuncias han llegado a este periódico sobre la actuación del secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, en Andalucía. “Soy un damnificado de su actividad inquisidora al que ha abierto expediente, creo que de manera arbitraria y sectaria, por significarme con claridad contra su actitud,​ y creo que mi caso también afecta a más gente”, indica una de las denuncias recibidas y que abordaremos en los próximos días. Se da la casualidad que el secretario de Organización, Fran Hervías, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados al ir de número 7 por la capital de España en estas pasadas elecciones. Mientras que en diciembre pasado Ciudadanos había obtenido siete escaños y esperaba conseguir uno más en estas elecciones de junio, finalmente la formación de Albert Rivera se quedó con seis, registrando unos 70 mil votos menos. Un golpe para la formación, ya que implica que el secretario de Organización esté fuera del Congreso.

También han llegado denuncias a Extraconfidencial.com sobre la “abogada” sevillana Virginia Millán, de 31 años de edad, candidata número uno de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla el 26-J. Según estas denuncias, Virginia Millán Salmerón reúne unas cualidades muy curiosas. La principal, según la denuncia, es ser la actual pareja de Fran Hervías, secretario de organización del partido de Ciudadanos. En su candidatura a las primarias por Sevilla, ella no cumplía el perfil como candidata al no llevar los seis meses de afiliada que por Estatutos se pide. El cierre de candidaturas expiró el día 20 de junio y ella cumplía apenas 5 meses en el partido.

Según la denuncia “se le saboteó la candidatura a un mismo compañero suspendiendo por más de un día su candidatura, misteriosamente al rival con más aceptación, al que más adelante muchos compañeros no pudieron votar en periodo de avales y posteriormente en las votaciones a muchos usuarios las claves no les funcionaban. Posteriormente, y ante una ventaja tan irrisoria de 2 votos (de la que todos dudan), contra todo pronóstico, esta mujer salió elegida como candidata a las elecciones del 20-D y en las del 26-J”.

“Durante el periodo en el que se postuló como candidata al Congreso de los diputados Virginia Millán Salmerón ejercía la responsabilidad de “Implantación y Expansión territorial” en la provincia de Sevilla. Daba el beneplácito a Agrupaciones o grupos locales que hasta ese momento no tenían entidad (por ser pocos afiliados o llevar poco tiempo funcionando) y gracias a su visto bueno conseguían ser representantes en el pueblo correspondiente. Solucionó muchas agrupaciones de la manera Hervías, eliminando “gente tóxica” o “problemática”, expresión muy usada en la dirección de C’s para desbancar a los críticos sin expediente ni proceso previsto. Ejemplos fueron Gelves, Utrera, Alcalá de Guadaira y muchos más. Esta señorita tiene una íntima amiga llamada Mar Ahumada que sustituyó a Virginia Millán en su puesto de expansión y que también decía ser abogada”.

Al visitar el perfil profesional de Mar Ahumada se observa que “trabajó en Ahumada y Asociados”. Y si se pincha en este enlace se comprueba que es un bufete de Chile. Si se busca en Google se comprueba que ella, poco antes de ser “abogada”(2 ó 3 años), había presentado una solicitud para optar a un puesto de conserje de un Telecentro, un puesto de baja cualificación. “Trató de presentarse en las que iban a ser listas a las municipales por Utrera pero encontró la oposición de los “problemáticos” y viendo que no podía dio el salto a las primarias de las municipales de Sevilla capital. Quedó muy mal, pero ya se enganchó al partido y ahora está de asesora en el Parlamento de Andalucía”, indican las denuncias recibidas.

Como se observa, nuevos escándalos internos planean sobre la dirección de Ciudadanos escasos días después de las Elecciones del 26-J, en un mapa electoral donde pretenden jugar un papel importante en la gobernabilidad de España.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho