Menú Portada

Nuevos chanchullos de Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol profesional: coloca “a dedo” al frente del departamento económico de la LFP a José Guerra, la persona que liquidó el Real Zaragoza junto al constructor Agapito Iglesias dejando una deuda de 113 millones

Julio 21, 2016
javier tebas

El abogado Javier Tebas Medrano, nacido en Costa Rica en 1962, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no sólo controla la gestión de varios equipos del fútbol español a través de su despacho legal Tebas & Coiduras, como publicó Extraconfidencial.com sino que también coloca “a dedo” en la Liga de Fútbol Profesional a amigos directos, como es el caso de José Guerra Álvarez, ex director financiero del Real Zaragoza durante el mandato del controvertido constructor soriano Agapito Iglesias, quien llevó al equipo maño a la ruina deportiva y financiera, dejando una deuda en el Club de más de 113 millones de euros, un concurso de acreedores, diferentes procesos fiscales y una fractura social muy importante.

Tebas, un personaje muy vinculado con las estructuras deportivas del Zaragoza y Huesca, colocó a su amigo en la Liga de Fútbol Profesional nada más dejar éste el Real Zaragoza en julio de 2014, tras la obligada salida del “jefe” Agapito Iglesias. Así, desde septiembre de 2014 hasta octubre de 2015 -es decir, durante un año y dos 2 meses-, José Guerra figuró como responsable del departamento económico de la Liga de Fútbol Profesional. Ahora, en la actualidad, tiene un cargo más relumbrante aún: Head of Financial Services & Research; o lo que es lo mismo, jefe de finanzas y responsable de investigación de la LFP.

Un pasado controvertido

Pero el pasado de este amigo de Tebas, al que ha colocado “a dedo” en la LFP, tiene connotaciones singulares en su etapa como director financiero del Real Zaragoza con Agapito Iglesias. Así, Jose Guerra cobraba por entonces sus honorarios, 80.000 euros,  a través de una sociedad interpuesta, Bapro Madrid, una empresa de Javier Bazaco, el también controvertido socio de Agapito en sus negocios inmobiliarios y deportivos, donde comparten sillones y participaciones en varias sociedades. Bapro Madrid tiene su sede social en el parque empresarial madrileño “La Finca”, justo al lado de donde residen jugadores como Cristiano Ronaldo o Iker Casillas.

Guerra figuró durante años como apoderado mancomunado y consejero de la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza, ya que era una persona de la máxima confianza de Agapito Iglesias, que lo puso al frente de las cuentas del club maño sustituyendo a Javier Porquera. Ya fue liquidador del Grupo Empresarial Esmeralda, dedicado a la construcción de edificios residenciales en Zaragoza, y que pertenecía al grupo empresarial de Agapito Iglesias en su etapa en el Real Zaragoza. José Guerra fue hombre clave en algunas de las sociedades de Agapito Iglesias, que ahora ha sido condenado a devolver 12 millones de euros en el “caso Plaza” por la venta irregular de un edificio a una sociedad del Gobierno de Aragón.

Según las denuncias de aficionados del equipo maño, “Guerra apenas venía por Zaragoza,  solo dos o tres días a la semana y no solía aparecer por el Estadio de la Romareda”. José Guerra estuvo como Director Financiero del Real Zaragoza, S.A.D. desde junio de 2011 a agosto de 2014 (3 años 3 meses). Y nada más salir fue colocado por Tebas al frente de la dirección económica de la LFP. Con anterioridad estuco como CFO de la empresa Stalia Real Estate, S.L., desde noviembre de 2007 a septiembre de 2014. Guerra es licenciado en Empresariales por la Universidad de Córdoba (1986-1991).

La mano derecha de Tebas en el control económico de la LFP también ha figurado como administrador único de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL, anteriormente denominada Desarrollos Empresariales Ladoga SL, cuyo objeto social es “el comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo, artículos electrónicos y eléctricos, cintas de vídeo y audio, calzado, prendas de vestir, pieles, artículos de cuero, artículos de viaje, bolsos, peletería, marroquinería, porcelana, cerámica”. Su domicilio social está en el Paseo de la Castellana de Madrid. En ella, fue sustituido por Miguel Alejandro Miranda.

Las nuevas conexiones en Salamanca

Precisamente, Desarrollos Empresariales Deportivos, que se dedica, según sus estatutos, “al comercio al por mayor de todo tipo de artículos, desde cintas de vídeo a artículos de marroquinería o cerámica”, es la empresa que acaba de comprar el Estadio Helmántico de Salamanca. En el acto de la compra de este emblemático Estadio acudió curiosamente Miguel Alejandro Miranda, como administrador de la mercantil Desarrollos Empresariales Deportivos SL. Junto a él, Eduardo Pérez Cruz, administrador concursal de la Unión Deportiva Salamanca SAD, y Carlos Martín, presidente del CF Salmantino, Cl club que realmente está capitalizando el uso del Estadio.

En esta empresa que ha comprado ahora el Estadio Helmántico figuró, tal y como se ha mencionado, como administrador único de la sociedad José Guerra. Lo fue desde el 21 de julio de 2014 hasta el 5 de agosto de 2014, cuando dejó paso a un nuevo administrador, Miguel Alejandro Miranda. Solo estuvo unos días oficialmente, ya que fue fichado por Tebas para la LFP. Estos singulares cambios en la administración de esta singular empresa se produjeron al tiempo que en julio de 2014 Agapito Iglesias dejó de su cargo como máximo accionista del Real Zaragoza. Con su marcha el club maño cerró una de sus etapas más negras, una gestión que estuvo a punto de llevar a la desaparición al club y que provocó un movimiento social sin precedentes en la capital aragonesa

Según ha publicado la Tribuna de Salamanca, la nueva sociedad propietaria del Helmántico tiene numerosos hermanos con el nombre Desarrollos Empresariales y diversos apellidos. Todas estas sociedades familiares tienen en común a su primer dueño, Juan José Ullastres García, administrador de 371 sociedades y con cargo en una veintena de ellas. Ya hace meses, el ex propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, se mostró muy interesado en adquirir los derechos federativos de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Los negocios del hijo de Tebas

Pero también el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas Medrano, tiene sus tentáculos en el mundo del fútbol a través de su hijo Javier Tebas Llanes, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y por la Universidad Católica de Argentina. Este familiar directo figura desde noviembre de 2011 como administrador único de Skelton Enterprise S.L., una sociedad dedicada al marketing, aunque su objeto social sea el comercio al mayor, menor, importación, exportación, siendo uno de sus principales clientes el Sporting de Gijón junto al Club Atlético Boca Juniors (Argentina).

La empresa de los Tebas, Skelton Enterprise S.L., con un capital social mínimo de 3.000 euros, tiene su domicilio social en la calle Macarena 27 Madrid, curiosamente la misma del despacho profesional de Tebas, Tebas & Corduras. Este domicilio social es el cuartel general de todo el emporio empresarial creado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

En esta sociedad de “marketing” Skelton Enterprise S.L, figuran como apoderados nombres muy particulares en el balompié español, como Federico Franco Neoren, hermano del que fuera portero precisamente del Real Zaragoza, el argentino Leo Franco. También han figurado o figuran personajes como Juan Gutiérrez Rodríguez, Javier Aranguren Peña, Sergio Recatero Rude y Rosario Pérez Gómez, que curiosamente también aparecen en otra empresa vinculada a Javier Tebas Medrano: la financiera Esfinge Veinte.

El hijo de Tebas también ha figurado como administrador único de Heroy Investment SL, una sociedad cuyo objeto social es “el comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo, artículos electrónicos y eléctricos”. Y además, curiosamente, dedicada también a la “promoción de toda clase de edificios, rústicos y urbanos”. Su domicilio, como no podía ser de otro modo, esta ubicado en el cuartel general de los Tebas, en la calle Macarena de Madrid.

Junto a Tebas junior figura también Fernando Purificación Gómez que, además de en la citada empresa, aparece también en otras sociedades como Desarrollos Empresariales Calafell SL, hermana de la que acaba de comprar el Estadio Helmántico de Salamanca. Hoy, Javier Tebas junior trabaja codo con codo con su padre en el despacho Tebas & Coiduras-Law Sport, desde donde Javier Tebas Medrano controla todas las alcantarillas del fútbol español desde el año 1987.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho