Menú Portada

Nuevo escándalo en el fútbol español: El presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, involucrado en los “Papeles de Panamá” e investigado por evasión fiscal y blanqueo de capitales junto a sus consejeros

Mayo 9, 2016
presidente-albacete

El fútbol español, pese a los globos sonda que vende y a las miserias que intenta silenciar el presidente el Liga de Fútbol Profesional, el controvertido abogado Javier Tebas (también investigado), vive momentos muy delicados en cuanto a su salud financiera, moral y ética. Si hace unos días Extraconfidencial.com daba en primicia informativa como el equipo de fútbol de la Real Sociedad blanqueaba el dinero de sus fichajes estrella en paraísos fiscales, ahora le toca turno a la imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales del presidente del Albacete Balompié SAD, José Miguel Garrido, y de sus consejeros y accionistas de referencia en el equipo de fútbol de Albacete, en otrora bautizado por su éxitos deportivos como “El Queso Manchego”.

Hoy, los máximos accionistas del Albacete Balompié, José Miguel Garrido Cristo actual presidente del Consejo de Administración-, y Saúl Ruiz de Marcos -su socio y ex consejero-, aparecen junto a otras 44 personas y varias empresas en la querella presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía Anticorrupción dentro del marco de la investigación sobre el despacho jurídico Nummaria, en la Operación Policial bautizada como “City”.

Un despacho con conexiones en Panamá y el buffete de Mossack Fonseca. Un bufete que en España está dirigido por el fiscalista Fernando Peña, un controvertido personaje vinculado en su día al blanqueo de los fondos reservados junto al ex secretario de Seguridad del Estado español, Rafael Vera, y también buen amigo de la reina Leticia Ortiz a través de su mejer, la periodista Almudena Bermejo. Un despacho utilizado por estos dirigentes del fútbol español donde también se ha blanqueado presuntamente el dinero de los principales actores de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, Imanol Arias y Ana Duato.

Según la querella de Anticorrupción, estos actores y los directivos del Albacete Balompié usaron este bufete para defraudar a Hacienda mediante Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), una novedosa figura jurídica que utilizaba este bufete con el único fin defraudar al Fisco. Se constituían empresas en el Reino Unido -participadas por otras de Costa Rica-, que se unían a su vez con las sociedades creadas ad hoc en España de los presuntos defraudadores formando así una AEIE fraudulenta. Estas sociedades utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la Trama Púnica, como conseguidores del ex líder del PP madrileño, Francisco Granados, y amigo y testaferro David Marjaliza.

El fondo buitre de Garrido: Thesan Capital

En la querella de Anticorrupción aparece como investigada la sociedad Thesan Capital, de la que José Miguel Garrido formó parte como miembro activo, al menos, desde el 4 de enero de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2013. Las cuotas presuntamente defraudadas por Thesan Capital  SL en su Impuesto sobre Sociedades serían de 1.812.445,45 euros y 386.420,98 euros, en los años 2012 y 2013, respectivamente. Es decir, más de 2 millones de euros

Pero es en el apartado B.9 de la citada querella cuando aparecen directamente ya explícitos los nombres del presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, y de su ex consejero y accionista de referencia, Saúl Ruiz de Marcos: “Fueron las sociedades domiciliadas en Londres: Sandcroft Trading LTD y Cranwood LTD las que, en 2013, facturaron a Sistemas Mecánicos Avanzados SL un total de 6,1 millones de euros. El dinero por la prestación de los servicios fue satisfecho por Sistemas Mecánicos Avanzados SL a dos AEIE españolas en las que participaban las Limiteds: Benthocodom AEIE y Stargate 99 Management AEIE. Posteriormente, los fondos recibidos por las AEIE se transfirieron a sociedades controladas por los tres miembros del Consejo de Administración de Thesan Capital SL: José Luis Macho Conde, Saúl Ruiz de Marcos y José Miguel Garrido Cristo. De confirmarse esta circunstancia, las cuotas presuntamente defraudadas en el IRPF de 2013 de cada uno de los citados serían de: José Luis Macho Conde (1.987.918, 72 euros), Saúl Ruiz de Marcos (536.899,48 euros) y José Miguel Garrido (466.632,86 euros)”.

Delito fiscal y de blanqueo de capitales

El presidente del Albacete Balompié y su socio están siendo investigados por el Juez Ismael Moreno por un delito contra la Hacienda Pública, previsto en el art. 205 del Código Penal. Y también, respecto a Thesan Capital SL, por un delito de blanqueo de capitales, previsto en el art. 301 del Código Penal, ya que se realizaron varias transferencias a favor de una cuenta bancaria en Suiza.

Thesan Capital, que así se llama este fondo buitre de inversión, es una compañía cuyo objeto social es “la prestación de servicios de asesoramiento relativos a la gestión, estructura de capital y estrategia de empresas”. Este fondo buitre logró hacerse con el Albacete Balompié, un club hasta ese momento made in ciudad, con una participación social muy repartida entre sus habitantes. Y lo hizo sin hacer casi ruido, gracias al beneplácito del poder empresarial local, de las autoridades públicas y del silencio cómplice de una prensa condescendiente, salvo del periodista deportivo local, Cristóbal Guzmán, que sufrió las correspondientes represalias.

Hasta el punto de que el jugador internacional manchego del Fútbol Club Barcelona, Andrés Iniesta, se unió a ellos en silencio, casi sin pronunciar su nombre, mediante la cesión de derechos (20% de la masa accionarial). Nadie en la ciudad de Albacete, ni el presidente del LFP, Javier Tebas, ha sabido nunca quiénes son realmente los nuevos amos del Albacete Balompié SAD, a qué intereses responden, cómo actúan y qué se esconde realmente detrás de ellos y esta operación de desembarco en el fútbol español. Máxime cuando la entidad balompédica manchega tenía una deuda estimada en unos 12 millones de euros, y vivía una situación insostenible desde el punto de vista económico.

¿Pero quién es el investigado Garrido?

José Miguel Garrido Cristo ha sido consejero y apoderado mancomunado solidario de Thesan Capital. También ha sido consejero de Anjana Investments SL, propietaria de la empresa Aurgi, donde Garrido fue director general, una conocida sociedad dedicada a la compra y venta de recambios y accesorios para vehículos.

Como también ha sido administrador único de Stargate 99 Management, cuyo objeto social es “facilitar y auxiliar la actividad económica de sus miembros así como mejorar e incrementar los resultados de esta actividad”. Pero su mayor logro fue ser director internacional de la empresa cárnica Campofrío. Allí conoció a sus socios -también investigados por evasión fiscal y blanqueo de capitales-, como José Luis Macho, ex director general de Campofrío ahora investigado. Precisamente, Macho figura como administrador único y fundador de Thesan capital.

Nada más llegar Garrido a la presidencia del Albacete Balompié situó como vicepresidente a Santiago Pozas, un ingeniero químico que pasó de las bebidas al fútbol. Fue director general del Cádiz, cuando este equipo se acogió a la Ley Concursal, y penetró en el Real Betis en diciembre de 2011, gracias al apoyo del patrono de la Fundación bética Alfredo Mora-Figueroa, propietario de Rendelsur, empresa para la que éste había trabajado.

Y como no, también situó como consejero a su hermano, Ángel Garrido (su presunto testaferro en cuanto a las acciones del equipo blanco), y a su socio Saúl Ruiz de Marcos, el otro investigado por la Audiencia Nacional. Un licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, socio de Thesan Capital, junto a Garrido y José Luis Macho. Ruiz de Marcos fue asesor del Grupo Planeta, director ejecutivo en Londres de Lehman Brothers y director general de la desaparecida escudería de Formula Uno Hispania. Precisamente, en el mundo del deporte aún se habla de la sonada liquidación de la Escudería española Hispania RT que Thesan Capital adquirió en 2011, en la que se combinaron todos los incumplimientos con una gran opacidad. Por ejemplo, sólo en el alquiler de la Caja Mágica, donde llegaron a tener su sede, se dejaron a deber cerca de 800.000 euros.

Las vinculaciones con el marido de Maria Dolores de Cospedal

Tanto José Luis Macho como Saúl Ruiz de Marcos, socios activos del fondo buitre de  Thesan Capital, están conectados con Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya que López del Hierro fue nombrado presidente sin funciones ejecutivas a principios de 2010 y dejó Thesan en febrero de 2011.

Este fondo Thesan Capital está especializado en tomar participaciones de compañías con problemas financieros y en la actualidad participa en Ezentis -antigua Avánzit-, y en la audiovisual Vértice 360, una productora de televisión que ha obtenido importantes contratos en las televisiones autonómicas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y de la propia Televisión Española.

Hoy en día, el fútbol se ha convertido en un negocio fructífero para presuntos e indecentes delincuentes económicos, habituados a sortear los controles legales en el marco de una tolerancia fiscal y accionarial por parte de los poderes públicos. Unas autoridades políticas que no quieren, de una vez por todas, penetrar y tomar responsabilidades en el turbio y oscuro trasfondo del balompié. En un país habituado a la impunidad en el mundo del fútbol, donde hoy el balón está definido por la corrupción y donde el oscurantismo es condición sine qua non para su proceder.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho