Menú Portada
CRTVE y Mediapro, condenados por plagiar "Madrid directo" con "España directo", llegan a un acuerdo fuera de los juzgados

Nuevo desprecio de TVE al deporte: paga una deuda a Telemadrid con la Euroliga de baloncesto

Enero 10, 2008

Televisión Española ha vuelto a dar pruebas una vez más de su desprecio por el deporte. La CRTVE ha pagado una deuda contraída judicialmente con Telemadrid cediéndole gratuitamente los derechos de emisión de la Euroliga de baloncesto. Ayer mismo, a traición y sin avisar, la autonómica madrileña ofreció el partido Partizán-Real Madrid en directo. El resto de España tuvo que conformarse con verlo en diferido, a las dos de la madrugada, en Teledeporte.

pq__felipin.jpg

TVE, Mediapro y Telemadrid hicieron ayer un comunicado conjunto en el que informaban de la situación producida con el programa “España directo” tras el acuerdo alcanzado por las tres partes para solucionar el tema del plagio de “Madrid directo” fuera de los han juzgados. En el comunicado se hablaba del acuerdo, pero no de las compensaciones.
En la nota hablan de un “acuerdo transaccional” que pone fin al contencioso judicial que las venía enfrentando con motivo de la producción y emisión del programa “España Directo”, sobre el que recayó sentencia favorable a Telemadrid el 18 de junio de 2007, recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid y pendiente de ejecución. De esta forma, el magacín de actualidad que conduce Pilar García Muñiz no tendrá que cambiar de nombre ni formato en su emisión para la Comunidad de Madrid ,y se mantendrá exactamente igual para este territorio como ha hecho hasta ahora.
El pasado 6 julio, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó a Televisión Española y la productora catalana Mediaproducción a cesar la emisión y producción, respectivamente, del programa “España directo” en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El juez declaró que ambas partes incurrían en actos de “competencia desleal” respecto a Telemadrid. La televisión madrileña explicó en un comunicado que este fallo venía motivado por la imitación de “Madrid directo”, mediante el “aprovechamiento de la reputación ajena y también por realizar actos de inducción a la terminación contractual“.
Por su parte, los servicios jurídicos de TVE recurrieron la sentencia, lo que le ha permitido mantener hasta ahora la emisión de “España directo” en la Comunidad de Madrid con normalidad.
El fallo del juzgado madrileño también condenaba a TVE y a Mediaproducción a que abonasen solidariamente a Telemadrid la cantidad de 90.000 euros, más el interés legal, a partir de la notificación de la sentencia.

¿Y qué paga Mediapro?

TVE, para no tener que cambiar el nombre y el formato a un programa que le va bien, ha buscado el acuerdo con la otra televisión pública. Y Telemadrid, que anda fritita de producción deportiva, ha visto con buenos ojos hacerse con los derechos de la Euroliga para su Comunidad. No es que el baloncesto tenga mucha audiencia, pero en una cadena en la que su informativo estrella, el de Sánchez Dragó, sufre para llegar a los 80.000 telespectadores, todo suma. Y si además es casi sin coste, pues mejor.
Una vez más TVE no ha pensado en el público. Porque ahora los partidos del Real Madrid los dará Telemadrid en directo, miércoles o jueves, y el resto de España tendrán que verlo en Teledeporte y en diferido. Como ayer el Partizán de Belgrado-Real Madrid, a las dos de la madrugada. En Madrid se vio a las

20.45 horas, por el autonómico.
Y una pregunta estúpida. TVE ha pagado con sus derechos del baloncesto europeo. El programa “España directo” lo produce Mediapro que es la ´plagiadora´. ¿Qué pierde Mediapro en todo esto? ¿Por qué paga el cliente? Una más.