Menú Portada

Nuevo caso de nepotismo de los líderes de Ciudadanos en Castilla-León: Su delegado territorial, Miguel Ángel González, y su cabeza de lista por Salamanca, Pablo Yáñez, socios en una Consultora que hace encuestas para medios de comunicación, con el visto bueno de Fran Hervías, secretario de organización de Albert Rivera

Junio 21, 2016
miguel-angel-gonzalez-pablo-yanez

El equipo de políticos de Ciudadanos en Castilla y León, que como publicó Extraconfidencial.com tiene controlada en su beneficio toda la información que sale en esta Comunidad Autónoma en torno al partido que lidera Albert Rivera, son además socios en una Consultora, de nombre Pnyx, que realiza encuestas para medios de comunicación, como Libertad Digital o RTVCYL, cuyo nombre mercantil es Radio Televisión de Castilla y León, S. A, principal medio controlado en Castilla-León a través de la publicidad institucional. Aunque se trata de la televisión autonómica, en el fondo se esconde una empresa privada adjudicataria de la única licencia de emisión de la TDT de ámbito autonómico en Castilla y León.

Se trata de los dos principales controladores de Ciudadanos en esta Comunidad Autónoma: Pablo Yáñezex-diputado en las últimas Cortes Generales por C´s  y actual candidato por Salamanca al 26-J, un paracaidista ya que es de Valladolid y fue asesor en la Diputación vallisoletana pero a quien se ha ubicado en la lista al Congreso por la capital salmantina para asegurarle un puesto de salida remunerado; y, en segundo lugar, Miguel Ángel González, el nuevo delegado desde enero de 2016 de Ciudadanos para Castilla y León  que fue denunciado por nepotismo, ya que colocó a su hija, María González Villacorta, como administrativa de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid. El nombramiento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid el 22 de diciembre de 2015. Miguel Ángel González era entonces subdelegado territorial. Un mes después, el 25 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos le ascendió a delegado territorial. Las presiones informativas hicieron que su hija saliera finalmente de la Diputación, pero ni Albert Rivera ni Fran Hervias, Señor Lobo, le abrieron expediente alguno.

Según la información que obra en poder de Extraconfidencial.com, los dos líderes de Ciudadanos en Castilla-León, Pablo Yáñez y Miguel Ángel González, son miembros de Pnyx, una Consultora de Comunicación política, que además no existe constituida como tal empresa, según las bases oficiales de datos consultadas; es decir, el delegado territorial del partido de Albert Rivera y uno de sus principales candidatos comparten empresa, lo cual es otro ejemplo más de nepotismo en la formación naranja.

tuit
Tuit de Pablo Yáñez

Esta empresa, creada en el verano de 2012, indica en su página web que son “expertos en comunicación, marketing y estrategia para empresas, partidos y formaciones políticas, empresas e instituciones, deportistas y personajes públicos”.

Trabajos para Federico Jiménez Losantos

Según se puede observar también en varias web el delegado de Ciudadanos en Castilla-León, Miguel Ángel González, llegó a firmar artículos en Libertad Digital -propiedad del periodista Federico Jiménez Losantos-, como “director de estrategia” de la consultora PNYX, que comparte con su candidato Pablo Yáñez. Unas simples búsquedas en google revelan la estrecha vinculación del propio Yáñez y González a la consultora fantasma Pnyx que trabajó para esta empresa de comunicación de Losantos tal y como también pueden comprobar en este link.

 Los dos teléfonos que aparecen en ellas son los del propio Pablo Yáñez: Teléfono 61081…..-63001….También aparecen vinculados.

Las fuentes consultadas en el propio partido de Albert Rivera señalan que “a ambos les alabaría el carácter “emprendedor” pero me suena muy mal que los dos tengan intereses en el mismo partido y lo que es peor, cobren de la administración pública por los mismos motivos”

En la captura de “dominios.es” a la que ha tenido acceso este periódico, con los datos técnicos del dominio de la web pnyx.es, determinan que el registrador de esta web es el propio Miguel Ángel González. Sabemos también que está vinculado a esta consultora ya que su autoescuela (negocio familiar) también está vinculada con Pnyx como consecuencia de este “residuo” o “bug” que queda por la red.

dominio
Datos del Dominio

Una empresa fantasma facturera de Ciudadanos

Según las principales bases de datos consultadas, como e-informa o Empresia, la consultora de  PNYX, vinculada a Miguel Ángel González  y Pablo Yáñez, no está constituida como tal empresa. En estas bases de datos sólo aparece constituida la sociedad “Pnyx  Asistencia para las empresas y asociaciones SL”, que no está vinculada con los dos amigos y líderes de Ciudadanos en Castilla-León.

Según afirman los expertos mercantiles consultados, “es más que sospecho que PNYX Consultores no esté constituida como tal como empresa y, en caso de tener que facturar algo, lo hará el propio Miguel Ángel González o Pablo Yáñez como autónomos, usando el nombre “PNYX  Consultores” como marca. La otra opción posible, sólo por darles una salida, es que PNYX Consultores tenga una denominación social de empresa tipo “Pablo y Miguel SL” o algo por el estilo, pero tras una búsqueda concienzuda en el BORME sus nombres no aparecen por ninguna parte”.

Fran Hervías la conocía

Sin embargo, hay un detalle que, desde el punto de vista político, es muy importante para saber de la relevancia de PNYX  Consultores en el seno de Ciudadanos. En un tuit de julio de 2014 (cuya captura obra en poder de Extraconfidencial.com), se puede observar como el candidato de Ciudadanos Pablo Yáñez se vanagloria de ella en una reunión conjunta con el secretario de organización de C´s, Fran Hervías, junto con Luis Fuentes, actual portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y ex delegado de C´s en Castilla-León y (un personaje proveniente de UPS-Unión del pueblo salmantino, de la que hablaremos en próximos reportajes). Esto significa que el hilo que une a Pablo Yáñez y a Miguel Ángel González no se acaba ahí sino que llega al propio secretario de Organización  de Albert Rivera, Fran Hervías, quien evidentemente conoce perfectamente la consultora PNYX.

“Está claro que el contubernio de C´s en Castilla y León es conocido por el secretario de organización de Albert Rivera. De ahí que esta gente ahora mismo sea intocable para el partido. La dirección nacional conoce perfectamente quién es Miguel Ángel González y quién es Pablo Yáñez y podemos presuponer que es la propia dirección quien se ha encargado de arreglarlo todo para que Miguel Ángel sea obviamente hoy delegado, Yáñez “mil veces” candidato y Luis Fuentes aplaudidor necesario”, afirman fuentes internas de Ciudadanos. “Esto hace que, por mucho que vayamos los afiliados con “quejas” de la deficiente gestión en CYL, queden en saco roto porque es efectivamente “PNYX” el hilo conductor…”

Campaña a favor de los latinos en Los Ángeles

También sabemos que Miguel Ángel González y Pablo Yáñez hicieron juntos la Campaña por un alcaldable latino en Los Ángeles (Estados Unidos). Fue en marzo de 2013 cuando intentaron lanzar al estrellato a un tal Pléitez. Así, en el periódico laopinión.es se puede leer al candidato de Ciudadanos, Pablo Yáñez, que aparece como directivo de la firma Pnyx Consultores, decir lo siguiente: “Los latinos en Los Ángeles han trabajado duro durante décadas, han sacado a sus familias adelante, han pagado impuestos y han ayudado a que la ciudad prospere”. Según el líder de Ciudadanos, como politólogo de Pnyx, “por primera vez los electores latinos del Sur de Los Ángeles tienen la opción real de decidir quién será su concejal sin que les pese el voto afroamericano”.

Otra empresa facturera

Pero el líder de Ciudadanos Pablo Yáñez tenía con anterioridad otra curiosa “empresa” facturera consultora, a pesar de que éste siempre la ha querido tapar, de nombre “Campañas Políticas Low Cost”. Una simple búsqueda en twitter de @miguelangelpnyx lo revela.

Campañas Políticas Low Cost” es una especie de empresa que constituyó Pablo Yáñez en el año 2010 y cuyo rastro se ha esforzado en borrar, pero de la que siguen apareciendo algunas cosas en Google. Tiene el peculiar formato de “Sociedad civil privada”, y llegó a realizar también algunas encuestas incluso para Libertad Digital.

Se trata de una empresa destinada a la consultoría política y a la dirección de Campañas electorales de bajo coste. Esa labor provocó que dejara de lado los estudios, aunque siempre, según él, ha querido terminarlos “y ampliar conocimientos en otros campos”. Según se observa en el link al citado blog, este no funciona porque se ha esforzado en borrarlo desde que fue nombrado diputado por Ciudadanos. No obstante en Wikipedia se puede leer: “Puesto que decidió emprender una aventura empresarial creando una pequeña compañía de comunicación destinada a la consultoría política y a la dirección de campañas de bajo coste”. Su domicilio social estaba en la Plaza Urquinaona, de Barcelona, precisamente lugar de la Ciudad Condal en el que mantenía su sede Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza como diputado catalán.

La dudosa declaración del ex diputado Pablo Yáñez

En la información que obra en poder de Extraconfidencial.com, que está relacionada con el que fuera diputado (y ahora de nuevo candidato), de Ciudadanos Pablo Yáñez, se puede observar que en su declaración de bienes efectuada tras las Elecciones del 20D sólo indica una declaración de IRPF a devolver y que es propietario de un Opel Astra, coche de segunda mano, obviando (a pesar de lo que indica el reglamento del Congreso), cualquier tipo de saldo en cuentas corrientes o percepción salarial alguna.

La sorpresa llega cuando el Congreso ha hecho público la declaración de actividades antes de la disolución de las Cortes en la que se comprueba que hasta el día 7 de enero de 2016 ejerció como asesor de la Diputación de Valladolid, cargo por el que se perciben anualmente 41.323,10 euros en 14 pagas.

La declaración de Yáñez permite saber que percibió remuneración por el ejercicio de un cargo de confianza que ocupaba desde las Elecciones Municipales de mayo de 2015 y no lo reflejó en la declaración de bienes y que además ejerció el cargo hasta el mismo día que se produjo su entrada efectiva en el Congreso. El Art 160.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone lo siguiente:

declaracion-intereses-pablo-yañez
Haz click para descargar la declaración de actividades

“Las declaraciones sobre actividades y bienes se formularán por separado conforme a los modelos que aprobarán las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta y se inscribirán en un Registro de Intereses constituido en cada una de las propias Cámaras bajo la dependencia directa de sus respectivos Presidentes, a los efectos del presente artículo y a los que determinen los Reglamentos de las mismas Cámaras.

La declaración de actividades incluirá:

  1. a) Cualesquiera actividades que se ejercieren y que puedan constituir causa de incompatibilidad, conforme al número 2 del artículo 159.
  2. b) Las que, con arreglo a la Ley, puedan ser de ejercicio compatible.
  3. c) En general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”

Sin embargo, en la declaración de bienes de Yáñez aparecen en blanco los siguientes aspectos: rentas percibidas, bienes patrimoniales así como depósitos en cuentas corrientes, cuentas financieras o de ahorro. “Por lo tanto este diputado y candidato de Ciudadanos no ha hecho el noble ejercicio cívico de resguardar los principios de probidad y transparencia, tal y como indica la ley, al  obligar  a  los representantes  que desempeñen   cargos  públicos  a informar  sobre sus actividades  económicas, bienes e intereses, cosa que este diputado no ha hecho, pervirtiendo la ética que se le presupone a cualquier servidor público”, señalan las voces discrepantes con Albert Rivera.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho