Menú Portada
La Audiencia Nacional recibirá más denuncias la próxima semana

Nuevas ramificaciones del Caso Gürtel

Abril 14, 2009

Hasta cuatro presuntos implicados figuran como hombres clave en la nueva trama

Algunas Cajas de Ahorro aparecen supuestamente implicadas en esta nueva línea de investigación


Parece que la instrucción del juez Baltasar Garzón en el Caso Gürtel ha animado a asociaciones de vecinos y partidos independientes de distintos municipios de la Comunidad madrileña a comenzar a desvelar ciertas operaciones, no sólo urbanísticas, algo más que sospechosas. Al magistrado de la Audiencia Nacional le va a faltar tiempo para investigar en profundidad todas las posibles ramificaciones de este escándalo.
Las próximas novedades pueden surgir de un conjunto de fundaciones, asociaciones y empresas y cuya principal actividad podría haber consistido en el blanqueo de dinero. Y todas con el mismo sistema: préstamos hipotecarios y operaciones con empresas sin actividad real que habrían generado unos movimientos de capital en torno a los 30 millones de euros anuales.

Nombres coincidentes

Curiosamente, el entramado empresarial cuenta entre sus hombres de confianza con asiduos colaboradores del Partido Popular en distintos actos electorales Así mismo disponen de personas que colaboran en distintos actos electorales del PP. Y no sólo eso: hasta cuatro personas estrechamente involucradas en lo que promete convertirse en un nuevo “affaire”, aparecen implicadas en la Operación Gürtel: Ramón Blanco Balín, Alfonso Bosch Tejedor y Manuel Delgado Solis. Además, Cándido Martín Hernández y Fernando Pinilla Urraca, personaje del que hemos informado desde estas páginas, son los supuestos cerebros financieros y los que, al parecer, toman las decisiones económicas.
Y claro, para poder ejecutar este trasiego económico y el supuesto blanqueo de dinero no podían faltar las entidades financieras. En este caso concreto, nos aseguran que algunas Cajas de Ahorros podrían verse salpicadas. A ver si por fin, y sin que sirva de precedente, la Audiencia Nacional se decide a desvelar el papel que juegan las entidades financieras en estos casos de corrupción.