Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (VII)
Según las acusaciones, manejan y controlan a su antojo las propiedades inmobiliarias de sus tutelados sin que la Fiscalía de Incapacidades de Madrid haga nada al respecto

Nuevas denuncias contra la Fundación AFAL por su gestión de patrimonios millonarios al margen de “la tapadera” del Alzhéimer

Diciembre 15, 2013

Como viene publicando Extraconfidencial.com en una investigación exhaustiva sobre los negocios de la Fundación AFAL, al margen de la tapadera del  Alzhéimer que es, en teoría, la actividad a la que se dedica, nuevas denuncias han llegado hasta nuestra redacción. Y todas versan sobre la presunta manera irregular de manejar y controlar las propiedades inmobiliarias de sus tutelados, sin que la Fiscalía de Incapacidades de Madrid haga nada al respecto. La Fundación AFAL tiene la tutela y curatela de muchos de los millonarios patrimonios por decisión del Juzgado de Primera Instancia  nº 65 de Madrid, que le otorga vía judicial la tutela de las fortunas, sin recabar que esta Fundación no tiene una experiencia contrastada en la gestión de patrimonios y muchos menos de gran cuantía en sus inversiones, tanto mobiliarias como inmobiliarias.

Las nuevas denuncias, que obran en poder de Extraconfidencial.com, y que también se han interpuesto ante el juzgado correspondiente, hablan de una red de empresas satélites en torno a la Fundación AFAL y a los negocios particulares creados en torno a ellas.

Denuncias que se acumulan

Así en una de ellas, firmada por el empresario cántabro Eduardo Casanova, se indica lo siguiente: “En Octubre del 2012 la empresa que hizo la rehabilitación del edificio en c/ Bravo Murillo, nº 125 de Madrid, propiedad de esta Fundación, me comento que estaba el edificio en venta, pedían 2,7 mllones. Se lo pase a mi amigo y colaborador Pedro Moran Castro, el cual presentó a esta Fundación al comprador, llegando a un acuerdo en la cifra de 2 millones de euros, por tanto la comisión seria de 60.000 euros, que a día de hoy todavía no hemos cobrado. Deberíamos haber cobrado la comisión del 3% pactada verbalmente en noviembre del 2012, pero se fue aplazando por petición de la Fundación AFAL, ya que el comprador entrego una cantidad inicial a la firma del contrato de compra/venta y solicito varios aplazamientos, y que a su vez se le permitieron. Nos fueron dando fechas de cobro cada 20 días, pago que nunca llego, ni al día de hoy. El ultimo pagare que entrego el comprador, y ahora propietario del edificio fue el 15 de septiembre del 2013, por tanto y ya que la Fundación AFAL había vendido otro edificio en Plaza Luca de Tena, nº5 (Delicias) a primeros de septiembre, nos dijeron que en unos días se cobraría la dicha comisión del 3% (60.000.-€) sobre el edificio de Bravo Murillo, nº125. Nos decían que “mañana”, luego “que a la semana que viene”, en fin dándonos largas y mas largas, para decirnos hace 15 dias, que no nos reconocen como intermediarios y por lo tanto no nos ha pagado. Por tanto ya se ha interpuesto la susodicha demanda judicial”.

Supuestas sociedades satélites

Otra de las denuncias que han llegado a Extraconfidencial.com  afirma que en torno a la Fundación AFAL se han creado y formado una serie de sociedades satélites que están controladas por personas próximas a los verdaderos gestores de AFAL, como su presidenta Blanca Clavijo y su director general Jaime Conde Morala. Entre estas sociedades satélites, que se benefician de los negocios de la Fundación AFAL, se encuentra la empresa multinacional KPMG, que a su vez factura a los tutelados. En poder de Extraconfidencial.com hay un caso, de uno de los tutelados, que tuvo que pagar a KPMG una iguala o facturación fija mensual de 7.164 euros. En esta multinacional figura Rafael Núñez Blázquez, el marido de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, como apoderado de KPMG Abogados (perteneciente a la auditora KPMG).

También aparecen vinculadas a AFAL empresas donde figura Juan Conde Morala, hermano del director general de AFAL, con sociedades como Geanet y Adysa Group. Hay que decir que dentro de AFAL también trabajan como altos cargos representativos, la madre y la hermana del director general Conde Morala. Pero también la cuñada de la presidenta Blanca Clavijo se encarga de hacer los trámites sobre los contratos laborales y sociales.

Otra de las empresas satélites es Asset Consulting Inmobiliario, vinculada a la familia Solozábal de Logroño, de donde es natural Blanca Clavijo, y con la que mantiene grandes lazos de unión. Esta empresa es la que hoy en día regenta las propiedades inmobiliarias de muchos de los tutelados de AFAL.

Venta de fincas

Así, según otra de las denuncias en poder de Extraconfidencial.com, firmada por Fausto Garrido Quintalero, responsable de la empresa Administración y Gestión de Edificios, S.A., quien ya en día interpuso esta denuncia ante el Juzgado nº 65 de Madrid, la empresa de Logroño, Asset Consulting Inmobiliario, nada tiene que ver con la administración de fincas, “y sí con la venta de las mismas”.

La denuncia dice así: “Asset Consulting Inmobiliario es un apéndice de la Inmobiliaria Solozábal, muy arraigada en Logroño, propiedad de D. José Antonio Solozábal Sáez, cuyas hijas Dª Eva Solozábal Benito y Dª Ana Mª Solozábal Benito son quienes dirigen dicha empresa. La familia Solozabal es una familia bien de Logroño, al igual que Dª Blanca Clavijo [presidenta de la Fundación AFAL] y deben tener unos lazos muy fuertes entre ellos.  A  su vez Doña Ana María Solozábal Benito (Arquitecto Técnico), al parecer es quien se encarga de realizar y supervisar las multiples obras que se realizan en los edificios propiedad de M.G. L. [una tutelada] y quien elabora al parecer los negativos informes acerca de lo mal que están los edificios para justificar las ventas,  cuando sabemos todos los que hemos estado relacionados con ellos, que los mismos estaban perfectamente mantenidos y rehabilitados y arrendados, y venían produciendo mensualmente, cuando nosotros éramos administradores unos 50.000 euros mensuales netos. La Fundación AFAL recientemente ha vendido dos de  los mejores edificios reformados de Arganzuela, nº 3 y Plaza de Luca de Tena, nº 5, al parecer en 3,6 millones de euros, cuando su precio no debería ser inferior a los 10 millones de euros, a Proyecto Arganzuela, que por su reciente constitución, se ha creado expresamente para adquisición de estos edificios. En Agosto del año 2013 también, al parecer, vendieron Bravo Murillo, 201 en un precio ignorado por nosotros, pero seguro que muy por debajo de su precio.  Ahora entendemos perfectamente porque la Fundación Afal nos cesó como administradores, ya que no les interesaba una administración de fincas profesionalizada, que llevara las cuentas con orden, rindiendo cuentas puntualmente, velando siempre por los intereses de M. G. L. [la tutelada], ya que lo que les interesaba era una empresa vinculada con Doña Blanca Clavijo, que desadministrara ese importantisimo patrimonio”

Otras de las denuncias es poder de Extraconfidencial.com es del conocido empresario madrileño Francisco López Arevalillo, familiar directo de una tutelada de AFAL, quien acusa a esta Fundación de no cuidar como debiera a su madre, además de la mala administración de su patrimonio:

“-El día  22 de octubre, martes, día marcado por el juzgado en el régimen de visitas que me corresponde, acudo al domicilio de mi madre comprobando que nadie me abre la puerta. Esa misma tarde, al no haber tenido noticias de Afal, curso denuncia ante la Guardia Civil. A ultima hora de la tarde, mi letrada, tras conseguir hablar con Mercedes Díaz Mayo, de la Fundación Afal, me informa de que mi madre ha sido ingresada en una Residencia.

  -El día 28 de octubre  presento en el juzgado 65 escrito denunciando la situación, pidiendo la revocación de Afal, solicitando el regreso a su domicilio de mi madre y la prohibición a Afal para que venda dicha vivienda.El juzgado nos comunica que no da por recibido ese escrito, por lo que no figura en autos, porque las petición de revocación ha de hacerse mediante demanda. que  estamos redactando en la actualidad.

   -El 09 de noviembre mi madre es ingresada de Urgencia en el Hospital de La Zarzuela debido al estrés provocado por ser desalojada de su domicilio. Es dada de alta el 19.

   -El 12 de Noviembre acudo a la residencia para que me certifiquen por escrito la fecha y el estado en que ingreso mi madre. Me la niegan, pero consigo que me firme el recibí la directora del centro.

   -El 15 de noviembre, a la vista de que el escrito de revocación, que contenía la petición de vuelta al domicilio, no ha sido admitido, presento nuevo escrito al Juzgado solicitando nuevamente la vuelta al domicilio y que se impida la venta de la vivienda. Para ello no es necesaria una demanda.

   -En providencia del Juzgado de fecha 19 de noviembre, ¡pero que no se nos notifica hasta el 27!, el juzgado nos comunica que “ no ha lugar al mismo” ya que no le ha sido notificada la preceptiva solicitad por parte de Afal para el internamiento y la venta.Es decir. lo que viene a decir el juzgado es que no sabe nada porque Afal no se lo ha notificado Aun así, esta reconociendo que no se ha solicitado por Afal la preceptiva autorización, y que Afal ha cometido una ilegalidad.

   -El 27 de Noviembre, llamo a la residencia y pregunto por el Doctor Velasco, facultativo del centro, quien me comunica que la Fundación Afal le ha prohibido darme información médica de mi madre.

   -El 03 de diciembre presento Recurso de Reposición ante el Juzgado n º65 con documentación y fotografías que lo acreditan.

   -El 03 de diciembre acudo personalmente a la Residencia, y su trabajadora social, Silvia Sánchez Limón, me ratifica y confirma, que no solamente el Doctor, sino el centro, tiene prohibido por parte de Afal darme información medica de  mi madre.

   -El 07 de diciembre envío Burofax a Jaime Conde Morala, director de Afal, requiriendo el regreso de mi madre a su casa y denunciando la pasividad habida en todo su mandato.

El daño que se ha podido causar a mi madre, con 90 años y en una situación de total dependencia, arrancándola con nocturnidad de su domicilio, privándola de todo lo que ha ella le resulta familiar, despidiendo a su cuidadora que la cuidaba con cariño…..puede que sea irreparable. Y esto, lo ha hecho una fundación para el cuidado de personas con Alzheimer.Ha hecho todo lo que no se debe hacer”.

Macrocomplejo en Paracuellos

Además, como ya publicó en su día Extraconfidencial.com , para sus más inmediatos logros la Fundación AFAL ha utilizado el nombre de la Fundación Reina Sofía, así como su anagrama. Tal y como hizo para presentar su nuevo gran proyecto: el macrocomplejo urbanístico privado del Alzheimer, que ya tiene prácticamente construido en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y que consta de dos centros: uno de ocio (una especie de hotel) y otro de convivencia.

El Ayuntamiento de esta localidad madrileña cedió en diciembre de 2010 dos parcelas, de 12.300 metros cuadrados de terreno en total, por un valor de 4,3 millones de euros. El centro de convivencia cuenta con 62 habitaciones individuales y 16 dobles. Mientras que el de de ocio contará con 26 habitaciones dobles, con sofá cama para un tercer acompañante. Una especie de hotel para los familiares

Velar para cumplir el convenio

Lo más significativo es que para su gestión el pasado mes de junio tres altos cargos de AFAL: su presidenta Blanca Calvito Juaneda, el director de la Fundación, Jaime Conde Morala, y la abogada de la Fundación, Mercedes Diez Mayo, crearon otra sociedad satélite: Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de tan sólo 3.000 euros. Su domicilio social está en la misma sede de la Fundación AFAL, en la calle del General Díaz Porlier, del bario madrileño de Salamanca. El objeto social de esta empresa privada es: “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o publica, y alojamientos hoteleros o turísticos”.

Puesto en contacto con representantes del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, han asegurado a Extraconfidencial.com que “velarán hasta el más mínimo detalle para que se cumpla con rigor el convenio de colaboración firmado con AFAL. Y nos quedaremos con el 15 por ciento de las plazas para nuestro uso, que correrán además a su cargo, como indica el acuerdo de colaboración”, firmado el 16 de diciembre de 2010, y que obra en poder de este periódico, que seguirá informando acerca de los negocios al margen de la “tapadera” del drama del Alzhéimer.

Juan Luis Galiacho