Menú Portada
Temor entre los alumnos de la Complutense

Nueva medida del PSOE contra el paro: aumentar los suspensos de futuros licenciados

Mayo 18, 2009

Recientemente, veía la luz un Informe elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación Universitaria (ANECA), sobre “Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España”. La investigación, dirigida por el director de Innovación de ANECA, Eduardo García, no se trata nada del rechazo a que las empresas participen en la formación académica, de las reservas en cuanto a la convergencia europea, o de su interés por los saberes clásicos en contra de una enseñanza basada en competencias profesionales.

pq__ber.jpg

Lo que sí concluye el mencionado estudio es que los universitarios españoles sienten verdadera pasión por los intercambios europeos pero les aterra su inminente inserción en el mercado laboral, del que se sienten demasiado alejados. Motivos no les faltan y más con los tiempos que corren. Finalizar la carrera y encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en un tema tabú para ellos.
Quizás por eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el último debate sobre el estado de la Nación una serie de medidas encaminadas a reforzar la formación de nuestros licenciados con becas para la realización de distintos master. Exactamente anunció matrículas gratis para licenciados en paro de entre 25 y 40 años, medida que contará con un presupuesto de 70 millones de euros.
Pues bien en la Universidad Complutense de Madrid se ha extendido el rumor, que se acrecienta a medida que se acercan los exámenes finales, de que se han recibido órdenes de aumentar significativamente el tanto por ciento de suspensos para aquellos alumnos que este curso finalizan su carrera. Lo primero que hacen la inmensa mayoría de los universitarios españoles cuando finalizan sus estudios es apuntarse a las listas del INEM y, con la recesión actual, si antes tenían pocas esperanzas ahora son casi nulas. De confirmarse este extremo, el Ejecutivo socialista evitaría que aumentara el número de parados.