Menú Portada

Nuestro gran día

Marzo 4, 2013

Aunque oficialmente el 23 de marzo es la jornada mundial de la meteorología, cuando en 1950 se firmó el convenio de creación que engloba a los 187 miembros, (OMM) hoy es un día especial en España para los que nos pasamos la vida  “perdiendo”  el tiempo y tratando de acertarlo. En 1860, el 5 de marzo, la reina Isabel II creo por decreto la Meteorología oficial en nuestro país.

Y la verdad hoy es un día de mucho trabajo para los hombres del tiempo porque la jornada se presenta muy revuelta. Será difícil encontrar un rayito de sol, ni en la península y en los archipiélagos. Será una jornada ventosa y lluviosa y de extremos. No se calman los vientos del oeste ni en La Palma y en El Hierro donde siguen en alerta naranja, dejando mala mar, olas de 5 metros. También soportarán rachas del suroeste de 100 kilómetros por hora en Álava.

El paraguas será necesario durante todo el día y me aventuro a decir que durante toda la semana. Andalucía Occidental, sureste, Huelva, Cádiz, Sevilla e incluso Málaga, recibirán grandes cantidades de agua y en el otro extremo, el nordeste,  litoral de Castellón, interior de Tarragona tendrán que sortear muchos charcos. Será por el norte donde menos llueva y donde los termómetros empujados por los vientos del sur se disparen, 21 grados en Torrelavega, Cantabria. Día de darse un paseo por las playas del norte, de la costa de Lugo al País Vasco.

Es curioso pero los cielos más despejados los van a disfrutar los aficionados blancos que se acerquen a Manchester, donde tanto llueve y donde hoy lucirá el sol, unos agradables 14 grados.

Esperemos que el Teatro de los sueños no se convierta en el de las pesadillas.