Menú Portada

Noviembre enseña los dientes

Noviembre 3, 2014

El recién estrenado mes empieza a sentir  los efectos que deja la primera borrasca seria del otoño. Los primeros frentes atlánticos son una realidad y si ayer lunes, la alertas se activaban por el noroeste peninsular con fuerte viento, lluvias moderadas y las primeras nevadas en la vertiente cantábrica, este martes 4, la inestabilidad se traslada hacia el este peninsular y Baleares.

No se lo van ni a creer pero los amigos que disfrutaban de la playa hasta hace apenas unas horas, en las costas levantinas, sureste peninsular y mediterráneo, van a cambiar las sombrillas por los paraguas, porque se espera fuertes lluvias y un temporal de viento considerable, en todo el litoral andaluz y a lo largo del arco mediterráneo, con especial atención al litoral almeriense y Murcia en alerta naranja, rachas de viento del suroeste, que van a superar los 80 km por hora y van a dejar riesgos costeros y olas de 4 metros. Los chubascos moderados  en el litoral de Huelva, con viento y mala mar. Unas precipitaciones que van a ser copiosas al sur de las Baleares, Ibiza, donde se pueden recoger hasta 20 litros en 1 hora. Y en ambas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Será una jornada muy complicada en toda la península. Los avisos por mala mar se suavizan en toda la costa gallega y en el litoral cantábrico, con las flotas amarradas a puerto, por rachas que superaron ayer los 110 km por hora. Las lluvias durante la madrugada han sido intensas en el centro peninsular y desde primeras horas se acumularán muchos litros al sur de Albacete, Jaén, 15 litros en 1 hora y Córdoba. Y si en el sureste verán llover, en los pirineos verán caer las primeras nieves hasta 15 centímetros. Que a nadie se le ocurra salir de casa sin un buen abrigo en León, Prioro,3 grados negativos. Los valores más agradables los encontramos al sur de Gran Canarias, Santa Lucia, pasará de los 26 grados. Pero no será todo llover a medida que el frente vaya avanzando se irán abriendo grandes claros por el noroeste.

“Por los Santos nieve en los altos, por San Andrés la nieve en los pies.”