Menú Portada

Noviembre cumplidor

Noviembre 29, 2012

No se ha portado nada mal este mes a caballo entre las luces del verano y las tinieblas de un invierno incipiente. El once del calendario volvió a ser copioso en precipitaciones, qué se lo digan a los canarios, piadoso en las temperaturas, aunque en los últimos días hayamos estrenado la bufanda y los guantes, no debemos olvidar que tuvimos el  veranillo de San Martín, aunque llegara con retraso. Pero en este mes, donde nos cogemos el moño como buen otoño, el viento ha soplado con alegría.

Noviembre como tío de la puerta del frío nos dejó las primeras heladas en la meseta norte y llegaron, ¡al fin!, las nevadas empujadas por los vientos del polo. Las borrascas atlánticas estuvieron muy presentes y este viernes 30 vuelven a su cita de los fines de semana, dejando lluvias en ganan musculo en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía más occidental. “Cachuscas” en las ciudades autónomas y por supuesto en Canarias. Por el este el frente se marcha dejando más claros.

Durante el fin de semana si viajan al tercio norte no se les ocurra viajar sin cadenas, nevadas en la cornisa cantábrica a partir de 800 metros, al igual que en el sistema central y la ibérica para estrenar diciembre, sábado 1. Se mantiene el viento del norte que sigue empujando los mercurios hacia el invierno, Piedrahita, Ávila, 8 bajo cero. Las pasan canutas también por el sur en Andalucía 13 grados a duras penas en  Torre del Mar, Málaga. El domingoiremos cerrando los paraguas, salvo en el tercio norte, pero que nadie se le ocurra dejar lejos la levita.

 

Y ahora ya pueden ir al calendario y arrancar Noviembre el frio siempre vuelve