Menú Portada

Novedades judiciales en la trama de Ciudadanos en Madrid: llamados a declarar los concejales del partido de Albert Rivera, Sofía Miranda y Ana Domínguez, y, de nuevo, Begoña Villacís y César Zafra para realizar una prueba caligráfica

Septiembre 29, 2016
villacis rivera

El Juzgado de Instrucción nº 41  de Madrid, cuyo titular es el Magistrado Juan Carlos Peinado García, que instruye la investigación de la falsificación de firma e identidad de la portavoz municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, presuntamente por parte de la que durante más de un año fue secretaria de Organización del partido de Albert Rivera en Madrid, Patricia Ocaña, ha decidido llamar a declarar como testigos el próximo día 7 de noviembre a los concejales del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Sofía Miranda Esteban y Ana Domínguez Soler. Las dos amigas y personas de confianza del portavoz y diputado de Ciudadanos en el CongresoMiguel Ángel Gutiérrez Vivas, número cuatro de la formación naranja por la capital de España y uno de los responsables que Albert Rivera ha designado en el Congreso de los Diputados para controlar su partido y estar presente en todas las negociaciones. Gutiérrez Vivas, junto a Cesar Zafra, son los verdaderos fontaneros de Ciudadanos en la capital de España.

Prueba caligráfica

A su vez, el magistrado Juan Carlos Peinado, que ya tomó declaración el pasado día 12 de septiembre a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de MadridBegoña Villacís Sánchez, y al portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid de CiudadanosCesar Zafra Hernández, quienes declararon durante tres cuartos de hora y cuya declaración les ofreció en exclusiva Extraconfidencial.com, han sido de nuevo citados en dicho Juzgado para el próximo día 3 de octubre con el fin de practicarles a ambos una diligencia de cuerpo de escritura. El Magistrado pretende hacer una prueba caligráfica y comprobar si la firma que aparece en los documentos aportados por el denunciante Antonio López Martínez es la de ambos o ha sido falsificada.

La querella presentada fue presentada el pasado mes de octubre de 2015 por López Martínez y se investiga si Patricia Ocaña, la que fuera secretaria de organización de Ciudadanos en Madrid desde julio de 2014 hasta septiembre de 2015, está involucrada en varios delitos, entre ellos los de falsificación documental, suplantación de identidad y cohecho. Esta investigación, sobre la supuesta trama interna en la capital de España del partido Ciudadanos, está considera por este Juzgado y por la Fiscalía como de “especial complejidad” de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su declaración judicial del pasado día 12 de septiembre, Begoña Villacís ratificó lo que ya denunció en su día ante la Policía: que la firma que aparece en los documentos investigados no es la suya y que los propios documentos también son falsos. La portavoz municipal de Ciudadanos en Madrid reiteró ante el juez que ella no firmó ninguno de los documentos aportados al procedimiento, asegurando incluso que el documento municipal ni siquiera es auténtico (ver su declaración judicial).

Por su parte, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid de CiudadanosCesar Zafra Hernández, reconoció en su declaración que el acuerdo de confidencialidad cuya autoría se le atribuye es auténtico, “pero no un acuerdo de confidencialidad sino algo que firmaban colaboradores y voluntarios del partido, en ningún caso asesores”, a pesar de que fue la promesa que le hicieron en su día al demandante Antonio López Martínez.

Nuevas declaraciones judiciales

Tal y como adelantó Extraconfidencial.com, se ha materializado definitivamente la toma de estas nuevas declaraciones a los dirigentes del partido de Albert Rivera. Y no se descarta que tras estas nuevas declaraciones pasen en los próximos mesen otros destacados dirigentes de Ciudadanos en la capital de España por este Juzgado de Instrucción nº 41. La Justicia investiga cómo es posible que se falsificaran varias firmas de Villacís y los sellos del partido y del propio ayuntamiento capitalino, sin que nadie hubiera alertado y sin que hubiera pasado ningún filtro interno.

El Magistrado Peinado García quiere saber el por qué de la importancia y relevancia que tenia Patricia Ocaña en la formación naranja relativa a su función como alto cargo del partido en la capital de España al ser secretaria de organización de la formación de Albert Rivera durante casi un año, lo que pondría en entredicho a la organización interna de la formación naranja.

Fue la propia Begoña Villacís, una brillante abogada de profesión,  quien nada más tener constancia de que su persona estaba siendo presuntamente suplantada por su compañera de partido, puso el caso el pasado día 24 de septiembre en conocimiento de la policía. Fue entonces cuando el Grupo 2º de Fraudes en Internet de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Dirección General de la Policía se puso a investigar que pasaba dentro de la organización interna de Ciudadanos en Madrid. La policía abrió las diligencias previas marcadas con el número 30.700 y sólo cinco días después enviaba estas diligencias al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Documentos falsificados

Todo arranca antes del pasado verano de 2015, cuando Patricia Ocaña, como secretaria de Organización de Ciudadanos, ofreció el puesto de asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid al economista Antonio López Martínez.

Fue el 3 de agosto de 2015 cuando el ahora denunciante, Antonio López, recibió una carta oficial del Ayuntamiento de Madrid, firmada presuntamente por Begoña Villacís, en la que se confirmaba su nombramiento para el puesto de asesor. Un mes después recibió otra carta firmada de nuevo presuntamente por Begoña Villacís en la cual se le indicaba que se le formalizaría en su cuenta corriente un pago de 2.791 euros correspondiente a los honorarios del mes de agosto de 2015. Pero Antonio López observó que esto no fue así y que pasaban los días sin recibir llamada alguna, ni ninguna información sobre su nuevo puesto de trabajo o las tareas que tendría que realizar.

Es entonces cuando el denunciante se puso en contacto con la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, gran amiga del líder de Ciudadanos en Madrid Miguel Angel Gutiérrez como también de Cesar Zafra, que medió en el caso, acusando a Patricia Ocaña de todos los hechos y desvinculando a Ciudadanos de toda responsabilidad. Sin embargo, nadie duda ya que Patricia Ocaña ha sido la Secretaria de Organización y que ha tenido cierto poder en el partido de Albert Rivera. Todo este cúmulo de actuaciones ha llevado a que la estructura interna organizativa de la formación naranja esté ahora bajo la lupa de la Justicia y que la cúpula de Ciudadanos en Madrid esté implicada en esta trama de contratación y sea llamada a declarar.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho